Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2491
    -0.0020 (-0.16%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,847.60
    -797.63 (-1.23%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,331.95
    -64.59 (-4.62%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Debate provincia de Buenos Aires: así fueron los cruces de Santilli, Tolosa Paz, Del Caño, Espert, Randazzo y Hotton

Fuerte cruce entre Santilli y Tolosa Paz por los fondos de la provincia y la Ciudad
Fuerte cruce entre Santilli y Tolosa Paz por los fondos de la provincia y la Ciudad

00:14. Minuto de cierre

Luego de más de dos horas de debate, los candidatos dieron por finalizado el encuentro con un minuto de cierre cada uno. “En septiembre quedó claro que la gente dijo basta”, comenzó Santilli .

“Se reveló el laburante que quiere que su esfuerzo valga la pena; se revelaron las familias que quieren caminar tranquilas; se revelaron los jubilados que fueron a votar sin miedo; se revelaron los jóvenes que quieren construir su futuro acá”, dijo, y cerró: “En noviembre tenemos que decir un basta más enorme”.

Randazzo agradeció a la organización y al resto de los candidatos que integraron el debate. “Pudimos presentar propuestas y saben lo que piensa nuestro espacio”, dijo el dirigente, y agregó: “Nosotros somos otras voces”.

“Han escuchado a toda la oposición política en la Argentina; han escuchado la palabra basta, ¡basta de mentir!”, dijo Tolosa Paz.

PUBLICIDAD

“Voy a ir al Congreso a trabajar leyes que centren el trabajo y el desarrollo de la Provincia”, siguió la dirigente del Frente de Todos, y remarcó: “Quiero hablarle a los 4 millones de bonaerenses que no fueron a votar: vayan, por quienes quieran, pero no podemos permitir que se decidan con ustedes afuera”

Siguió Hotton . “Represento a todos aquellos que se han desilusionado con Juntos por el Cambio y el kirchnerismo”, dijo la candidata de +Valores, y continuó: “Ahora nos imponen la idea de voto útil, y lo útil es votar por nuevos dirigentes”.

Espert se dirigió “a la clase media”. “A vos, que te arruina la vida a diario el gobierno tibio de Cambiemos o el Frente de Todos con una cuarentena cavernícola”, comenzó, y continuó: “Somos la única alternativa claramente afuera de la grieta para tu solución porque venimos del mismo lugar que vos, por eso el 14 de noviembre votanos”.

Por su parte, Nicolás del Caño sostuvo: “Vamos a transformar el descontento y la bronca en lucha y organización”. Y continuó: “Siempre defendemos los derechos de los trabajadores, de las mujeres y la juventud; si ustedes nos eligen, saben que vamos a estar en cada una de las peleas y las luchas”.

00:06. El intercambio más amable, entre Hotton y Randazzo

Por último, Florencio Randazzo y Cynthia Hotton fueron enfrentados en un mano a mano.

El dirigente de Juntos con Vos preguntó si estaría dispuesta a un acuerdo nacional. La evangélica no lo dudo: “Sí, por supuesto. Estuve viendo que el Gobierno también convoca al diálogo, lo que me pregunto es si eso es maquillaje”. “¿Nos van a escuchar verdaderamente?”, lanzó

00:01. Espert vs. Del Caño

Los dirigentes ubicados en las antípodas políticas se enfrentaron a un cruce que no cumplió con las reglas básicas del debate. En su lugar, Espert y Del Caño acordaron en vivo protagonizar una especie de ping-pong, con fuertes intercambios y ningún punto en común.

Mientras que Del Caño se mostró como un abanderado de los trabajadores “a los que no se les reconoce ningún derecho, como los que pedalean horas y horas”, Espert dijo: “A mí me preocupan los 6 millones de laburantes que no tienen nada, nada, cero, que son los trabajadores en negro”.

Nicolas del Caño durante el debate con José Luis Espert
Gerardo Viercovich


Nicolas del Caño durante el debate con José Luis Espert (Gerardo Viercovich/)

Y agregó: “Que la empresa haga lo que quiera con sus empleados”.

“Los países que vos defendes están estallados”, consideró Del Caño, mientras que Espert -visiblemente ofuscado- contestó: “Internate”.

23:47. Santilli y Tolosa Paz, mano a mano

“¿Por qué le dieron la espalda a los argentinos?”, comenzó Santilli, en una serie de consultas a Victoria Tolosa Paz, su elegida para el segmento de consultas del debate. “12 millones de bonaerense vacunados”, remarcó la oficialista, y agregó: “Estamos saliendo de la pandemia, tenemos que mirar para adelante”.

Diego Santilli debate con Victoria Tolosa Paz
Gerardo Viercovich


Diego Santilli debate con Victoria Tolosa Paz (Gerardo Viercovich/)

Y continuó: “Lo único que pido es no volver para atrás, el peor pasado de la Argentina, la timba, la deuda, esas son las cosas que me preocupan. Todo lo demás ya ha sido dicho, pero se ve que querés seguir hablando de cosas que no tienen sentido”.

23:19. Política sanitaria durante la pandemia, duros golpes al oficialismo

En el marco de la apertura del último panel, que trató sobre “Política sanitaria en pandemia”, Nicolás del Caño dijo: “Cuando empezó la pandemia, en el Frente de Izquierda hicimos propuestas urgentes para centralizar el sistema de salud con testeos masivos, además de un IFE de 30.000 pesos para todas las personas que se quedaron sin ingresos”. Y apuntó: “Pero desde el Gobierno y la oposición a esto no quisieron tratarlo jamás”.

En este contexto, José Luis Espert cruzó a la oficialista Tolosa Paz, la acusó de faltarle el respeto a los vecinos bonaerenses y consideró que “habla estupideces”. Así, la cabeza de lista del Frente de Todos pidió “más respeto”. “Usted habla de respeto, pero si dice estupideces las dice sea hombre o mujer”, contestó Espert. “Respeto a la persona humana, independientemente del género”, insistió la dirigente.

Santilli trazó un paralelismo entre la gestión de la Ciudad, la Provincia y la Nación. “En la ciudad de Buenos Aires enfrentamos la pandemia con decisión, planificación, datos y evidencia, mientras Nación y Provincia de Buenos Aires improvisaban, y mientras el Gobierno cerraba escuelas nosotros luchamos para que vuelvan las clases”, sostuvo.

23:08. Nuevo momento de descontrol y gritos en el minuto libre

Espert comenzó con críticas a la “ideología de género”, lo que le valió el respaldo de Hotton. “¿Cómo no quiere educación sexual integral en las escuelas? Da bronca lo que decís”, contestó Del Caño.

Hotton debate con Randazzo
Gerardo Viercovich


Hotton debate con Randazzo (Gerardo Viercovich/)

Santilli y Tolosa Paz
Gerardo Viercovich


Santilli y Tolosa Paz (Gerardo Viercovich/)

Por su parte, Tolosa Paz y Santilli se volvieron a cruzar. “Hablás siempre de la Ciudad, Santilli. No conoces la Provincia”, dijo la candidata del Frente de Todos. “Cuando renuncié a mi cargo [a vicejefe de Gobierno porteño] puse el cuerpo para la Provincia”, contestó Santilli. Del Caño interrumpió. “Ustedes propusieron construir tres mil jardines e hicieron 107″, exclamó, a lo que Tolosa Paz agregó: “Es así”.

22:45. Economía, educación y trabajo, el segundo bloque, que incluyó reparto de fotocopias

“Si seguiremos así, pronto comeremos en un tacho de basura”, disparó Espert, que descolocó a los candidatos cuando entregó fotocopias anilladas. “Este es el plan económico de Avanza Libertad para que toda esta miseria se termine”, explicó el liberal.

José Luis Espert entre Santilli y Tolosa Paz
Gerardo Viercovich


José Luis Espert entre Santilli y Tolosa Paz (Gerardo Viercovich/)

“Vivimos una crisis social, con falta de educación y trabajo, con 1,3 millones de alumnos que abandonaron la escuela, con millones de personas que buscan trabajo, con un Gobierno que cerró escuelas”, sostuvo Santilli.

Por su parte, Randazzo consideró: “Gobernar es crear trabajo, hace falta un país que vuelva a crecer, que cree nuevas Pymes, por eso proponemos una ley que las promocione, incentivos fiscales que les garanticen financiamiento y un régimen impositivo para crear trabajo”.

La iniciativa de Randazzo no cayó bien en Espert, quien no pudo contener su malestar mientras se agarraba la cabeza.

José Luis Espert
Gerardo Viercovich


José Luis Espert (Gerardo Viercovich/)

“A veces los argentinos parecemos masoquistas: ponemos prohibiciones al sector que más dinámico es, que es el campo”, dijo el liberal, y remarcó: “Encima se tienen que bancar que les digan oligarcas”.

Hotton no quiso presentar su propuesta para la economía del país. “Tenemos que trabajar en acuerdo de fondo, ya que el país tiene que crecer y para eso hace falta inversión, un modelo macroeconómico de estabilidad, previsibilidad y seguridad jurídica”, dijo, al tiempo que se preguntó qué harán entonces cuando se forme el nuevo Congreso nacional.

22:38. A los gritos: el cruce de Diego Santilli y Victoria Tolosa Paz

En el marco del segmento de discusión libre del bloque de Calidad Institucional, Seguridad y Justicia, el candidato de Juntos, Diego Santilli, y la candidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, protagonizaron un duro cruce a los gritos.

Mientras que la dirigente oficialista chicaneó al opositor por Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, el consejero judicial más influyente que tuvo Mauricio Macri, Santilli tomó el guante y retrucó sus dichos. “Es increíble e inaudito que hablen de calidad institucional” , sostuvo.

Santilli y Tolosa Paz durante el debate
Gerardo Viercovich


Santilli y Tolosa Paz durante el debate (Gerardo Viercovich/)

“Armaron vacunatorio vip, hicieron fiestas, actos contra todo protocolo, ¿y hablan de Justicia? La única [Justicia] que quieren cambiar es para beneficiar a sus funcionarios, no para meter presos a delincuentes”, dijo Santilli, y agregó: “¿Por qué no votan el código penal que está en el Congreso para endurecer penas y terminar con el flagelo que tenemos?”.

El momento del cruce entre Santilli y Tolosa Paz
Captura


El momento del cruce entre Santilli y Tolosa Paz (Captura/)

Los gritos comenzaron a escalar. En señal irónica, Espert se tapó los oídos con la manos, mientras que el resto de los candidatos miraban atónitos la escena.

22:17. La dura y polémica propuesta de Espert en el bloque de Calidad Institucional, Seguridad y Justicia

Mientras que la dirigente evangélica Hotton consideró que el problema de la Argentina tiene que ver con “valores morales” y pidió una Justicia independiente. “También tenemos la ‘zaffaronización’ de la Justicia, que es esta puerta giratoria en donde se preocupan por los delincuentes y dejan de lado a las víctimas. Ahí nosotros proponemos una normativa que limite las excarcelaciones”, disparó.

Del Caño debate con Espert
Gerardo Viercovich


Del Caño debate con Espert (Gerardo Viercovich/)

Por su parte, el liberal Espert propuso bajar el nivel de imputabilidad a los 12 años. “Que las penas sean de cumplimiento efectivo y que haya una fuerza especializada en combatir el narcotráfico”, añadió.

“Los cambios que necesita el pueblo van a venir desde abajo, con movilizaciones, no de políticos llenos de privilegios, que viven en countries, que no saben lo que es no poder llevarles un plato de comida a su familia”, contrastó Del Caño.

22.10. Chicanas desde el primer segundo

En el comienzo del evento, los candidatos tuvieron un minuto libre para presentarse. Los primeros segundos ya registraron las primeras chicanas entre los dirigentes, que emitieron afilados y preparados discursos.

“Les vengo a hablar de los problemas que nos aquejan a todos, problemas causados por toda la clase política que me acompaña esta noche en el debate”, disparó José Luis Espert , el primero en tomar la palabra. “Vivir en libertad y alta educación: un futuro es posible y tiene que ser liberal”, agregó.

Cynthia Hotton comenzó con más de veinte segundos dedicados a palabras de agradecimiento. “Me permite ser la voz de millones de argentinos que comparten los valores cristianos, que son valores universales”, aseguró, y destacó ser licenciada en Economía y diplomática. “Soy una mujer de fe, creo en Dios”, cerró.

En el inicio del debate, Victoria Tolosa Paz se acordó de María Eugenia Vidal y citó su gestión bonaerense para cuestionarla. La postulante oficialista sostuvo que la exgobernadora, que compite en terreno porteño en la actualidad “se escapó” y dijo que Diego Santilli es su reemplazante.

Los candidatos durante el debate en TN - Gerardo Viercovich
Los candidatos durante el debate en TN - Gerardo Viercovich


Los candidatos durante el debate en TN - Gerardo Viercovich

El representante del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño , destacó los resultados de las PASO para su espacio político. “Logramos ser la tercera fuerza con planteos muy claros”, dijo, y enumeró propuestas como “reducir la jornada laboral para repartir el trabajo entre ocupados y desocupados”.

Diego Santilli destacó su trabajo como funcionario en el Gobierno porteño, y subrayó: “Cuando asumo un desafío pongo todo de mi para enfrentarlo”. “Los argentinos y los bonaerenses queremos un cambio de rumbo” agregó.

Por último, Florencio Randazzo , de Vamos con Vos, habló de su espacio como “una fuerza nueva que viene a proponer soluciones a problemas”. Además, el exministro del Interior del kirchnerismo se consideró “fanático de la gestión”.

22.07. Arrancó el debate de los candidatos por la Provincia

Los dirigentes posaron en los atriles poco después de las 22. Se repasaron las reglas del debate y los tres ejes temáticos: Calidad Institucional, Seguridad y Justicia; Economía, educación y trabajo; Política sanitaria en pandemia. Los candidatos se presentan y dejan un mensaje de un minuto. Tolosa Paz fue dura con Juntos por el Cambio: “Tan mal lo hizo Vidal en provincia, que se escapó. Y acá está Santilli”. El primer dardo entre los candidatos.

Los candidatos en el comienzo del debate - Gerardo Viercovich
Los candidatos en el comienzo del debate - Gerardo Viercovich


Los candidatos en el comienzo del debate - Gerardo Viercovich

21:44. Se llena la tribuna de asesores y figuras políticas

Cuando faltan solo minutos para el arranque del debate de candidatos de la Provincia, la tribuna del estudio tiene apenas un puñado de asientos vacíos.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el jefe de Gabinete de Ministros bonaerense, Martín Insaurralde; la titular de Aysa, Malena Galmarini; el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares; la exministra de Gobierno bonaerense, Teresa García; entre otro, están todos en la tribuna de la oficialista Tolosa Paz.

Los candidatos de la provincia en el debate - Gerardo Viercovich
Los candidatos de la provincia en el debate - Gerardo Viercovich


Los candidatos de la provincia en el debate - Gerardo Viercovich

Los candidatos de la provincia en el debate - Gerardo Viercovich
Los candidatos de la provincia en el debate - Gerardo Viercovich


Los candidatos de la provincia en el debate - Gerardo Viercovich

A la espera del arranque, los candidatos se metieron en sus respectivos camarines, cerraron las puertas y esperan el arranque. La producción chequea que estén todos “microfoneados”.

Quedaron mezclados en la tribuna, candidatos y acompañantes de Santilli, Tolosa Paz y Randazzo. En primera fila, están Graciela Ocaña, Abad y Facundo Manes; en la fila de arriba, Insaurralde, Katopodis, Cascallares; en la de más arriba, Carolina Castro y Gustavo Pulti, entre otros.

Por el Frente de Izquierda se vio la presencia -entre otros- de Myriam Bregman, Nathalia González Seligra, Romina Del Plá, Néstor Pitrola, Claudio Dellecarbonara.

21:13. La asesora de imagen de Cynthia Hotton

En el equipo que acompañó a la candidata de +Valores, Cynthia Hotton, se destacó una personalidad que generó cierta sorpresa. Además de su marido, Julio Ducdoc, la asesora de imagen Matilda Blanco fue parte de su tribuna.

Según confesaron a LA NACION desde el estudio de TN, la experta en moda es amiga de Hotton. “Es amiga y asesora”, indicaron.

21:08. Reconocimiento de campo

Luego de su llegada, los seis candidatos se prestaron a un paseo por el estudio, donde tuvieron la oportunidad de probarse delante de sus atriles. Acompañados por asesores y equipos de campaña, Hotton, Randazzo, Del Caño, Espert, Tolosa Paz y Santiilli posaron desde donde se enfrentarán a un debate a partir de las 22.

El orden en que van a estar, de izquierda a derecha, es: Santilli, Tolosa, Del Caño, Espert y Hotton . Hay seis cámaras, una cada para candidato. Todas tienen identificados los nombres de los aspirantes que enfocarán durante el debate.

20:56. Las tribunas de los candidatos

Luis Rosales y Hugo Bontempo son parte de la comitiva que acompaña al liberal José Luis Espert. El periodista mostró la intimidad de la previa a través de las redes, donde difundió una imagen del candidato de Avanza Libertad en pleno proceso de maquillaje.

La dirigente de la UIA, Carolina Castro , compañera de fórmula de Florencio Randazzo se sumó a los acompañantes del aspirante a legislador, que entre mensajes en su celular seguía el minuto a minuto de la cobertura.

El jefe de campaña de Diego Santilli, Néstor Grindetti, fue un adelantado de la comitiva de Juntos. Llegó temprano y cruzó un saludo con puño a Randazzo.

20:49. Santilli, de la mano de Analía Maiorana

Diego Santilli y su esposa Analía Maiorana en el debate de TN
Gerardo Viercovich


Diego Santilli y su esposa Analía Maiorana en el debate de TN (Gerardo Viercovich/)

Diego Santilli, el ganador de las elecciones legislativas PASO fue el último en llegar a la previa del debate. De la mano de su mano de su mujer, Analía Maiorana, el candidato de Juntos en la Provincia consideró el encuentro una “oportunidad muy importante” para los aspirantes a legisladores.

20:44. Masitas y puertas abiertas en el detrás de escena

Mientras la compañera de fórmula de José Luis Espert, Carolina Píparo, oficia de de fotógrafa en el camarín de Avanza Libertad, Randazzo repasa detalles con sus asesores, laptop de por medio. Hay masitas y sándwiches de miga en los camarines: uno por cada espacio político, todos identificados con grandes carteles de los frentes.

La candidata oficialista Tolosa Paz terminó sus declaraciones en la alfombra roja y cerró la puerta. El resto, al menos por ahora, la deja abierta.

20:33. Aislamiento telefónico para Tolosa Paz

Victoria Tolosa Paz en el debate de TN
Gerardo Viercovich


Victoria Tolosa Paz en el debate de TN (Gerardo Viercovich/)

La candidata a diputada nacional del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, llegó a los estudios televisivos sin celular y que pasó la tarde preparándose con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Entre risas, la dirigente aseguró que si Cristina Kirchner la contactara, no la podría atender.

Tolosa Paz confesó esperar “poder generar un debate que permita mostrar al pueblo de la Provincia qué ideas tenemos y qué proyecto queremos”. “Estamos muy contentos”, agregó.

La dirigente oficialista remarcó que no le gusta “el show mediático”. “Estamos dispuestos a debatir y queremos decirle al pueblo qué pensamos; estamos dispuestos a escuchar, que es lo que siempre hemos hecho”, agregó.

20:30. El mensaje en el barbijo de Nicolás del Caño

“Puede estar más picante, vengo con pimienta”, disparó Del Caño, al llegar a los estudios de TN, con un barbijo particular. Al igual que su par Myriam Bregman en el debate porteño, el dirigente de Izquierda lució un tapabocas con mensaje: “Justicia por Facundo Castro”.

Nicolas del Caño
Gerardo Viercovich


Nicolas del Caño en la previa del debate de TN (Gerardo Viercovich/)

Del Caño llegó acompañado por su mujer, y destacó: “Lo importante es que cada candidato pueda exponer sus propuestas”.

20:20. Espert posó con la mujer y habló de su película preferida

Acompañado por su mujer, María Mercedes González, el aspirante de Avanza Libertad, José Luis Espert -quien se consideró “el único candidato liberal”- se mostró tranquilo y distendido.

Tras recibir halagos su traje, Espert bromeó con la figura de El Padrino, película que consideró una de sus preferidas. “Me parece una historia muy bien contada, con drama, humor, incluso el padrino cuenta un poco nuestra descendencia”, opinó.

Llega Jose Luis Espert con su esposa al debate en TN
Gerardo Viercovich


Llega Jose Luis Espert con su esposa al debate en TN (Gerardo Viercovich/)

En un tono más serio, el dirigente libertario dijo: “Los candidatos de Avanza Libertad nos hemos metido en política solo, solo para tratar de cambiar el país, un país que va rumo a ser algo horrible si no cambia. Nuestro caso es realidad pura”.

Al ser consultado por una herida en su mano, que se mostró un tanto ensangrentada y vendada, Espert reveló que se lastimó cortando rosas. “Metí la mano en el rosedal y ‘¡trac!’”, exclamó, en tono jocoso. Su mujer agregó: “¡Es un romántico!”.

La mano de Espert, accidentada
Gerardo Viercovich


La mano de Espert, accidentada (Gerardo Viercovich/)

Además, González agregó: “José Luis es una persona muy preparada y uno ha tomado esto con la seriedad que se debe y hoy ha sido un día de fiesta, de mucha alegría. Estamos contentos de que las ideas liberales estén de vuelta en la política”.

20:03. Florencio Randazzo llegó a los estudios

Sin corbata, con aspecto relajado y detrás del volante de su auto, el candidato de Vamos con vos, Florencio Randazzo llegó tan solo minutos después de las 20 a la previa del debate. “Estoy contento”, dijo, y subrayó: “Es muy bueno que haya un espacio de estas características”.

Florencio Randazzo al llegar al debate en TN
Gerardo Viercovich


Florencio Randazzo al llegar al debate en TN (Gerardo Viercovich/)

En su paso por la alfombra roja, Randazzo destacó que “son muchísimos los temas que están sobre la mesa”, y bromeó al hablar de su madre, quien cobró gran protagonismo durante la campaña electoral de las PASO. “Me deseó lo mejor”, aseguró el dirigente.

“Voy al Congreso para que haya otras voces”, opinó, y cerró: “Pretendemos introducir matices en el Parlamento”.

19:53. Hotton, desafiante: “Si me chicanean mucho, voy a contestar”

En el previa de lo que serán cruces entre candidatos, Hotton anticipó que si recibe muchas chicanas “va a contestar”. “Uno tiene un límite”, advirtió.

Cynthia Hotton en la previa del debate de los candidatos por la provincia
Gerardo Viercovich


Cynthia Hotton en la previa del debate de los candidatos por la provincia (Gerardo Viercovich/)

Al ser consultada por cuáles son los valores que representa su espacio, la dirigente aseguró: “Lo que le falta a la política argentina es todo lo que tiene que ver con honestidad, paz, justicia, igualdad ante la ley, compromiso. Esos son los valores que sentimos la política argentina necesita”.

19:41. Cynthia Hotton, la primera en llegar al debate de candidatos

La aspirante a diputada nacional por el Frente +Valores, Cynthia Hotton, fue la primera en llegar al canal que televisará el debate de candidatos.

A bordo de una camioneta Jeep, Hotton arribó a los estudios ubicados en el barrio porteño de Constitución.

La dirigente evangélica convocó a sus seguidores en las redes para que participen del debate. “Sumate a esta revolución de los valores”, escribió la exparlamentaria en su perfil de Twitter. .

18:21. Tolosa Paz se prepara con Axel Kicillof

Minutos antes del desembarco de los candidatos en la alfombra roja, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, difundió una foto junto a la elegida del oficialismo.

“Esta tarde junto a Victoria Tolosa Paz preparando el debate de candidatos y candidata de la Provincia” , escribió el Gobernador, y acompañó su mensaje con una postal de los dos, con papeles, lapiceras y mates. “Nuestras propuestas son claras: sí a volver a crecer, a tener más producción, más obras, más trabajo y salir adelante”, agregó.

18.00. Debate Buenos Aires 2021: todo lo que hay que saber

Bienvenidos al minuto a minuto del Debate de la provincia de Buenos Aires en TN. La cobertura de la previa, el detrás de escena y los cruces. ¿A qué hora empieza? Habrá previa desde las 20, pero el debate comienza a las 22, en el programa A dos voces (TN). ¿Quiénes participan? Están invitados Diego Santilli (Juntos), Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda Unidad), José Luis Espert (Avanza Libertad), Florencio Randazzo (Vamos con vos) y Cynthia Hotton (Frente Más Valores). ¿Cuáles son los ejes temáticos? Son tres grandes temas: Calidad Institucional, Seguridad y Justicia; Economía, educación y trabajo; Política sanitaria en pandemia. ¿Cuál es el formato del debate? Al igual que el miércoles pasado, los postulantes bonaerenses tendrán minutos libres para expresar sus propuestas y también habrá un espacio para intercambiar ideas, a la vez que podrán hacerse preguntas entre ellos. Será la misma dinámica que con los candidatos de la Ciudad.

Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano, en el estudio donde se realiza el debate. El reloj marca el tiempo disponible para cada candidato.
Gerardo Viercovich


Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano, en el estudio donde se realiza el debate. El reloj marca el tiempo disponible para cada candidato. (Gerardo Viercovich/)

Los resultados de las PASO en provincia de Buenos Aires: cómo llegan los candidatos

En las PASO, Juntos fue la fuerza que cosechó más sufragios en PBA. JxC logró el primer lugar (37,99%) empujado por la interna entre Santilli y Facundo Manes, mientras que Frente de Todos (33,64%) se quedó en la segunda ubicación. La fuerza oficialista, que tiene a Victoria Tolosa Paz como candidata, solo pudo hacerse fuerte en algunas localidades del conurbano. El resto: Del Caño (5,22%), Espert (4,87%), Randazzo (3,71%) y Hotton (superó por poco el 1,5% obligatorio). Cinthia Fernández, Guillermo Moreno, Gómez Centurión, Manuela Castañeira y Alejandro Biondini fueron algunos de los nombres que no superaron el umbral necesario para avanzar las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Diego Santilli se entrenó con sparrings

Diego Santilli, primer candidato a diputado nacional de Juntos en la provincia de Buenos Aires, le dedicó varias horas de su agenda de campaña a preparar el cruce cara a cara con sus contrincantes en el distrito. Santilli se alistó con “sparrings” para simular el debate. De hecho, el exvice porteño realizó hoy mismo el último “entrenamiento” junto a sus asesores. Buscará evitar las chicanas y el “show”: “el que se enoja pierde”, repiten sus colaboradores. Apostará por emplear un “tono firme pero propositivo”. Sé enfocará en los problemas estructurales del país y las preocupaciones de los bonaerenses, como la inseguridad o la situación económica. Intentará contrastar la gestión de la pandemia de la Ciudad con la del gobierno nacional. Su objetivo es plantear que la única fuerza capaz de ponerle un freno al kirchnerismo en el congreso es Juntos por el Cambio.

Diego Santilli dijo que debería haber una "condena ejemplar" para quienes vandalizaron el memorial del Covid-19
Diego Santilli dijo que debería haber una "condena ejemplar" para quienes vandalizaron el memorial del Covid-19


Diego Santilli dijo que debería haber una "condena ejemplar" para quienes vandalizaron el memorial del Covid-19

Tolosa Paz, expectante y con respaldo del asesor catalán

Victoria Tolosa Paz llega a un debate que reclamó desde la previa de las PASO. Según pudo saber LA NACION, vive la espera con “mucha expectativa” y tiene el objetivo de “hablarle a la ciudadanía y bancar el rumbo” del Gobierno. Ensayó la dinámica que se aplicará esta noche, estudió y repasó datos, y tuvo asesoramiento de un equipo al que aportó el estratega catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, nuevo gurú del oficialismo.

La candidata a diputada por el Frente de Todos apuntará a “los dos modelos que se contraponen”, entre el oficialismo y Juntos. En el debate, estará ubicada al lado de Diego Santilli, su principal contrincante electoral. El consultor Gutiérrez Rubí “se puso a disposición” y colaboró con la preparación, pudo reconstruir LA NACION en las horas previas a la emisión del programa A Dos Voces. En esa preparación tuvo protagonismo el equipo de prensa de Tolosa Paz, con participación también “de gente de [Enrique] Pepe Albistur”.

Victoria Tolosa Paz salió segunda en las PASO
Victoria Tolosa Paz salió segunda en las PASO


Victoria Tolosa Paz salió segunda en las PASO

Tolosa Paz ensayó “porque el mecanismo de los tiempos implica ser muy precisos”. La acompañarán ministros e intendentes, con el objetivo de que estén representados los distintos sectores de la alianza oficialista. Se juega una parada importante, fue ella la que desafió a debatir antes de las PASO y ahora arriba a la cita con el objetivo de sumar adhesiones para intentar revertir la derrota sufrida en las primarias.

Del Caño insistirá en la reducción de la jornada laboral

Con la propuesta de reducir la jornada laboral a 6 horas como bandera, Nicolás Del Caño buscará posicionarse como la alternativa a la polarización. El 5,1% logrado en agosto convirtió al Frente de Izquierda-Unidad en la tercera fuerza de la Provincia. Fue un resultado que sorprendió a propios y extraños, con buenos desempeños especialmente en el segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense, como La Matanza, Merlo, Moreno, José C. Paz, Malvinas Argentinas o Berazategui. En el FIT-U leyeron la carta de Cristina Kirchner posterior a las PASO como una reafirmación de sus principales directrices de campaña. “Nosotros veníamos denunciando que había un ajuste, pero nos decían que no era así. Después salieron ellos mismos, con la vicepresidenta a la cabeza, a plantearlo. Esto le da legitimidad a la campaña nuestra porque ellos están diciendo lo que nosotros decíamos, la diferencia es que no lo combatieron, sino que han sido cómplices”, señalan.

Espert se preparó como para el debate de 2019

El candidato a diputado nacional del Frente Avanza Libertad Jose Luis Espert se viene preparando para el debate con la misma seriedad que lo hizo para los debates presidenciales del 2019, dijeron a LA NACION desde su equipo. Repasó los principales temas que viene tratando. Estudió en su casa y en el bunker. Vio además el debate de los candidatos de CABA, del que destacó la participación de Javier Milei. “Nos focalizamos en afinar nuestras propuestas y temas que venimos planteando hace 30 años para que la Argentina deje de chocar siempre con la misma piedra”, dijo Espert.

Randazzo, diez días ensayos y foco en las propuestas

Unos diez días de una preparación en sus oficinas de Puerto Madero están sobre las espaldas de Florencio Randazzo antes de la señal de largada del debate. Eje en las propuestas, distancia con respecto a los cruces polémicos y tranquilidad son los puntos que remarcaron cerca del candidato a diputado por Vamos con Vos.

“Llevaremos dos o tres propuestas por eje. Nuestra exposición va a estar centrada en las propuestas”, sintetizaron desde el equipo de campaña de Randazzo. “Estamos ensayando desde hace diez días”, indicaron ante la consulta de LA NACION. El repaso continuó hasta último momento, con el estudio de “datos duros”. El candidato de Vamos con Vos llega con “mucha información”, aseguran.

Practicó “contando los minutos” que tendrá disponibles en el esquema del debate televisivo. Está “tranquilo y seguro”, según sus colaboradores. Lo acompañarán candidatos de su lista y parte de su equipo de comunicación. Se juega “dejar clara la postura de Vamos con Vos”, en un envío que “tiene más rating que el habitual de los programas políticos”. En las PASO quedó en el quinto lugar, alejado de las expectativas, y buscará que esta ocasión le sume a su objetivo propositivo y a distancia de los cruces de la grieta.

Hotton apuesta a “nuestros valores”

“Le vamos a hablar a todos aquellos que nos han votado y a todos aquellos que comparten nuestros valores, que se encuentran no representados porque sus partidos no pasaron las PASO”, afirmó Cynthia Hotton a LA NACION. La candidata de + Valores, que pasó el piso del 1,5% recién después del escrutinio definitivo, remarcó que está trabajando con varios de los espacios que no lograron superar el umbral necesario: el partido Celeste Provida, el partido Federal, la línea de Unión por el futuro que apoya a Juan Carlos Neves y la de pastores evangélicos que integran el partido Republicano Federal. En el debate, buscará “reforzar su posición” y apunta a conquistar estos votantes. Respecto a sus propuestas, dijo que se focalizará en el largo plazo porque, según entiende, esa mirada es la que debe marcar las decisiones del corto plazo.

La previa: cómo se definen entre los candidatos de PBA

En la antesala de las PASO de las Elecciones 2021, LA NACION reunió a los candidatos para que definan a sus rivales. En su caso, Espert le apuntó a Tolosa Paz, Santilli y Randazzo, además de criticar a otros políticos, como María Eugenia Vidal (candidata en Ciudad), Mauricio Macri o Cristina Kirchner.

Cómo será el debate: sorteo y temas

El intercambio televisado tendrá la misma estructura que el debate de candidatos a diputados por la Ciudad de Buenos Aires. El lugar que ocupará cada uno en su atril ya fue definido por los jefes de campaña y la producción del canal mediante un sorteo: así, contando de izquierda a derecha, el primer ubicado será Diego Santilli, a su lado estará Victoria Tolosa Paz, y después Nicolás del Caño, José Luis Espert, Cinthia Hotton y Florencio Randazzo.

Los candidatos tendrán un minuto de intervención libre para presentarse. El orden de la introducción fue arreglado también con la producción mediante un sorteo, del que resultó que José Luis Espert será el primero en tomar la palabra. Después del economista, hablará Cynthia Hotton, seguida de las presentaciones de Victoria Tolosa Paz, Nicolás del Caño, Diego Santilli y el cierre de las presentaciones con Florencio Randazzo. A partir de entonces, el orden del debate se irá corriendo de un lugar por sección. El grueso del debate estará estructurado alrededor de tres bloques temáticos: Calidad Institucional, Seguridad y Justicia; Economía, educación y trabajo; Política sanitaria en pandemia.

Cómo ver online el Debate Buenos Aires

Podés seguir el minuto a minuto del debate en LA NACION. Los candidatos que disputarán las bancas legislativas en las elecciones del 14 de noviembre debatirán en el programa A Dos Voces, el ciclo de la señal TN que conducen Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano. Habrá transmisión previa desde las 19, pero el Debate Buenos Aires empezará a las 22. ¿Cómo ver el debate online? Se podrá seguir por las plataformas Flow o DirecTV GO, o por Youtube.

Horario y TV del Debate Buenos Aires

Tras el Debate Capital, este miércoles se realiza el Debate Buenos Aires, con los candidatos de la PBA para las elecciones legislativas del 14 de noviembre. ¿Quiénes estarán? Diego Santilli (Juntos), Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda Unidad), José Luis Espert (Avanza Libertad), Florencio Randazzo (Vamos con vos) y Cynthia Hotton (Frente Más Valores), debatirán en el programa A Dos Voces (TN), desde las 22.