Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,266.95
    -39.09 (-0.74%)
     
  • Dow Jones

    38,441.54
    -411.32 (-1.06%)
     
  • Nasdaq

    16,920.58
    -99.30 (-0.58%)
     
  • Russell 2000

    2,036.19
    -30.66 (-1.48%)
     
  • Petróleo

    79.34
    +0.11 (+0.14%)
     
  • Oro

    2,337.00
    -4.20 (-0.18%)
     
  • Plata

    32.21
    -0.17 (-0.52%)
     
  • dólar/euro

    1.0805
    -0.0055 (-0.51%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6240
    +0.0820 (+1.81%)
     
  • dólar/libra

    1.2700
    -0.0072 (-0.56%)
     
  • yen/dólar

    157.6340
    +0.7760 (+0.49%)
     
  • Bitcoin USD

    67,661.13
    -847.31 (-1.24%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,454.77
    -29.92 (-2.02%)
     
  • FTSE 100

    8,183.07
    -71.11 (-0.86%)
     
  • Nikkei 225

    38,556.87
    -298.50 (-0.77%)
     

Elecciones: ¿quiénes son las figuras del oficialismo y la oposición que se juegan su banca en el Congreso?

En las elecciones presidenciales de este año se definirá la nueva conformación del Congreso, donde además de entrar en juego el respaldo parlamentario con el que contará el próximo Gobierno también cambiarán los actores y, entre las figuras políticas que hoy marcan el ritmo y conducen las estrategias dentro del palacio, hay varios que arriesgan su continuidad.

Desde Máximo Kirchner en el Frente de Todos hasta Mario Negri en la UCR o Cristian Ritondo en el PRO, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado hay líderes políticos y presidentes de bloque que verán vencer sus mandatos este año. Algunos buscan lugar en las listas de sus respectivos espacios políticos para renovar su banca y otros aspiran a mudarse a un cargo ejecutivo.

En cualquier caso, el cambio de nombres puede implicar una modificación de estilo y de formas en cada bloque parlamentario que influirá en el próximo mandato de gobierno casi tanto como la cantidad de bancas: se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Entre los 24 distritos elegirán en octubre 130 diputados nacionales de los 257 que componen la Cámara baja mientras que 8 provincias (Buenos Aires, Jujuy, Formosa, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz) y 24 senadores de los 72 que dan forma al pleno del Senado.

Elecciones: ¿se despide Máximo Kirchner de la Cámara de Diputados?

El Frente de Todos pone en juego 68 de las 118 bancas que tiene en la Cámara de Diputados, entre ellas la de Máximo Kirchner. El hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, líder de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense ingresó en 2019 y es una de las figuras que con su presencia o ausencia genera efectos políticos.

PUBLICIDAD

Kirchner fue elegido jefe del bloque Frente de Todos al asumir como diputado por la provincia de Buenos Aires pero abandonó ese cargo a modo de protesta por el acuerdo que el presidente Alberto Fernández firmó con el FMI, lo que marcó el inicio de la interna a cielo abierto entre el kirchnerismo y el jefe de Estado.

Máximo Kirchner tendrá que definir si va por la renovación de su mandato como diputado nacional

Además, impulsó el llamado "Impuesto a las grandes fortunas" y en 2021, en oportunidad del debate sobre el Presupuesto Nacional para el año siguiente, pronunció un discurso que llevó a la oposición, enfurecida, a retirarse del recinto. La sesión cayó, el Gobierno se quedó sin esa ley clave y no faltaron quienes responsabilizaron por ello al líder de La Cámpora.

Su reelección o no como diputado nacional está atada a la posición que tome Cristina Kirchner de cara al armado electoral del Frente de Todos, incluida su decisión sobre su propia candidatura, y a los vaivenes de la interna con el Presidente.

¿Quiénes son las figuras del oficialismo que arriesgan su bancada en Diputados?

También se juega su continuidad Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados desde 2022 y dirigente cercana al ministro de Economía, Sergio Massa, quien pidió expresamente que fuera ella su reemplazo en el cargo cuando pasó al Ejecutivo.

Moreau intentó darle continuidad al estilo de Massa con la búsqueda de acuerdos para tratar proyectos puntuales en medio de un escenario de paridad entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, pero la pulseada política pudo más y el año pasado, en una fuerte pelea entre ambos espacios, la oposición se negó a darle aval a su continuidad en el cargo, que debió ser prorrogado.

Otro miembro importante de la tropa oficialista que podría dejar Diputados si no figura en la lista de candidatos es Rodolfo Tailhade, presidente de la Comisión de Justicia. Tailhade es uno de los alfiles del kirchnerismo en la pelea contra el Poder Judicial y en las diatribas contra la supuesta connivencia entre el macrismo y los jueces. Su pasado no tan lejano en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) lo convirtió en uno de los más cuestionados por la oposición.

También se vencen los mandatos de los diputados Itaí Hagman, Federico Fagioli y Juan Carlos Alderete, referentes de los movimientos sociales. Este sector, que se convirtió en un actor clave de la política en los últimos años, fue el que instaló a través de sus legisladores la discusión sobre una ley de Salario Básico Universal que finalmente no se concretó.

En las elecciones de octubre se renovarán 130 bancas de la Cámara de Diputados

La oposición también pone en juego nombres de peso en Diputados

La alianza Juntos por el Cambio arriesga 55 de sus 116 bancas en la Cámara de Diputados: el PRO es el que pone más lugares en juego, con 24; le sigue la UCR con 17 escaños a renovar; luego la Coalición Cívica con 7; Evolución Radical con 4; Encuentro Federal con 2 y el bloque Producción y Trabajo con 1.

Entre ellos se encuentra Mario Negri, jefe del bloque de la UCR que desempeña un rol central dentro del Congreso para la coalición opositora desde su creación en 2015. Además de ser uno de los oradores de cierre en cada debate, es el principal encargado de la coordinación con el PRO y se mete de lleno las discusiones más calientes con el oficialismo.

Negri aspira a ser reelecto como diputado nacional por Córdoba e intenta jugar de árbitro en la pulseada por la candidatura a gobernador que libran Luis Juez, cercano al PRO, y Rodrigo de Loredo, del sector Evolución Radical, para que haya un acuerdo que le permita a la oposición ir con lista única, según indicaron fuentes del radicalismo a iProfesional.

Al igual que el radical, el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, también concluye su mandato aunque a diferencia de él no busca su reelección sino que se lanza a la carrera por la Gobernación bonaerense. En esa empresa tiene el apoyo del ex presidente Mauricio Macri para enfrentar en las PASO a Diego Santilli, el elegido de Horacio Rodríguez Larreta, aunque tiene buen diálogo con todos los referentes nacionales del PRO por su rol en el Congreso.

El mendocino Omar de Marchi, vicepresidente primero de la Cámara baja también se juega su continuidad. Cercano a Larreta, apunta a ser candidato a gobernador de Mendoza en una pulseada con el radical Alfredo Cornejo y bajo una amenaza de ruptura del frente opositor.

El diputado Emiliano Yacobitti, líder del radicalismo porteño y socio político de Martín Lousteau, también está ante el fin de su mandato junto con Federico Angelini, punto de Patricia Bullrich y vicepresidente del PRO a nivel nacional y de Silvia Lospennato, pieza fundamental del partido amarillo en las cuestiones técnicas de la tarea legislativa.

Negri y Ritondo, piezas clave de la oposición: uno busca reelegir y el otro, ir a la Provincia

Senadores históricos y dirigentes clave: ¿quiénes podrían irse de la Cámara alta?

El Senado renueva un tercio de sus 72 bancas. El mandato allí dura seis años y por ese motivo en cada turno electoral se eligen 24 senadores entre ocho provincias.

Luego de la ruptura de cuatro senadores con el interbloque, el Frente de Todos pone en juego 10 bancas de las 31 que tiene. Una es la que ocupa desde 2001 el actual presidente de la bancada, José Mayans. El histórico senador por Formosa regresó al Senado hace poco tiempo tras haber sido hospitalizado por una afección intestinal.

Hombre de confianza del gobernador de Formosa, Gildo Insfran, Mayans es una pieza clave del peronismo en el Senado por su trayectoria en el palacio y una de las espadas más afiladas en las discusiones con Juntos por el Cambio sobre el endeudamiento externo del país.

Junto a él, también podría dejar el Senado la bonaerense Juliana di Tullio. Kirchnerista de pura cepa, es una de las artilleras de la vicepresidenta en la Cámara alta, a donde ingresó como suplente en 2022 para completar el mandato que inició en 2017 Cristina Kirchner.

En el interbloque de Juntos por el Cambio se vencen los mandatos de otros dos actores centrales: el del formoseño Luis Naidenoff, jefe de la bancada de la UCR y uno de los principales coordinadores del espacio opositor, y el de su par del PRO, Humberto Schiavoni, hombre de confianza del ex presidente Mauricio Macri.

Los aliados que el Frente de Todos podría perder

Por otra parte, en el Senado se vencen los mandatos de la riojana Clara Vega y la misionera Magdalena Solari Quintana. Ambas tiene su propio monobloque pero comparten el haber sido aliadas fundamentales para que el Frente de Todos pudiera tener quórum en el Senado tras la derrota que sufrió en las legislativas de 2021.

En el Senado el oficialismo arriesga 10 bancas y el peronismo busca no quedar más lejos del quórum

La escisión que sufrió la bancada oficialista semanas atrás la alejó un poco más de esa posibilidad, incluso con el apoyo de estas senadores y otro aliado fundamental como es el rionegrino Alberto Weretilneck.

En esa división salió del interbloque oficialista la puntana María Eugenia Catalfamo, senadora que responde al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y que este año también pone en juego su continuidad en la Cámara alta.