U.S. markets close in 1 hour 17 minutes

Datos sombríos mantienen bajo presión al euro y a la libra

Por Julien Ponthus
FOTO DE ARCHIVO: Billetes de dólar se ven en esta ilustración fotográfica

Por Julien Ponthus

LONDRES, 30 jun (Reuters) - Una nueva ronda de sombríos datos económicos mantenía al euro y a la libra esterlina bajo presión el martes, ante el descenso de la confianza debido a temores de que el rebrote del COVID-19 en varios países pueda complicar la rápida recuperación de la pandemia que esperan los inversores.

* La divisa europea perdía más terreno frente al dólar en las operaciones matinales, después de que las presiones subyacentes sobre los precios cayeron de nuevo en la zona euro, subrayando el temor a que el crecimiento de los precios al consumidor siga anémico por años.

* Asimismo, la Oficina Nacional de Estadísticas británica dijo que la economía se contrajo un 2,2% entre enero y marzo, su peor desempeño desde 1979, ya que los hogares redujeron su gasto.

* "Es innegable que los datos de hoy no son buenos para Reino Unido y la zona euro", dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades. "Los números de hoy prestan apoyo al dólar, sobre todo ante el aumento de la preocupación por una segunda ola de pandemia del coronavirus".

* El euro llegó a desplomarse cerca de un 0,4%, a 1,1199 dólares, antes de remontar un poco hacia el mediodía. En el trimestre, la divisa comunitaria ha protagonizado una recuperación del 1,7% tras perder un porcentaje similar en los tres primeros meses del año.

* La libra operaba a 1,2280 dólares tras tocar un mínimo de un mes de 1,2252 dólares el lunes, cuando las dudas sobre cómo pagará el gobierno británico su plan de infraestructuras se sumaron a la preocupación sobre su capacidad para sellar un pacto comercial con la Unión Europea.

* Frente a una cesta de seis destacadas monedas, el billete verde ganaba un 0,21%, a 97,632, manteniendo las ganancias logradas con unos alentadores datos sobre ventas de casas en Estados Unidos que animaron a Wall Street.

* Un activo seguro como el franco suizo se depreciaba marginalmente. El dólar subía un 0,1% frente a su par helvético, a 0,9506 unidades, y el mismo porcentaje ante otra divisa de refugio como el yen, a 107,73 unidades.


(Reporte de Julien Ponthus y Tom Westbrook; editado en español por Carlos Serrano)