Anuncios
U.S. markets close in 28 minutes
  • S&P 500

    5,164.88
    +37.09 (+0.72%)
     
  • Dow Jones

    38,762.07
    +86.39 (+0.22%)
     
  • Nasdaq

    16,290.41
    +134.08 (+0.83%)
     
  • Russell 2000

    2,058.54
    +22.82 (+1.12%)
     
  • Petróleo

    78.53
    +0.42 (+0.54%)
     
  • Oro

    2,333.80
    +25.20 (+1.09%)
     
  • Plata

    27.67
    +0.98 (+3.67%)
     
  • dólar/euro

    1.0771
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4890
    -0.0110 (-0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2561
    +0.0014 (+0.12%)
     
  • yen/dólar

    153.9340
    +0.9850 (+0.64%)
     
  • Bitcoin USD

    63,001.32
    -968.61 (-1.51%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,358.63
    +46.01 (+3.50%)
     
  • FTSE 100

    8,213.49
    +41.34 (+0.51%)
     
  • Nikkei 225

    38,236.07
    -38.03 (-0.10%)
     

Dólar y una tensa calma: los dos datos que mira el mercado y que pueden fogonear al blue

El cumplimiento de la meta de reservas netas del primer trimestre con el FMI es el "obstáculo más complejo para el gobierno" advierten los analistas de mercado en un escenario donde la dinámica de ventas de divisas del BCRA no se detiene desde mediados de enero.  La entidad monetaria arrancó la tercera semana de febrero extendiendo la racha vendedora y en el mes acumula un saldo negativo de u$s481 millones. Así, el rojo del mes se encamina a ser el peor febrero de los últimos 21 años.

Además, hay dos datos claves esta semana en la que el mercado tendrá puesta la lupa y podrían empezar a revertir esa estabilidad el dato de inflación de enero que se conocerá este martes, y la primera licitación de deuda del Tesoro del mes el miércoles, luego de los cruces entre el gobierno y la oposición por la deuda en pesos.

Y es los analistas advierten que una cifra inflacionaria del 6% o más, o un mal resultado en la licitación podría agregar más presión sobre los dólares paralelos.

Reservas: se agranda la racha vendedora

El BCRA registró este lunes 13 de febrero un saldo negativo de u$s48 millones por su intervención en el mercado único y libre de cambios (MULC), y prolongó por 14 jornadas consecutivas la racha vendedora que retomó el 17 de enero, y por la que el drenaje de divisas alcanzó a unos u$s959 millones. El BCRA acumula durante febrero ventas netas por u$s481 millones, y en lo que va del año suma un saldo vendedor de u$s674millones.

PUBLICIDAD

El operador Gustavo Quintana precisó que el volumen negociado en el segmento de contado fue u$s168,632 millones, y remarcó que a "aún en un escenario de bajo nivel de actividad, el BCRA se vio obligado a vender nuevamente divisas".

BCRA arrancó la semana vendiendo u$s48 nillones en el mercado cambiario y en el mes suma rojo de u$s 674 millones
BCRA arrancó la semana vendiendo u$s48 nillones en el mercado cambiario y en el mes suma rojo de u$s 674 millones

BCRA arrancó la semana vendiendo u$s48 nillones en el mercado cambiario y en el mes suma rojo de u$s 674 millones

"El complejo agroexportador mantiene un ritmo de ingresos deprimido, el peor promedio diario para un mes de febrero desde el 2004 y con un 77% de caída respecto de febrero del 2022, un factor que obliga al BCRA a utilizar recursos propios y complica los objetivos de acumular reservas en el primer trimestre del año".

Tras el dólar soja 2, se desplomó la liquidación del agro, y los analistas lo atribuyen a que los exportadores del sector están a la espera de un nuevo tipo de cambio diferenciado.Algunos analistas especulan que un dólar soja 3 podría anunciarse para marzo para que ayude a cumplir la meta trimestral de reservas, mientras que otros especialistas plantean que sería más conveniente lanzarlo en mayo cuando ya este el flujo de la cosecha gruesa.

La consultora Eco Go calcula que las reservas internacionales netas se ubican en u$as3.209 millones y acumulan un retroceso de u$s1.336 millones en febrero por la cancelación de intereses con el FMI y las ventas en el MULC, por lo cual destacó que "se ha perdido todo lo obtenido en diciembre con el dólar soja.

A su vez, la consultora Invecq estimó que para no incumplir la meta el BCRA "debería además acumular más de u$s 2.600 millones genuinos en el mercado de cambios en lo que resta de febrero y marzo", y consideró que "esta situación acentúa las probabilidades de un dólar soja III o algún tipo de esquema de incentivos para la liquidación de divisas" .

Dólares paralelos: los dos factores claves de esta semana

En este contexto de preocupación por las reservas, el mercado también estará atento este martes al dato de inflación de enero que informará el INDEC a las 16hs, y que según estimaciones de consultoras privadas osciló entre 5,5% y 6%, una cifra que será determinante para definir qué hará el BCRA con la tasa de interés.pero que tambien puede tensionar a los dólares libres.

En ese sentido, los analistas de Invertir en Bolsa afirmaron que "la evolución de la inflación resulta sumamente relevante puesto que gran parte del programa del ministro Massa se centraba en una reducción de la misma".

Analistas advierten que si la inflación de enero da 6% o más podría impulsar al dólar blue
Analistas advierten que si la inflación de enero da 6% o más podría impulsar al dólar blue

Analistas advierten que si la inflación de enero da 6% o más podría impulsar al dólar blue

En IEB subrayaron que el valor del CCL encontró estabilidad a partir de las intervenciones por la recompra de deuda. Y prevén que "si bien la tendencia de largo plazo que esperamos para el dólar es alcista, entendemos que en el corto plazo podría sostenerse una cierta estabilidad". Sin embargo, resaltaron que "no hay que dejar de monitorear el dato de inflación de enero, y si efectivamente se presenta una mayor aceleración en la inercia inflacionaria, como esperamos, podría traducirse en una mayor demanda por cobertura al dólar".

De igual mirada, el analistas financiero Gustavo Ber aseguró que "más allá de que los dólares financieros siguen relativamente calmos, en base a intervenciones, una aceleración de la inflación podría contribuir a despertarlos y así a que reanuden el reacomodamiento alcista para no acentuar su atraso frente a la elevada nominalidad de la economía ante el complejo panorama cambiario, más en un año electoral y con caída en la demanda de dinero".

En sintonía, la economista Natalia Motyl aseveró que "siempre que se conoce el dato de inflación, por una cuestión de expectativas, hay una corrida mayor contra el peso" y estimó que este mes "el blue llegará a los $400 y los dólares financieros con las intervenciones del BCRA estará cercano a los $380".

Por su parte, Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores esgrimió que los dólares financieros a veces se aplacan un poco, a veces las intervenciones logran contenerlos por un tiempo, pero seguirán sometidos a presión alcista por el exceso de pesos que sigue existiendo en la economía".

En ese sentido, el especialista en finanzas Salvador Vitelli estimó que el CCL en base a la evolución del stock de pesos debería valer $ 442, por lo cual tiene recorrido al alza. Así, el experto sostuvo que "si el dato de inflación está en 6% o más, el dólar blue y los financieros se pueden llegar a recalentar algo teniendo en cuenta que febrero sufre la peor caída mensual de demanda de dinero". Y enfatizó que el dólar informal se mantuvo estable tras el rally de enero, por lo que no sería extraño que tenga un movimiento extra de confirmarse un dato preocupante en términos de inflación".

Por su parte, la consultora 1816 vaticinó que "la combinación de la sequía, que llevará a más cepo, y las dudas sobre la deuda en pesos, que implicarán más emisión monetaria, son dos factores que presionarán todo el año sobre los dólares paralelos".

Otro dato clave para el rumbo de los dólares financieros será el resultado de la licitación de deuda del miécoles
Otro dato clave para el rumbo de los dólares financieros será el resultado de la licitación de deuda del miécoles

Otro dato clave para el rumbo de los dólares paralelos será el resultado de la licitación de deuda del miécoles

En ese sentido, tras la disputa por la deuda en pesos entre el gobierno y la oposición, el mercado estará expectante del resultado de la licitación del Tesoro que se realizará este miércoles. Al respecto, en GMA Capital señalan que "cualquier fogonazo sobre la deuda en pesos tendrá repercusiones inmediatas en una mayor presión sobre la brecha".

Reservas:¿un Repo relajará la tensión cambiaria?

Ante este panorama de tensión con las reservas, trascendió que el ministro de Economía Sergio Massa buscaría anunciar esta semana el demorado Repo -préstamo de bancos internacionales contra la garantía de títulos públicos- con el fin de descomprimir el frente cambiario. Sería por u$s1.000 millones. Para los analistas, un Repo no luce como una solución de fondo a la mala dinámica de reservas, y más allá de que se concrete algunos creen que es factible que haya que pedir un waiver (perdón) al FMI por un incumplimiento de la meta.

Al respecto, los analistas de PPI plantearon que "este préstamo con los bancos estaría en cabeza del Tesoro - para que luego éste pueda venderle los dólares al BCRA y así contabilizarse como reserva neta- y sería a un plazo superior a dos años". Y evaluaron que "a todas luces no luce como un game changer (cambiador de juego) en la dinámica de reservas, más aún considerando que los bonos ofrecidos como colaterales, de los cuales más de la mitad fue adquirida durante la recompra, implicaron caída de reservas por unos u$s583 millones".

El informe sostuvo que "en caso de mantenerse las condiciones cambiarias actuales, pareciera que el equipo económico se encamina a un incumplimiento de la meta con el FMI" ya que "proyectando el drenaje diario de reservas a razón de u$s55 millones durante los próximos 32 días hábiles hasta el 31 de marzo, estimamos que el stock de reservas netas se hundiría a u$s 4.981 millones a fines de febrero y a u$s 3.771 millones a fines de marzo, quedando a nada menos que u$S 4.327 millones del nivel que deberían tener a fines de marzo de u$s7.841 millones".

En ese marco, en PPI destacaron que "un repo por u$s 1.000 millones contribuiría a achicar el gap pero sería más que insuficiente para cerrarlo" y señalaron que "otra herramienta, descontada a esta altura por el mercado, es un dólar soja" 3 que no tiene garantía de éxito como sus predecesores de septiembre y diciembre" dado que "esta vez, no habría soja temprana cosechada en marzo debido a la sequía y la soja acopiada estaría entre 6 y 7 millones de toneladas, equivalente a u$s3.400-u$s4.000 millones".

A su vez, Repetto advirtió que "el endeudamiento en dólares que va a provocar el pedido de un REPO para conseguir apenas u$s 1.000 millones es bastante significativo". Explicó que "este endeudamiento será elevado porque como los bonos cotizan a un tercio de paridad, la deuda que debería emitirse para acceder a esos u$s 1.000 M no sería menor a unos u$s3.000 millones" e incrementará "el stock de deuda en poder de privados y afectaría los cálculos de sustentabilidad de deuda que hace el FMI en cada revisión".

Analistas estiman que las reservas netas están u$s2.000 millones abajo de la meta del primer trimestre con FMI
Analistas estiman que las reservas netas están u$s2.000 millones abajo de la meta del primer trimestre con FMI

Analistas estiman que las reservas netas están u$s2.000 millones abajo de la meta del primer trimestre con FMI

"En este contexto luce como una medida reveladora de una situación que en términos de acumulación de divisas sigue siendo muy precaria", juzgó

Asimismo, un informe de IEB planteó que "vemos un escenario en el que será más que necesaria la implementación de un Repo par a poder sumar reservas y un dólar soja 3, aunque es poco probable que el mismo traccione un volumen interesante de liquidaciones antes de fin de marzo".

En ese marco, en IEB prevén que "aún materializándose dicho escenario será casi inevitable negociar un waiver con el FMI por las metas de reservas del primer trimestre", y creen que "el gobierno no va a enfrentar dificultad en obtener dicho waiver ya que muy probablemente se juegue la carta de sobreprecios que debió afrontar durante 2022 por la importación de energía".

A su vez, Motyl juzgó que "hay una suerte de diagnóstico errado dentro del gobierno, el problema de la Argentina no es que faltan dólares sino que hay una crisis de confianza que se agudiza en períodos electorales e impacta sobre demanda de dinero". Y en ese sentido, argumentó que "si no revertis la caída de la demanda del peso, cualquier entrada de dólares puede relajar al mercado cambiario pero es bastante transitorio", mas teniendo en cuenta que "entras en un período estacional de menor demanda de peso, junto con un mayor clima de incertidumbre local e internacional".