'Deadpool & Wolverine' logra otro hito de taquilla y se convierte en la segunda película con más recaudación de 2024
La segunda película más taquillera de 2024 sigue recaudando su parte en los cines, ya que el éxito de Marvel Studios, la secuela del MCU Deadpool & Wolverine, superará fácilmente los 1.300 millones de dólares en la recaudación global este fin de semana.
La medalla de plata
Deadpool & Wolverine llegó al fin de semana con aproximadamente 1.295 millones de dólares a nivel mundial y se espera que sume al menos 7 millones más durante estos días. Esto llevaría la película a los 1.302 millones de dólares para el cierre del domingo.
Parece que la película se perfila para alcanzar los 1.320 millones, más o menos, pero superó las expectativas en todo momento, por lo que habrá que ver cuánto desacelera en las próximas semanas.
No hay posibilidad real de que la supersecuela alcance a la película número uno de 2024, la exitosa secuela de Pixar, Inside Out 2, que ya supera los 1.675 millones de dólares y coronó como la película animada más exitosa en la historia del cine.
El jugo está suelto, pero Disney reina
Beetlejuice Beetlejuice debería terminar el fin de semana con una recaudación mundial de aproximadamente 240 millones de dólares, dependiendo del rendimiento en los mercados internacionales. A largo plazo, la secuela de legado apunta a unos 325 millones, más o menos, aunque Japón aún está en la agenda de estrenos, por lo que veremos cuánto impulso le da.
Mientras tanto, Disney superó los 4.000 millones de dólares en ingresos globales hasta el momento este año, muy por delante de sus competidores. Casi 3.000 millones de esa cifra provienen de Deadpool & Wolverine y Inside Out 2, pero otras franquicias importantes como Kingdom of the Planet of the Apes y Alien: Romulus también aportaron lo suyo, con recaudaciones de 397 millones de dólares y casi 320 millones, respectivamente, hasta ahora.
Si revisás la franquicia de Alien y ajustás las cifras por inflación, las dos primeras películas, en sus estrenos originales, lograron recaudar lo que hoy serían 400 millones de dólares. Aunque la mayoría de las secuelas no alcanzaron cifras similares, Alien 3 obtuvo una recaudación ajustada de unos 350 millones de dólares actuales.
Ahora, Alien: Romulus parece estar acercándose a ese nivel, e incluso podría superarlo, manteniéndose dentro de presupuestos más moderados, en línea con lo que parece ser la zona ideal para la franquicia en taquilla (entre 300 y 400 millones de dólares).
De forma parecida, la franquicia de Planet of the Apes tiende a situarse en el rango de los 400-500 millones de dólares. Ambas sagas se encuentran en un punto donde pueden seguir siendo exitosas tanto en críticas como en popularidad entre sus fanáticos, además de generar buenos ingresos en recaudación y en merchandising, lo que asegura que siga siendo rentable invertir en ellas.
Los grandes protagonistas de este verano fueron Inside Out 2 y Deadpool & Wolverine, y estoy cada vez más seguro de que ninguna otra película logrará desafiar su dominio en los dos primeros puestos de éxitos cinematográficos de 2024. En conjunto, estas cuatro franquicias del catálogo de Disney prácticamente llevaron sobre sus hombros la temporada de cine veraniego.
Despicable Me 4 fue uno de los pocos éxitos de alto nivel dignos de mención, con una impresionante recaudación de más de 931 millones de dólares y sumando. En el segundo escalón, junto a Kingdom of the Planet of the Apes y Alien: Romulus, se encuentra Bad Boys: Ride or Die, que generó 403 millones, mientras que Twisters logró alrededor de 370 millones durante el verano.
Ambas secuelas, pertenecientes a franquicias queridas, llegaron en el momento justo, capturando la atención de prácticamente todos los sectores del público. Aunque todavía hay espacio para otros grandes jugadores, especialmente Despicable Me 4, primero Inside Out 2 y ahora Deadpool & Wolverine dominaron fácilmente y lograron un impacto que no se ha replicado en ninguna otra película de este verano, y probablemente tampoco lo hará el resto del año.
El éxito de Deadpool & Wolverine es aún más notable, considerando que es una película clasificada para mayores de edad, lo que, en teoría, reduce una gran parte de su posible público. Incluso el éxito previo en taquilla de las películas de Deadpool y X-Men/Wolverine no anticipaba que una combinación de estos personajes pudiera rendir al nivel de un exitazo como los de Avengers.
Las listas de todos los tiempos
De manera similar, la franquicia de Planet of the Apes suele ubicarse en el rango de los 400-500 millones de dólares. Ambas sagas están en un punto donde pueden mantener el éxito tanto en términos de crítica como de popularidad entre sus seguidores, además de generar ingresos sólidos por sus estrenos y merchandising, lo que garantiza que siga siendo rentable invertir en ellas.
Además, Deadpool & Wolverine es la séptima película con mayor recaudación del MCU, solo superada por Avengers: Endgame (2.7 mil millones), Avengers: Infinity War (2 mil millones), Spider-Man: No Way Home (1.9 mil millones), The Avengers (1.5 mil millones), Avengers: Age of Ultron (1.39 mil millones) y Black Panther (1.33 mil millones).
Aunque dudo que tenga el impulso suficiente para escalar más posiciones, no es imposible que Deadpool & Wolverine aguante lo suficiente como para alcanzar el sexto puesto. Sin embargo, ya es una de las diez películas más taquilleras de Marvel y una de las 21 más exitosas de todos los tiempos, por lo que el mercenario bocón y su compañero de garras afiladas están en excelente compañía justo donde están.