U.S. markets closed
  • F S&P 500

    3,947.25
    +2.25 (+0.06%)
     
  • F Dow Jones

    33,657.00
    +24.00 (+0.07%)
     
  • F Nasdaq

    11,575.75
    +9.75 (+0.08%)
     
  • RTY=F

    1,814.60
    +0.50 (+0.03%)
     
  • Petróleo

    74.60
    +0.35 (+0.47%)
     
  • Oro

    1,781.60
    -0.80 (-0.04%)
     
  • Plata

    22.30
    -0.03 (-0.16%)
     
  • dólar/euro

    1.0460
    -0.0009 (-0.08%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5130
    -0.0860 (-2.39%)
     
  • Volatilidad

    22.17
    +1.42 (+6.84%)
     
  • dólar/libra

    1.2129
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • yen/dólar

    137.1620
    +0.2020 (+0.15%)
     
  • BTC-USD

    17,076.82
    +31.73 (+0.19%)
     
  • CMC Crypto 200

    403.32
    +1.52 (+0.38%)
     
  • FTSE 100

    7,521.39
    -46.15 (-0.61%)
     
  • Nikkei 225

    27,713.60
    -172.27 (-0.62%)
     

¿Dónde se puede comprar dólares y cómo hacerlo?

Debido a la baja cantidad de reservas del Banco Central, sumado a la casi nula confianza de los argentinos en su propia moneda, ha hecho que una gran cantidad de ahorristas decidan comprar dólares para preservar sus ahorros.

Por este motivo, el BCRA ha implementado distintas medidas que, si bien no solucionan el problema de fondo, les da un "respiro" al no tener que sacrificar sus reservas.

¿Dónde se puede comprar dólares?

La forma más común de comprar dólares es a través un banco. Para ello, debemos contar con una cuenta bancaria y cumplir con los requisitos establecidos por el gobierno nacional.

Otra de las formas de comprar dólares es a través de la bolsa argentina, como por ejemplo el dólar MEP. En este caso, debemos comprar algún activo que cotice en pesos y a su vez en dólares como por ejemplo los Cedears o los bonos soberanos.

Actualmente, con unos simples pasos podemos comprar
Actualmente, con unos simples pasos podemos comprar

Actualmente, con unos simples pasos podemos comprar una gran cantidad de dólares a través de la bolsa de valores

Una vez que compramos los activos en pesos, debemos esperar 1 día hábil calendario, es decir, si compramos el activo en pesos a las 13 horas, no debemos esperar hasta las 13 horas del otro día, sino que podremos vender el activo en su variante en dólares desde que abre el mercado.

En el caso de las criptomonedas que siguen la cotización del dólar, conocidas como stablecoins, existen distintas formas. La más común es crearnos una cuenta en un exchange, ingresar los pesos y operar. En este caso, para las personas humanas, se limitaría el acceso con pesos a quienes hayan solicitado el subsidio a la energía eléctrica y/o al gas natural, aunque esta "restricción" se puede evitar al operar P2P, es decir, persona a persona.

Finalmente, se puede comprar los dólares entre particulares o en una "cueva". Si bien esta practica es muy habitual en Argentina, es importante recordar que se trata de una transacción ilegal.

¿Cuánto me salen 200 dólares en pesos argentinos?

Comprar 200 dólares puede costarnos más o menos, dependiendo del tipo de cambio al que accedamos, es decir, en el mercado que operemos.

Si compramos los dólares a través del mercado oficial, deberemos desembolsar $30.730 para hacernos de los u$s 200. Sin embargo, son tantas las restricciones que prácticamente es imposible acceder a este tipo de cambio para el común de las personas.

Por otra parte, en el caso del dólar ahorro, se debe tomar el tipo de cambio oficial de cada banco y sumarle un 30% en concepto del Impuesto PAIS (Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria) como también un 35% de la Percepción del Impuesto a los Bienes Personales y del Impuesto a las Ganancias. Tomando como referencia los u$s 200 deberíamos abonar $50.704,5 aproximadamente.

A través del banco podemos adquirir como máximo u$s 200
A través del banco podemos adquirir como máximo u$s 200

A través del banco podemos adquirir como máximo u$s 200

Si los u$s 200 los compramos a través de la bolsa de valores, comprando un activo en pesos para posteriormente venderlo en dólares, el valor es bastante variable (ya que depende del activo con el que operemos) aunque, a rasgos generales, se ubica en $298,60.

Sin embargo, a este valor se le debe sumar la comisión del bróker por la compra y la venta de los activos a utilizar, además de otro concepto. Si bien es variable, podemos sumar de manera aproximada un 1%. En ese caso, abonaremos $60.317,2 aproximadamente.

Si acudimos al "dólar cripto", es decir, comprar stablecoins (criptomonedas estables que tienen paridad con el dólar) su valor variará según donde las compremos, aunque en promedio abonaremos $302, por lo que deberemos pagar $60400 por los u$s200.

Las stablecoins
Las stablecoins

Las stablecoins son criptomonedas que tienen paridad con el dólar

Finalmente, podemos comprar los u$s 200 en el mercado paralelo, aunque dicha transacción no es legal. En este caso pagaremos $58.000 aproximadamente.

¿Cuánto cuesta comprar dólares en el banco?

Si deseamos comprar dólares en el banco, abonaremos el tipo de cambio "ahorro". Como mencionamos anteriormente, el valor final variará según el banco con el que operemos, aunque, por lo general, se ubicará entre los $253 y $254.

Cabe recordar que, además del costo de adquirir los dólares, debemos sumar otros aspectos como la comisión mensual de la cuenta corriente o caja de ahorro en dólares (existen algunos paquetes que la bonifican) como también algunas comisiones que cobran los bancos como por ejemplo la comisión por extracción en una sucursal distinta a la nuestra.

¿Cómo se hace para comprar dólares en Argentina?

Para comprar dólares en argentina debemos contar con una caja de ahorro o cuenta corriente en dólares si deseamos adquirir los dólares al tipo de cambio "oficial" o al "ahorro". En el caso del dólar ahorro, simplemente podemos hacer la operación a través de nuestro homebanking o por ventanilla, aunque en este último caso el límite de u$s200 baja a u$s100.

En el caso del dólar MEP, necesitamos tener una cuenta comitente en algún bróker. En este caso podemos prescindir de la caja de ahorro o cuenta corriente en dólares, ya que podemos dejar los fondos en la cuenta del bróker, aunque, si deseamos hacer transferencias o retirarlo en formato físico, deberemos contar con la misma.

Por otra parte, en el caso de las stablecoins debemos contar una cuenta en algunos de los exchanges habilitados, ingresar los fondos en pesos y proceder a la compra de las criptomonedas.

En el caso de que hagamos la transacción de forma personal, por ejemplo, con otro particular, podemos prescindir de esta cuenta, aunque necesitaremos alguna "billetera cripto" como las "billeteras frías".

A pesar
A pesar

Si bien es habitual la práctica de comprar dólares en el mercado paralelo, se trata de una operación ilegal

Finalmente, en el caso del dólar blue, debemos acudir a una casa de cambio paralela que suelen estar ubicadas en las zonas más transitadas de las distintas provincias del país. Por lo general, la única forma de pago aceptada en estas transacciones es el dinero en efectivo. 

¿Quién puede comprar el dólar oficial?

De momento, son muy pocas las personas que pueden acceder al tipo de cambio oficial, ya que en realidad se trata de "excepciones" al Impuesto PAIS y a la Percepción previamente mencionada. Dentro de estas excepciones, nos encontramos con las siguientes:

  • La Administración Nacional, conformada por la administración central y los organismos descentralizados, incluyendo las instituciones de Seguridad Social.

  • Las empresas y sociedades del Estado que abarquen a las empresas del Estado, las sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.

  • Toda otra entidad de titularidad exclusiva del Estado nacional y sus equivalentes en los estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios.

  • Los gastos referidos prestaciones de salud, medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.

  • Los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios.

  • Compra en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley del bombero voluntario, fuerzas de seguridad y entidades sin fines de lucro.

  • Compra de servicios de transporte terrestre de pasajeros, con destino a países limítrofes.

  • Compra de servicios de transporte de pasajeros con destino a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

  • Compra de moneda extranjera por personas humanas residentes en el país con fondos provenientes de créditos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales y/o de fondos obtenidos a través del Programa Procrear, hasta el monto máximo del préstamo o el equivalente a 100.000 dólares, el que resulte menor y en la medida que los fondos sean aplicados simultáneamente a la compra de inmuebles en el país destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.