Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,277.51
    +42.03 (+0.80%)
     
  • Dow Jones

    38,686.32
    +574.84 (+1.51%)
     
  • Nasdaq

    16,735.02
    -2.06 (-0.01%)
     
  • Russell 2000

    2,070.13
    +13.53 (+0.66%)
     
  • Petróleo

    77.18
    -0.73 (-0.94%)
     
  • Oro

    2,347.70
    -18.80 (-0.79%)
     
  • Plata

    30.56
    -0.98 (-3.10%)
     
  • dólar/euro

    1.0854
    +0.0019 (+0.17%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5140
    -0.0400 (-0.88%)
     
  • dólar/libra

    1.2738
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • yen/dólar

    157.2900
    +0.5210 (+0.33%)
     
  • Bitcoin USD

    67,617.61
    -725.84 (-1.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,422.10
    -6.47 (-0.45%)
     
  • FTSE 100

    8,275.38
    +44.33 (+0.54%)
     
  • Nikkei 225

    38,487.90
    +433.77 (+1.14%)
     

Rolex sorprende con el lanzamiento de su programa de relojes de segunda mano

Relojes usados ​​del fabricante suizo Rolex expuestos en una tienda en Zúrich, Suiza, el 8 de julio de 2021. REUTERS/Arnd Wiegmann
Relojes usados ​​del fabricante suizo Rolex expuestos en una tienda en Zúrich, Suiza, el 8 de julio de 2021. REUTERS/Arnd Wiegmann (Arnd Wiegmann / reuters)

Rolex ha sorprendido a toda la industria de la relojería.

Rolex, el rey indiscutible del negocio de los relojes de alta gama, sorprendió al mundo de los distribuidores de relojes, coleccionistas y aficionados de Ebay lanzando su propio programa “Certified pre-owned” (CPO) respaldado por la marca.

Hasta el momento, Rolex se había mantenido al margen del mercado de ocasión, por lo que su entrada en este lucrativo nicho ha sido sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que la demanda de sus nuevos relojes es sólida y cuenta con largas listas de espera de clientes. Además, el mercado de segunda mano de los relojes Rolex sigue siendo relativamente fuerte e incluso varios modelos se venden más caros que cuando eran nuevos, a pesar de la reciente caída de los precios.

PUBLICIDAD

El movimiento de Rolex hacia la segunda mano se produce justo cuando los precios de los relojes de alta gama más buscados en el mercado secundario, como el Rolex Daytona, Patek Philippe Nautilus y el Audemars Piguet Royal Oak, cayeron un 17 % en los últimos 6 meses a niveles previos al auge.

Rolex dijo que el programa permitirá a los minoristas y distribuidores autorizados que pertenecen a la “red de distribución oficial” de la marca vender modelos usados certificados como auténticos con una nueva garantía internacional de dos años.

Programa “Certifed pre-owned” de Rolex (crédito: Rolex)
Programa “Certifed pre-owned” de Rolex (crédito: Rolex)

Esto significa, básicamente, que Rolex certificará y garantizará los relojes, algo que “aportará un valor añadido al suministro existente de relojes Rolex usados”, en palabras del propio relojero suizo. Rolex dijo que los relojes que tienen tres años o más calificarán para la certificación, pero al inicio solo las boutiques Bucherer en seis países europeos (Suiza, Austria, Alemania, Francia, Dinamarca y el Reino Unido) ofrecerán estos servicios a partir de este mismo mes.

Expertos dan la bienvenida a la iniciativa

“Todavía me sorprende que haya pasado, creo que es una empresa sólida que afronta todo tipo de desafíos logísticos, pero considero que se trata de un paso positivo para el mercado secundario de los relojes de segunda mano”, dijo Paul Altieri, fundador y Director Ejecutivo de Bob's Watches, un distribuidor de relojes usados. “Será interesante ver cómo se desarrolla este enorme proyecto y cómo se establecen los precios”.

Para otras personas, como Eric Wind, un destacado coleccionista y propietario de la tienda de relojes de alta gama usados Wind Vintage ubicada en Palm Beach, Florida, el movimiento no surgió de la nada.

“El inicio del programa ‘Certifed pre-owned’ de Rolex ha sido un secreto a voces durante bastante tiempo, no fue una sorpresa”, dijo Wind en una entrevista a Yahoo Finanzas.

Wind cree que la apertura a los relojes de segunda mano está pensada para ayudar a los distribuidores autorizados de Rolex e impulsar la marca. “Ayuda a los minoristas de Rolex a tener algo más en sus escaparates para vender, ya que los nuevos relojes Rolex están esencialmente agotados, y también contribuye a legitimar el mercado secundario de los relojes Rolex”, afirmó.

También te puede interesar:

Una tienda de Watches of Switzerland en Londres, Gran Bretaña, en la que se venden modelos de Rolex. REUTERS/Toby Melville
Una tienda de Watches of Switzerland en Londres, Gran Bretaña, en la que se venden modelos de Rolex. REUTERS/Toby Melville

El efecto minorista, autorizado o no

A pesar de la reciente caída en los precios de los relojes de segunda mano más codiciados, las ganancias de los minoristas de relojes como Watches of Switzerland (WOSG. L) han sido consistentes, incluso con los vientos en contra de la economía mundial. Aunque Watches of Switzerland vende relojes nuevos (y es un distribuidor autorizado Rolex), también ofrece una gran colección de relojes usados. La posibilidad de ofrecer modelos Rolex usados y certificados podría proporcionar otra fuente de ingresos a este mercado. (Watches of Switzerland se negó a realizar declaraciones sobre este asunto).

Entre los coleccionistas y veteranos de la industria existe cierta preocupación por el ingreso de Rolex al mercado de segunda mano. Temen que provoque una caída de los precios para quienes compran y venden Rolex usados que aparentemente no están certificados generando una especie de mercado paralelo para los relojes de ambas clases.

Sin embargo, expertos como Wind y Altieri creen que esos temores son exagerados, al menos a corto plazo, ya que los distribuidores más grandes han estado operando en este mercado desde hace años, estableciendo precios que otros minoristas utilizan como guía. Algunos minoristas tienen su propia versión de un programa certificado para relojes de segunda mano, el cual puede aumentar su valor.

Programa “Certifed pre-owned” de Rolex (crédito: Rolex)
Programa “Certifed pre-owned” de Rolex (crédito: Rolex)

“No creo que se genere un doble mercado para los relojes Rolex usados, al menos no durante algún tiempo”, dijo Wind. “El mercado secundario está muy consolidado y no pienso que los clientes estén listos para comprar relojes certificados de segunda mano en este momento, ya que aún no se ha implementado. Es posible que dentro de unos años algunos clientes prefieran comprar un reloj con esa etiqueta de segunda mano certificada para los modelos más modernos de ocasión”.

Altieri también dijo que la entrada de Rolex en el mercado de segunda mano no perjudicará las perspectivas comerciales de los distribuidores no autorizados. “Bueno, que Rolex se sume al mercado de relojes de segunda mano es un apoyo excelente para quienes lo hemos estado haciendo desde hace más de 10 años”, afirmó.

Sin embargo, Altieri agregó: “Por el momento no tenemos ningún plan para convertirnos en distribuidores autorizados, pero nunca digas nunca”.

También te puede interesar | VIDEO: Una funda de iPhone de más de 135.000 dólares que tiene un Rolex Daytona incrustado

Pras Subramanian