Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,303.27
    +6.17 (+0.12%)
     
  • Dow Jones

    40,003.59
    +134.21 (+0.34%)
     
  • Nasdaq

    16,685.97
    -12.35 (-0.07%)
     
  • Russell 2000

    2,095.72
    -0.53 (-0.03%)
     
  • Petróleo

    80.00
    +0.77 (+0.97%)
     
  • Oro

    2,419.80
    +34.30 (+1.44%)
     
  • Plata

    31.77
    +1.90 (+6.36%)
     
  • dólar/euro

    1.0872
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4200
    +0.0430 (+0.98%)
     
  • dólar/libra

    1.2706
    +0.0035 (+0.28%)
     
  • yen/dólar

    155.6190
    +0.3120 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    66,976.52
    +186.44 (+0.28%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,368.81
    -5.03 (-0.37%)
     
  • FTSE 100

    8,420.26
    -18.39 (-0.22%)
     
  • Nikkei 225

    38,787.38
    -132.88 (-0.34%)
     

Dónde buscar trabajo: en estos rubros e industrias contratarán más personal este año

Las intenciones de contratación este año se presentan tímidas pero optimistas, según el análisis de la consultora Michael Page, que relevó la opinión de a 945 empresas y candidatos laborales en enero pasado.

El 51% de las firmas consultadas espera mantener este año su dotación y el 34% incluso incrementarla, pese a la recesión en la actividad y la economía. Solo 15% de las respuestas tienden a reducir el personal.

Entre el 16% de las industrias que planean aumentar más del 20% su personal se destacan las de los negocios de Ecommerce, Energía y Transporte y Distribución. Miguel Carugati, Managing Director de PageGroup Argentina, dijo que uno de los motivos de que las empresas de estos rubros tienen en este momento más necesidad que otras de aumentar sus nóminas, es porque sigue creciendo el comercio electrónico.

"Con la transformación de los negocios tradicionales hacia lo digital, se produjo un cambio significativo. Grandes retailers han migrado hacia el comercio electrónico, aprovechando los beneficios de reducción de costos y una mayor eficiencia logística. Cada vez hay menos locales a la calle y más centros de distribución y logística que facilitan el acceso a los productos a través de plataformas online. Esto hace que se abran nuevas posiciones y se amplíen los equipos de especialistas", detalló.

PUBLICIDAD

Por otro lado, en el sector energético, Carugati considera que la desregulación de tarifas está generando un contexto propicio para inversiones. "Este sector abarca diversas energías, un ejemplo es el sector petrolero que está buscando ser más competitivo en términos de precios. Además, la necesidad de exportar está impulsando a las empresas a buscar fuentes alternativas para llegar al mercado internacional, lo que puede requerir un aumento en la mano de obra", firmó.

"En el sector del transporte, la evolución hacia el nuevo modelo de consumo puerta a puerta, junto con el crecimiento de la producción que se proyecta dada la apertura económica, está haciendo que sectores como la cadena de suministro sean especialmente activos en la contratación de personal, especialmente industrias como la automotriz, oil & gas y consumo masivo", sentenció el ejecutivo.

Logística, comercio electrónico, transporte, son industrias en donde se está creando empleo
Logística, comercio electrónico, transporte, son industrias en donde se está creando empleo

Logística, comercio electrónico, transporte, son industrias en donde se está creando empleo

Otro 17% de las firmas consultadas por Michael Page ve contrataciones de entre 10% y 20% del personal este año. Allí se ubican las firmas de Publicidad, Marketing e Ingeniería y Manufactura. Pero la gran mayoría de los que tienen intenciones de incrementar su nómina (39%) este año solo prevén un aumento de entre 5% y 10%. Se destacan en este grupo las de Cuidado y Ciencias de la Salud, Entretenimiento y Desarrollo Inmobiliario y Construcción.

Debajo de ese grupo pero con perspectivas positivas quedan un 28% de las empresas que planean aumentar hasta 5% su personal, en particular las de Consumo masivo, Agroindustria y Farmacéutica.

Mayor rotación

Al menos hasta enero, cuando Michael Page hizo el relevamiento, no se notaba un impacto de la crisis económica en la rotación del personal. El 50% de las empresas consultadas tenían una rotación de talento inferior al 10 por ciento.

"La rotación de talento varía considerablemente según la industria, el tamaño de la empresa y la antigüedad, no se puede hablar de una rotación estándar. Un índice de rotación inferior al 8 o 10% se considera saludable, es lo que se conoce como ‘rotación sana’, demuestra un volumen de profesionales cuidado con espacio para la renovación de la estructura", mencionó Carugati a este medio.

Sobre ese nivel, hay un 28% de las compañías donde la rotación oscila entre el 10% y el 20%, mientras que un 11% experimenta una rotación entre 20% y 40%. Solo 2% indicó enfrentar una rotación superior al 40% y un 9% mencionó desconocer la tasa de rotación en sus organizaciones.

Si bien el ejecutivo considera que al no haber un estándar, es difícil comparar la rotación registrada con la del año pasado, reconoce que la incertidumbre que reinaba en el año electoral hizo que más personas tendieran a quedarse en sus puestos.

El principal motivo para cambiar de empleo es la disconformidad con el sueldo
El principal motivo para cambiar de empleo es la disconformidad con el sueldo

El principal motivo para cambiar de empleo es la disconformidad con el sueldo

Eso irá cambiando a medida que pase el tiempo: "En los primeros meses de lo que va del año, vemos claramente un aumento en la cantidad de vacantes, en particular en áreas como supply chain, ingeniería, ventas vemos más búsquedas, y a medida que hay más certezas en sectores e industrias específicos los profesionales están más dispuestos a explorar nuevas oportunidades laborales y moverse en el mercado."

Al consultar por los motivos que están impulsando este fenómeno, en la mayor parte de los casos (57%) la rotación se debe a insatisfacción con el salario y el paquete de beneficios percibido. Por más que las empresas lo intentan, terminan quedando cortas frente al avance de la inflación.

El 36% mencionó también falta de desarrollo de carrera, ya que las oportunidades en empresas que atraviesan una situación como vive la Argentina, son cada vez más escasas.

"Históricamente el principal driver para cambiarse de trabajo estaba atado a la posibilidad de hacer carrera dentro de una empresa. Hoy por hoy el salario se movió al primer lugar. Esto viene dado por un contexto de crisis económica donde cada vez más parte de tu bienestar depende del salario que percibís", dijo al respecto Carugati.

Por otra parte, el 24% que decide cambiar de trabajo declaró que lo hace para realizar otros proyectos personales y ganar independencia, el 19% se mostró descontento con la cultura laboral en la empresa en la que estaba, y el 18% reclama más flexibilidad.

Para el líder de Page Group Argentina, este cambio en los motivos que potencian la rotación "nos muestra que los profesionales también consideran las políticas de ajuste salarial dentro de la empresa al evaluar sus opciones de empleo, destacando la relevancia de cómo la empresa gestiona y protege el salario de sus empleados. Es decir, junto con el número del salario, el profesional mira qué hace la empresa para cuidártelo."