U.S. markets open in 6 hours 49 minutes
  • F S&P 500

    4,396.75
    +3.00 (+0.07%)
     
  • F Dow Jones

    34,909.00
    +75.00 (+0.22%)
     
  • F Nasdaq

    15,002.50
    -9.00 (-0.06%)
     
  • RTY=F

    2,228.20
    +7.50 (+0.34%)
     
  • Petróleo

    72.75
    +0.36 (+0.50%)
     
  • Oro

    1,815.90
    +16.20 (+0.90%)
     
  • Plata

    25.33
    +0.46 (+1.84%)
     
  • dólar/euro

    1.1860
    +0.0013 (+0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    1.2610
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    18.31
    -1.05 (-5.42%)
     
  • dólar/libra

    1.3936
    +0.0027 (+0.20%)
     
  • yen/dólar

    109.7830
    -0.1270 (-0.12%)
     
  • BTC-USD

    40,132.62
    +308.44 (+0.77%)
     
  • CMC Crypto 200

    939.13
    +9.20 (+0.99%)
     
  • FTSE 100

    7,016.63
    +20.55 (+0.29%)
     
  • Nikkei 225

    27,782.42
    +200.76 (+0.73%)
     

Cumbre: con la sugestiva ausencia de Patricia Bullrich, la cúpula de Juntos por el Cambio postergó las definiciones electorales

·6  min de lectura
A la reunión de Juntos por el Cambio faltó la titular de Pro, Patricia Bullrich
A la reunión de Juntos por el Cambio faltó la titular de Pro, Patricia Bullrich

Bajo un clima enrarecido por las crecientes diferencias internas, los principales referentes de Juntos por el Cambio se reunieron hoy para coordinar la estrategia electoral del espacio para las próximas legislativas. En un encuentro exprés, la cúpula de la coalición opositora postergó las definiciones concretas en torno al tema más acuciante: el armado de las listas en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires.

A la cumbre asistieron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, en representación de Pro. Vidal, en tanto, no fue porque se encuentra cumpliendo la cuarentena tras regresar de Estados Unidos. La gran ausente fue Patricia Bullrich , presidenta del partido fundado por Macri, en medio de los crecientes rumores de que bajaría su candidatura en la Capital. “Todo lo que puedo decir es que no va a ir”, había anticipado una fuente cercana a la exministra. “Tenía un tema personal y no llegó”, contó otro de sus alfiles.

Durante las últimas horas, Bullrich se mostró dolida en su intimidad con las últimas declaraciones del expresidente Macri , quien pidió “contener los egos” y evitar las internas. ¿Ella se juega todo y Macri la deja sola?” , interpretaron en el entorno de la titular de Pro. Bullrich repitió una frase ante sus laderos: “Yo no quiero ser diputada ni me peleo con Horacio y María Eugenia por el ego”.

También trascendió que Larreta le habría pedido que dejara la titularidad del partido a cambio de integrar la nómina porteña. En medio de los tironeos, Bullrich envió un mensaje a los suyos. “Todos deben deponer actitudes y ver si se puede reconstruir desde un plano de igualdad, sin posiciones tomadas. Como presidenta de Pro, quiere favorecer un ámbito donde los principales actores en debate estén presentes para ordenar al partido” , remarcaron cerca de la exminstra.

Tensiones

En rigor, la mesa nacional del conglomerado opositor descartó la posibilidad de cambiar el nombre de la fuerza, una idea que promovía Larreta. El equipo, con alfiles de la Ciudad, que había preparado la presentación no pudo siquiera mostrar su propuesta ante los popes. “Eso fue una falta de respeto por parte de algunos”, lanzó Maximiliano Ferrano, titular de la CC.

Además, acordaron que una mesa trabajará en la confección de una propuesta de piso electoral para el sistema D’Hont, será una sugerencia a las autoridades distritales , y que las eventuales alianzas serán acordadas por los representantes de la fuerza en cada provincia.

Mauricio Macri quiere que Horacio Rodríguez Larreta ordene la interna por el enroque Vidal-Santilli

Cuando falta un mes del cierre de las listas para las próximas legislativas, una batalla clave entre el oficialismo y la oposición por el control del Congreso, las máximas autoridades de Pro, la UCR y la CC se volvieron a ver las caras en el Galpón Milagros, en el barrio porteño de Palermo. El concilio entre los popes partidarios tuvo un capítulo central dedicado a ordenar el armado del conglomerado opositor en la provincia de Buenos Aires, donde brotan los conflictos internos , sobre todo en el corazón de Pro, y las tensiones por las candidaturas a partir de la decisión de María Eugenia Vidal de no competir en el terruño bonaerense. Dada la importancia que tendrá la disputa con el kirchnerismo en el distrito más poblado del país, la cúpula de la coalición convocó a Jorge Macri (Pro), Maximiliano Abad (UCR) y Andrés de Leo (CC), jefes de las fuerzas en el distrito, para alinear la tropa en Buenos Aires.

Los tres oradores fueron enfáticos en un punto: la estrategia electoral en la provincia y las eventuales candidaturas deben ser definidas por las autoridades de JxC en el distrito. Un mensaje al larreatismo, que prepara una puesta en escena para mañana con el respaldo que cosechó Santilli en Buenos Aires.

Mauricio Macri llega a la reunión de Juntos por el Cambio
Fabián Marelli


Mauricio Macri llega a la reunión de Juntos por el Cambio (Fabián Marelli/)

Por la UCR estuvieron Alfredo Cornejo, Gerardo Morales, Mario Negri, Luis Naidenoff y Martín Lousteau. Por parte de la Coalición Cívica, la fuerza de Elisa Carrió, fueron Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin. También Miguel Ángel Pichetto, uno de los referentes de Peronismo Republicano.

Martín Lousteau al ingresar a la reunión de Juntos por el Cambio
Fabián Marelli


Martín Lousteau al ingresar a la reunión de Juntos por el Cambio (Fabián Marelli/)

Jorge Macri, uno de los protagonistas de la interna de Pro, se resiste al intento de Larreta de impulsar la candidatura de Diego Santilli, vicejefe porteño, en la provincia, como alternativa al pase -ya casi consumado, según fuentes porteñas- de Vidal a la Capital. El alcalde cree que Santilli es el postulante más competitivo del partido después de la exgobernadora, cuya figura ordenaría la interna de JxC.

El expresidente, en tanto, insiste en que Vidal debería volver a competir en Buenos Aires. Si bien se reunirá con la exmandataria antes de viajar a Madrid, donde presentará su libro, Macri no tiene expectativas de que logrará torcer la decisión de Vidal. Tampoco se muestra dispuesto a intervenir en la interna porteña, para desactivar el reto que le plantea Bullrich a Larreta en su terruño. Al igual que el alcalde con Vidal, el fundador de Pro repite que él no la maneja a su exministra. Por eso, le envía mensajes a su sucesor en la Ciudad: Larreta debe ordenar las peleas que generan el “enroque” Vidal-Santilli, para garantizar que la novela “termine bien”.

Miguel Pichetto al ingresar a la reunión de Juntos por el Cambio
Fabián Marelli


Miguel Pichetto al ingresar a la reunión de Juntos por el Cambio (Fabián Marelli/)

Si bien Larreta y Macri son cuidadosos de no entrar en un escenario de fuego cruzado, las diferencias entre ambos ya son palpables. Ninguno de los dos lo reconoce, pero la pelea de fondo es por el liderazgo de la fuerza .

Reglas de juego

El segundo punto del temario fueron las “reglas generales”: cuáles deberían ser los pisos electorales para el sistema D’Hont en los distritos en que no haya listas de consenso y el espacio debe participar en las PASO. En este punto tampoco hay una postura unificada: Jorge Macri o la CC reclaman un porcentaje alto, mientras que Larreta o Bullrich prefieren bajarlo para ampliar la fuerza con nuevos socios .

Uno de las definiciones más relevantes del concilio de hoy es que los tres partidos fundadores de JxC deberán competir en las provincias adentro de la coalición. La fuerza distrital que selle alianzas por afuera del conglomerado podría ser intervenido. En Santa Fe, por ejemplo, un sector de la UCR es socio desde hace años del socialismo.

El enigma Manes: por qué quiere postularse y la “cuestión personal” por la que desea enfrentar a Pro

Por último, la cúpula de la oposición definió que la eventual incorporación de nuevos socios, como Stolbizer, Espert o Ricardo López Murphy, deben ser decididas por los jefes de JxC en cada distrito. Durante los últimos días, Macri recibió a Espert, quien pretende competir en las PASO bajo el paraguas de la coalición en la provincia, y le abrió las puertas del espacio. “Que venga a competir, con un piso razonable”, afirmó el expresidente, según fuentes de su entorno. Su primo preferiría que compita por afuera de la alianza opositora. También deben debatir si permitirán o no que Emilio Monzó, apalancado por Larreta y seducido por la UCR tras la irrupción de Facundo Manes, tenga un lugar la eventual interna en Buenos Aires.

Gerardo Morales al ingresar a la reunión de Juntos por el Cambio
Fabián Marelli


Gerardo Morales al ingresar a la reunión de Juntos por el Cambio (Fabián Marelli/)

Durante las últimas horas, Macri y Carrió -hiperactiva en la crisis por el armado de las listas- hablaron por teléfono y acercaron posiciones: ambos coincidieron en la necesidad de sellar la unidad de Juntos por el Cambio para la batalla contra el kirchnerismo. Pese a que mantienen sus diferencias, los dos están de acuerdo en que una victoria del oficialismo pondría en riesgo a la República.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.