U.S. markets open in 4 hours 11 minutes
  • F S&P 500

    3,937.00
    -3.50 (-0.09%)
     
  • F Dow Jones

    31,830.00
    -50.00 (-0.16%)
     
  • F Nasdaq

    11,773.75
    +2.75 (+0.02%)
     
  • RTY=F

    1,763.10
    -1.30 (-0.07%)
     
  • Petróleo

    110.85
    +1.08 (+0.98%)
     
  • Oro

    1,855.70
    -9.70 (-0.52%)
     
  • Plata

    22.03
    -0.03 (-0.13%)
     
  • dólar/euro

    1.0667
    -0.0071 (-0.66%)
     
  • Bono a 10 años

    2.7600
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    29.77
    +1.29 (+4.53%)
     
  • dólar/libra

    1.2506
    -0.0026 (-0.21%)
     
  • yen/dólar

    127.0620
    +0.2330 (+0.18%)
     
  • BTC-USD

    29,727.15
    +427.73 (+1.46%)
     
  • CMC Crypto 200

    661.62
    +5.79 (+0.88%)
     
  • FTSE 100

    7,504.87
    +20.52 (+0.27%)
     
  • Nikkei 225

    26,677.80
    -70.34 (-0.26%)
     

¿Qué es el efecto invernadero y cómo nos afecta?

·10  min de lectura

Qué es el efecto invernadero y cuáles son sus consecuencias es uno de los temas que más preocupa a las nuevas generaciones y a todos aquellos que están trabajando por el cuidado del medio ambiente.

De acuerdo a las distintas explicaciones y estudios sobre qué es el efecto invernadero, la respuesta indica que se trata de un fenómeno natural que ayuda a mantener el nivel medio de temperatura en la superficie del planeta.

Eso es esencial para la vida en la Tierra porque, en ausencia de este fenómeno, la temperatura media sería de 18°C bajo cero en lugar de la media actual de 15°C.

De esta manera, al consultar sobre qué es el efecto invernadero, se entiende que la superficie terrestre absorbe naturalmente el 70% de la radiación solar, mientras que el resto se refleja de vuelta al espacio por reverberación.

La radiación solar absorbida se transforma en radiación infrarroja y regresa a la atmósfera. Parte de esta radiación infrarroja es entonces reflejada de vuelta al espacio, mientras que la otra parte es retenida por los gases de efecto invernadero en la atmósfera, incrementando la temperatura global del planeta.

Qué es el efecto invernadero, un tema que preocupa.
Qué es el efecto invernadero, un tema que preocupa.

Qué es el efecto invernadero, un tema que preocupa.

Por otro lado, más allá de saber qué es el efecto invernadero, un tema clave tiene que ver con la acción del hombre y la responsabilidad en el tema, ya que el ser humano es el principal responsable del aumento que responde a este fenómeno.

Los gases de efecto invernadero

Al hablar sobre qué es este fenómeno, es clave conocer los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los mismos están presentes de forma natural en la atmósfera. Absorben algunos de los rayos del sol y luego los redistribuyen en forma de radiación.

Su creciente concentración en la atmósfera, debido a las actividades humanas, contribuye al calentamiento global. Como su nombre lo indica, estos gases son la principal causa que responde a qué es el efecto invernadero.

Qué es el efecto invernadero: la importancia de los gases en el calentamiento global.
Qué es el efecto invernadero: la importancia de los gases en el calentamiento global.

Qué es el efecto invernadero: la importancia de los gases en el calentamiento global.

Entre los gases responsables del efecto invernadero se encuentran los siguientes:

  • Vapor de agua (H2O)

  • Dióxido de carbono (CO2)

  • Metano (CH4)

  • Óxido nitroso (N2O)

  • Ozono (O3)

La atmósfera tiene cada vez una concentración más alta de gases de efecto invernadero.

Las actividades humanas, como la cría de ganado que emite metano o el uso de vehículos que funcionan con combustibles fósiles, emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero y afectan a la composición química de la atmósfera.

Por lo tanto, conducen a la aparición de un efecto sobre lo que es el efecto invernadero de manera adicional y aumenta la temperatura media del planeta.

Calentamiento global

Cuando arrancan las investigaciones sobre qué es el efecto invernadero, es importante tener en cuenta que está relacionado con la intensidad de las actividades en materia del uso de combustibles fósiles, lo que ya ha causado un aumento de la temperatura de alrededor de 1°C en comparación con la era industrial.

Algunos cambios climáticos ya son visibles pero sus impactos todavía son pequeños. Por eso es importante actuar rápido y reducir las emisiones de gases.

Las causas que responden a qué es el efecto invernadero más comunen son:

  • El consumo eléctrico, la calefacción, y el aire acondicionado

  • El transporte y la combustión fósil

  • El consumo diario de materiales desechables

  • La destrucción de los ecosistemas

  • Las consecuencias del efecto invernadero

¿Cómo evitar el efecto invernadero?

Cuándo nos preguntamos qué es el efecto invernadero y se entiende su gravedad, hay que saber que la única manera de disminuir el efecto causado por las actividades humanas es reducir las emisiones de gases.

Así, en diciembre de 2015, 192 países se movilizaron en la COP21 firmando el Acuerdo de París y estableciendo objetivos para mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

Sin embargo, antes de reducir las emisiones de gases y analizar qué es el efecto invernadero, es esencial identificar las fuentes más importantes de los mismos relacionadas con nuestras actividades. Para ello, es posible calcular su huella de carbono personal.

El interés al saber qué es el efecto invernadero es conocer el comportamiento de compra y los hábitos de consumo a largo plazo para tomar conciencia de la sostenibilidad de su propio estilo de vida y de las medidas concretas que deben aplicarse para reducir la huella de carbono.

Entre las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se encuentran:

  • Moverse de forma sostenible con bicicletas, coches eléctricos o híbridos;

  • Reducir su consumo de carne y el desperdicio de alimentos;

  • Consumir productos ecológicos;

  • Apostar por el reciclaje;

  • Optimizar su consumo de energía;

  • Usar energías verdes;

  • Producir su propia energía…

Qué es el efecto invernadero: el uso de bicicleta es una forma de reducir el calentamiento global.
Qué es el efecto invernadero: el uso de bicicleta es una forma de reducir el calentamiento global.

Qué es el efecto invernadero: el uso de bicicleta es una forma de reducir el calentamiento global.

Las claves de la acción del hombre

Al saber qué es el efecto invernadero y cómo prevenir un impacto en la naturaleza, aparecen acciones que indican que se puede reducir la huella de carbono.

Solo alcanza con adaptar los hábitos de consumo y cambiar a un estilo de vida más verde y sostenible. Es posible empezar con acciones simples, ya que a largo plazo podrán tendrán un impacto significativo en la reducción de la huella de carbono.

Lo cierto es que, más allá de saber qué es este fenómeno, la acción del hombre está provocando un aumento de la temperatura global. Por esa razón, el efecto invernadero ha pasado de ser nuestro gran aliado a ser un riesgo para nuestra supervivencia.

La inundación de ciudades costeras, la desertificación de zonas fértiles, el deshielo de masas glaciares y la proliferación de huracanes devastadores son solo algunas de sus principales consecuencias.

La temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado más de 0,6ºC desde los últimos años del siglo XIX debido al proceso de industrialización y, en particular, a la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola.

Golpe a la naturaleza

Además de todo lo comentado y los hechos pasados que preocupan al mundo, qué es el efecto invernadero y sus consecuencias son claves en muchos de los fenómenos que ocurren actualmente.

El aumento de la temperatura media terrestre trae consigo la modificación de las condiciones de vida en el planeta. En este sentido, es importante conocer las principales consecuencias de este fenómeno. Entre ellas se encuentras:

Deshielo de masas glaciares

El retroceso de los glaciares tiene, asimismo, sus propias consecuencias:

  • la reducción del albedo —el porcentaje de radiación solar que la superficie terrestre refleja o devuelve a la atmósfera—,

  • la subida global del nivel del mar

  • o la liberación de grandes columnas de metano son solo algunas.

Todas ellas son dramáticas para el planeta.

Inundaciones de islas y ciudades costeras

Según el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), durante el periodo 1901-2010 el nivel medio global del mar se elevó 19 centímetros. Se estima que en el año 2100 el nivel del mar será entre 15 y 90 centímetros más alto que el actual y amenazará a 92 millones de personas.

Qué es el efecto invernadero: el cambio de clima, consecuencia del calentamiento global.
Qué es el efecto invernadero: el cambio de clima, consecuencia del calentamiento global.

Qué es el efecto invernadero: el cambio de clima, consecuencia del calentamiento global.

Huracanes más devastadores

Qué es el efecto invernadero y la intensificación del mismo no ocasiona estos eventos climáticos extremos, pero sí aumenta su intensidad. La formación de huracanes tiene que ver con la temperatura del mar -solo se forman sobre aguas que tienen, al menos, una temperatura de 26,51 ºC-.

Desertificación de zonas fértiles

El calentamiento global impacta profundamente en los procesos de degradación del suelo y favorece la desertificación de zonas del planeta, un fenómeno que acaba con todo el potencial biológico de las regiones afectadas convirtiéndolas en terrenos yermos e improductivos.

Tal y como reconoció la ONU con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación en 2018, el 30 % de las tierras están degradadas y han perdido su valor real. Esto tiene que ver con qué es el efecto invernadero.

Impacto en la agricultura y la ganadería

El calentamiento global ya alteró la duración de la estación de crecimiento en grandes partes del planeta. De igual manera, las variaciones de las temperaturas y las estaciones influyen en la proliferación de insectos, hierbas invasoras y enfermedades que podrían afectar a las cosechas.

Lo mismo sucede con la ganadería: las variaciones climáticas afectan directamente a las principales especies de múltiples formas: reproducción, metabolismo, sanidad, etc. Y provoca también migraciones de especies, obligadas a migrar para sobrevivir al aumento progresivo de las temperaturas.

También el ser humano tendrá que desplazarse: según el Banco Mundial, en 2050 el número de personas obligadas a huir de sus tierras por sequías extremas o violentas inundaciones podría llegar a los 140 millones.

Consecuencias en la salud humana

Qué es el efecto invernadero y sus consecuencias también afecta directamente a la salud humana a través de:

La escasez de alimentos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirma que el cambio climático está sembrando serias dudas sobre la disponibilidad de alimentos.

En su último informe bienal sobre el estado mundial de la agricultura y la alimentación, alerta de que un descenso en la producción agrícola derivaría en la escasez de alimentos, afectando con mayor severidad al África subsahariana y al Asia meridional.

La propagación de enfermedades y pandemias

Además de los problemas derivados directamente de la contaminación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el calentamiento global provocará que enfermedades infecciosas como la malaria, el cólera o el dengue se propaguen por muchas más zonas del planeta.

Por su parte, el calor extremo aumentará y agravará los problemas cardiovasculares y respiratorios.

Consumir productos ecológicos

Se conoce como acción climática cualquier política, medida o programa con miras a reducir los gases de efecto invernadero, construir resiliencia al cambio climático o apoyar y financiar esos objetivos.

El Acuerdo de París (2015) fue el primer gran acuerdo internacional en esa dirección. En la COP21, cuando se firmó, 174 países y la Unión Europea acordaron trabajar con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 ºC.

Situación del Cambio Climático en Argentina

Argentina asumió compromisos ante la comunidad internacional que se han ratificado con la firma del Acuerdo de París mediante la Ley 27270 y su promulgación en septiembre de 2016. Dichos compromisos reflejan un hito que ha entrado en vigencia en noviembre de 2016. Significan un aporte significativo en la agenda de cambio climático.

Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) son las acciones que todos los países que forman parte de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas deben llevar a cabo para intensificar sus acciones contra el cambio climático, ya sea para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero o para adaptarse a los impactos producidos por ese fenómeno.

En el país se ha llevado adelante un proceso de revisión de contribuciones que ha sido coordinado interministerialmente a través del Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC), con una estrategia participativa de los distintos sectores de la comunidad en el ámbito del Gabinete ampliado, e interjurisdiccional, a través del Consejo Federal de Medio Ambiente.

El Inventario Nacional de GEI contabiliza los gases emitidos y absorbidos de la atmósfera durante un año calendario para el territorio argentino.

Nos permite ver el estado de situación para poder mejorar nuestro comportamiento y planificar nuevos compromisos de mitigación bajo un marco de transparencia, a fin de contribuir y reforzar la respuesta mundial para mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2º C y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5º C con respecto a los niveles preindustriales.

Las Comunicaciones Nacionales son parte de las obligaciones asumidas con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y, teniendo en cuenta las responsabilidades comunes pero diferenciadas, el gobierno debe elaborar, actualizar, publicar y facilitar a la Conferencia de las Partes, inventarios nacionales de las emisiones antropogénicas por las fuentes y de la absorción por los sumideros de todos los gases de efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal (OZONO).

Asimismo, en el marco de las Comunicaciones Nacionales, además del Inventario de Gases, se elaboraron distintos estudios sobre la vulnerabilidad al cambio climático en diferentes regiones del país y estudios sobre la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero en distintos sectores emisores.

Este relevamiento estadístico y la generación de herramientas resultan vitales para poder generar mejores decisiones tanto en el ámbito público, como en el privado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.