Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 20 minutes
  • S&P 500

    5,195.73
    +14.99 (+0.29%)
     
  • Dow Jones

    38,916.65
    +64.38 (+0.17%)
     
  • Nasdaq

    16,381.50
    +32.26 (+0.20%)
     
  • Russell 2000

    2,075.69
    +15.02 (+0.73%)
     
  • Petróleo

    78.95
    +0.47 (+0.60%)
     
  • Oro

    2,324.00
    -7.20 (-0.31%)
     
  • Plata

    27.57
    -0.04 (-0.16%)
     
  • dólar/euro

    1.0765
    -0.0008 (-0.08%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4450
    -0.0440 (-0.98%)
     
  • dólar/libra

    1.2520
    -0.0043 (-0.35%)
     
  • yen/dólar

    154.6260
    +0.7680 (+0.50%)
     
  • Bitcoin USD

    63,485.07
    +388.77 (+0.62%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,316.19
    -48.94 (-3.58%)
     
  • FTSE 100

    8,313.67
    +100.18 (+1.22%)
     
  • Nikkei 225

    38,835.10
    +599.03 (+1.57%)
     

Dólar vs. tasa: las mejores estrategias para ganarle la carrera a la inflación

A pesar de la última suba en la tasa de interés, los plazos fijos siguen corriendo por detrás de la inflación
shutterstock

La necesidad de cobertura frente al avance de la inflación es indiscutible. ¿Qué alternativas protegen mejor el bolsillo?, ¿cuáles arañan un empate técnico y con cuáles se puede aspirar a sacar algún punto de ventaja?

Con la última suba de tasas de interés de referencia dispuesta por el Banco Central (BCRA) los depósitos a plazo fijo, el instrumento más utilizado por los ahorristas, retribuyen con una tasa del 48% anual en términos nominales que se convierte en una tasa efectiva del 60% anual.

La condición para obtener ese 60% anual es que cada mes el capital más los intereses recibidos vuelvan a invertirse. Es decir, cada $10.000 depositados el primer mes recibirá $400 de interés, el mes 2 el capital será de $10.400, el tercero de $10.816 y así sucesivamente hasta llegar al fin del mes 12 con un capital total de $16.000.

PUBLICIDAD

Así y todo, la cifra queda por debajo de los números que pronostican los analistas que se encuentran en el top 10 del relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que estiman 65,7% para 2022 y que varios economistas ubican ya por encima del 70% anual.

Nueva suba de tasas: cuánto empezarán a pagar los plazos fijos

Entonces, superar ese numero para imprimir un rendimiento real (es decir superior a la inflación) a la cartera de inversión, requiere poner manos sobre la gestión, estar activos y mixear instrumentos ajustados por CER, con otros a tasa fija y variable.

“Está claro que los instrumentos que ajustan por CER deben tener un componente mayoritario en nuestras carteras. Dentro de ellos nos inclinamos por los bonos con vencimiento 2023 (TX23 y en segunda medida T2X3) ya que tras el ajuste que sufrieron en los últimos días recuperaron su competitividad frente al resto de los bonos de la curva”, aporta como primera alternativa Esteban Gette, estratega de Cohen Aliados Financieros.

Completa la estrategia: “Sugerimos complementar esos bonos con Lecer (letras con ajuste CER) que nos permitan tener un horizonte de inversión más corto y liquidez en el mercado para poder salir. Aquí nos inclinamos por las correspondientes a enero y febrero de 2023″.

Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS, arma su estrategia, combinando también distintos instrumentos. “En el marco de la volatilidad nominal actual, creemos que inversores conservadores podrían apostar a resguardar el capital ante la inflación vía instrumentos atados al CER”, explica. “Decimos esto -explica- porque creemos que el avance de los precios superará al del dólar oficial”. La estrategia incluye el fondo SBS Renta Pesos y también “papeles puntuales como Lecer X21O2, X16D2, X20E3 o X17F3 y también el bono TX23″, desgrana Franco. Las Lecer son las letras que emite el Tesoro y ajuste por CER.

Laura Pereyra, agente productora en Blend Inversiones, hace hincapié primero en respetar el perfil de cada inversor y especialmente el plazo que va a mantener el dinero invertido. “Para un horizonte de mediano largo plazo, una alternativa interesante puede ser incorporar bonos a tasa Badlar de buena calificación crediticia. Acá hay, por ejemplo, títulos emitidos por provincias exportadoras que podrían sumarse a la estrategia”. “Hacia adelante -avanza- lo más probable es que las carteras de fondos de estas características sigan aumentando la porción de títulos Badlar dado que las nuevas emisiones provinciales vienen siendo con ese tipo de ajuste, y no tanto vinculadas a cláusula CER”.

“Por otra parte -aclara la analista- esta estrategia permite al inversor captar o beneficiarse de la suba de esa tasa de referencia (Badlar) que irá aumentando en la medida que el Gobierno lo necesite”. Recordemos que ir logrando tasas de interés reales positivas forma parte de los términos del acuerdo cerrado con el FMI.

Rendimiento positivo

Desde IOL invertironline plantean dos alternativas de inversión que buscan ganarle a la inflación esperada para los próximos doce meses. La primera sugerencia es para posicionarse a corto plazo, diversificando riesgo y vencimiento antes de 2024. La cartera se compone: 30% en el bono TX24, y un 70% en el bono TO23. “El primero de ellos, es un bono que ajusta capital por CER por lo que se logra el objetivo de poder resguardar valor contra la inflación. Por el momento tiene un rendimiento esperado (TIR) del 60,1% ofreciendo una recompensa mayor que los instrumentos de vencimiento más cortos. El TO23, creemos que podría ser una buena alternativa ya que paga cupones de tasa fija anual del 16% de manera semestral. Estas tasas generan un pago de cupones elevados, y dada la paridad baja, el bono logra una TIR estimada a vencimiento del 59%”, explican desde el equipo de research.

Estados Unidos acelera la suba en la tasa de interés para contener la inflación y afecta al dólar

“Esta opción -subrayan- ofrece una gran proporción que vence antes de las elecciones en 2023, sacrificando algo de retorno por menor riesgo”.

La segunda alternativa de IOL apunta a obtener rendimientos más altos combinando el bono TX24 y el bono subsoberano a tasa Badlar emitido por la Ciudad de Buenos Aires (BDC 24) cuyo rendimiento esperado se sitúa en 59,4%. “Esto se debe principalmente a los pagos de cupones trimestrales elevados que pagan Badlar+3,25%, logrando aprovechar las tasas elevadas”. Esta cartera obtendría un retorno del 60% anual.

“El beneficio de incluir este bono no solo yace en sus retornos esperados, sino que también se logra diversificar la cartera incorporando un bono emitido por otro ente que no sea el Gobierno Nacional”, explican en IOL.

Estrategias más pasivas, es decir para inversores que no quieran armar su propia cartera y administrarla para darle pelea a la inflación, tienen a los FCI como protagonistas. Los fondos comunes que ajustan el capital por inflación rindieron en lo que va del año un promedio de 22 por ciento.

El fondo recomendado por Cohen es el Toronto Trust Retorno Total, con exposición CER y duration menor a un año. En SBS sugieren el SBS Renta Pesos para obtener cobertura frente al avance de precios minoristas. Otros FCI del mismo segmento con buena performance son el FCI Institucional de Balanz; el Balanceado II de AdCap, Fima Renta Plus de Galicia, Superfondo Renta Fija de Santander, Allaria Renta fija, y varios más.

Pasión verde

Aunque la inflación pareciera ser el factor más preocupante de cara a los próximos meses, Gette, de Cohen, recomienda no descuidar el frente cambiario. “Sugerimos alocar una parte de la cartera a instrumentos dollar linked como el TV23 porque si bien el riesgo de un salto cambiario en el corto plazo es bajo, el escenario político puede traer cambios imprevistos que afecten a la dinámica actual del tipo de cambio. En relación a importadores, consideramos complementar la cobertura con contratos cortos de dólar futuro”.

Laura Pereyra, de Blend Inversiones, va en el mismo sentido. “Para buscar cobertura de tipo de cambio el inversor puede refugiarse en los FCI dollar linked ya que hacerlo en instrumentos más volátiles como los Cedear en un momento que el mercado norteamericano está claramente testeando los soportes mínimos en cada rueda, puede resultar demasiado riesgoso para un perfil moderado a conservador”.

Desde SBS, Franco recomienda para quienes busquen cobertura ante un eventual salto cambiario también el bono TV23, un bono dollar linked cuyo capital ajusta al ritmo del dólar oficial.