Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 47 minutes
  • F S&P 500

    5,105.75
    +14.25 (+0.28%)
     
  • F Dow Jones

    38,610.00
    +228.00 (+0.59%)
     
  • F Nasdaq

    17,758.25
    +108.50 (+0.61%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,023.20
    -4.00 (-0.20%)
     
  • Petróleo

    79.17
    +0.22 (+0.28%)
     
  • Oro

    2,314.30
    +4.70 (+0.20%)
     
  • Plata

    26.93
    +0.11 (+0.40%)
     
  • dólar/euro

    1.0737
    +0.0009 (+0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5710
    -0.0240 (-0.52%)
     
  • Volatilidad

    14.68
    -0.71 (-4.61%)
     
  • dólar/libra

    1.2551
    +0.0017 (+0.14%)
     
  • yen/dólar

    152.8520
    -0.8270 (-0.54%)
     
  • Bitcoin USD

    59,597.04
    +2,125.40 (+3.70%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,286.91
    +16.17 (+1.27%)
     
  • FTSE 100

    8,172.15
    +50.91 (+0.63%)
     
  • Nikkei 225

    38,236.07
    -37.98 (-0.10%)
     

El mexicano que impulsó la revolución sexual femenina (y sólo ganó 10 dólares por ello)

El mexicano Luis Miramontes descubrió en un ñame salvaje el componente necesario para crear la píldora anticonceptiva. Sin embargo, no obtuvo el reconocimiento ni las regalías por tal importante logro

El científico mexicano Luis Miramontes fue, sin quererlo, uno de los más grandes promotores de la liberación femenina. Es el padre de la noretindrona (también llamada Noretisterona), una molécula derivada de la exótica planta de ñame silvestre que resultó capaz de inhibir la ovulación y que se convirtió –experimentos de por medio– en la base de las píldoras anticonceptivas.

Y aunque el científico es el único mexicano en aparecer en el Hall de la Fama de Inventores en EEUU (junto a Thomas Edison y Alexander Graham Bell), ningún provecho económico obtuvo de aquel descubrimiento. “Tenía una visión romántica de la ciencia. Nunca quiso ser reconocido por ello, ni tampoco ganó un centavo por su invento, sólo los 10 dólares que le dieron cuando hizo el descubrimiento”, contó su hijo Octavio Miramontes Vidal, en una entrevista al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

PUBLICIDAD

LEER TAMBIÉN: Los negocios como bróker del suegro de Michelle Salas, la hija de Luis Miguel

Incluso Miramontes tuvo la osadía de rechazar tiempo después la propuesta de una firma de abogados estadounidense, quienes lo contactaron para pelear a su nombre las regalías que le correspondían por su invento. “Nos mostró esa carta, pero enfrente de nosotros la rompió, porque no estaba interesado en ganar un centavo”, relata su hijo, quien recuerda escucharlo repetir que lo importante era su contribución a la humanidad.

Luis Miramontes descubrió en un ñame silvestre, llamado Dioscorea mexican, la molécula necesaria para crear la píldora anticonceptiva.
Luis Miramontes descubrió en un ñame silvestre, llamado Dioscorea mexican, la molécula necesaria para crear la píldora anticonceptiva. (Pijarn Jangsawang via Getty Images)

El efecto económico de la píldora

¡Y vaya que contribuyó! Hasta hace 20 años –a finales del siglo pasado, por muy lejos que suene esa frase– los investigadores estimaban que más de 100 millones de mujeres alrededor del mundo habían tomado pastillas anticonceptivas. Aunque, la revolución que inició la molécula de Miramontes no está solo en el poder de decisión de la mujer con respecto a su cuerpo, también en su economía directa.

Una investigación de las universidades de Michigan y Virginia (EEUU) –que cita el portal Índigo– registró que este anticonceptivo fue “responsable de cerrar la brecha de ingreso entre hombres y mujeres” en al menos 10% durante la década de los 80, así como otro 31% en los 90.

LEER TAMBIÉN: Rudesindo Cantarell: el pescador al que México olvida, pese a que le debe su petróleo

Se estima –de acuerdo a un estudio de Global Industry Analysts Inc– que para 2026 el mercado mundial de los anticonceptivos mueva alrededor de 28 mil millones de dólares, más del PIB que registraron países como Trinidad y Nicaragua al cierre de 2022. Y aunque 72 años después el descubrimiento mexicano ha cedido espacio frente a otros métodos para evitar embarazos, la píldora sigue siendo preferida en por una porción importante de la población: 11% de las mujeres en EEUU, 15,6% en Vietnam y 34% en Bangladesh, según un ranking de Statista.

El ñame protector

Pocos mexicanos conocen realmente a Miramontes, según le dijo la historiadora Gabriela Soto Laveaga a la revista especializada Science News. “Hasta hace poco no se hablaba de él”. El científico –con estudios de Ingeniería Química en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la UNAM– hizo su descubrimiento con apenas 26 años, cuando trabajaba para la empresa Syntex.

Había entrado a esa empresa en 1950, liderada por un grupo de científicos extranjeros que buscaban aprovechar la materia prima para la fabricación de hormonas. La compañía intentaba ganar la carrera científica a través del ñame, conocido científicamente como “Dioscorea mexicana”. Se trata de una planta conocida por las comunidades indígenas, utilizada para pescar por contener una tóxica para los peces pero no para los mamíferos, explica la web especializada Botany One.

Hasta esa fecha, los científicos no habían sido capaces de producir una progesterona capaz de sobrevivir al tracto digestivo. Syntex entró en la carrera mundial, aprovechando las propiedades del ñame, detectaron que sus componentes prevenían abortos espontáneos, detenía la ovulación y el embarazo si se administraba de forma regular.

LEER TAMBIÉN: Así salvó México del burnout a la influencer coreana “Chinguamiga”

El descubrimiento mexicano logró la patente estadounidense en 1956, tras estudios toxicológicos y clínicos en la Fundación Worcester para desarrollar la píldora. Mujeres de Puerto Rico y Haití fueron las primeras en probarlas, luego otras voluntarias en EEUU. Solo hasta 1960 se logró la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) para su comercialización.

Con precisión científica, Miramontes se definió a sí mismo como “el descubridor del compuesto químico que originó la píldora”. En una entrevista a la revista de la Sociedad Química de México en 2001, consideró que el “inventor fue el doctor Gregory Pincus, a quien conocí y me distinguió con su amistad”.

Sin efecto mediático

Miramontes fue criado por un matriarcado: su madre, Esther Cárdenas y sus tías. Una de ellas, María Dolores Cárdenas, fue una lideresa destacada como comandante en el ejército de “Pancho” Villa en el norte de México. Junto a su esposa tuvo 10 años, mala publicidad para su píldora anticonceptiva.

El hijo de Miramontes dice que aunque en los años 80 su padre recibió el Premio Nacional de Química, parece que no alcanzó el reconocimiento público: “cuando muere mi padre, la familia llamó a un periódico de circulación nacional, les dijimos que había muerto. Nos contestaron que si queríamos hacer el obituario costaba tanto. No estaban dispuestos a divulgar que una persona desconocida había muerto, no les interesaba, no sabían quién era”, lamentó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

EE.UU. aprueba por primera vez una píldora anticonceptiva que no necesita receta médica