Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,783.29
    -695.54 (-1.08%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,327.99
    -68.54 (-4.91%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Empezó el Festival de Tango con un homenaje a Aníbal Troilo

Los bailarines Sandra Bootz y Gabriel Ortega, en el espectáculo de apertura del Festival de Tango 2021
Mauro Alfieri

Con un homenaje al bandoneonista Aníbal Troilo se realizó en la tarde del jueves la apertura de la edición 2021 del Festival y Mundial Tango BA. Y casi como un ritual religioso sonó un bandoneón “doble A” que perteneció a Troilo. Pasó por las manos de las cuatro bandoneonistas que integraron la orquesta típica (Ayelén Pais Negrín, Natsuki Nishibara, Lucía Ramírez y Macarena Insegna). Como una especie de cáliz tanguero, a su turno, cada una se acercó a un costado del escenario donde el fueye descansaba sobre una silla, a la espera de que llegara el momento de algún clásico troileano. Una postal absolutamente devocional. Y para los devotos del escolazo, atención con este número: 20334. Es el DNI de ese bandoneón de Pichuco que sonó en La Usina del Arte, sede del festival. No lo dejen pasar. Habrá que jugarlo en la casa de lotería amiga, a primera hora de la mañana.

Gabriel Soria, el presentador del espectáculo, contó que cuando Troilo tenía un repertorio complejo para tocar en una casa tanguera, ensayaba con su orquesta tres veces en la semana y para el último ensayo llamaba a una pareja de baile. El comentario vino a cuento de la versión de “Romance de barrio” que se escucho por la orquesta dirigida por el violinista Fabián Bertero, y con la participación de los bailarines Sandra Bootz y Gabriel Ortega. Seguramente lo que Troilo hacia con ese último ensayo, no solo era probar en su orquesta una pieza nueva, también quería asegurarse de que sonara bien en los pies de los bailarines.

Fabián Bertero, Pepe Colángelo y Sandra Luna, en Tango BA
Mauro Alfieri


Fabián Bertero, Pepe Colángelo y Sandra Luna, en Tango BA (Mauro Alfieri/)

PUBLICIDAD

El homenaje, que incluyó nueve obras, fue construido a partir de clásicos de Pichuco, como “Barrio de tango”, “Romance de barrio” “Responso”, “Garúa”, “Pa’ que bailen los muchachos”, “Sur” y “Toda mi vida” . Algunas sonaron completas, otras a modo de “selección” (un popurrí, digamos, que fue uno de los momentos más bellos y emotivos del concierto). También hubo temas de Armando Pontier, como ”Milongueando en el 40″ y temas que no habrían sido lo mismo sin una versión troileana, como “Quejas de bandoneón”. Además, el tributo se completó con temas de homenaje, como “Pichuco en el Marabú”, escrito por el violinista Fabián Bertero. Y hubo invitados especiales: Sandra Luna y José “Pepe” Colángelo, que desde el piano entregó un arreglo original para la orquesta de Troilo del tango “Danzarín”. Escucharlo a Pepe Colángelo siempre es un placer y en esta apertura de festival hizo un buen binomio con el bandoneón de Troilo (el Doble A, 3/4 nácar, serie 20334, de finales de la década de 1930).

Los destacados del Festival

Casi como un pase de mando, antes de comenzar el espectáculo, Gabriel Soria (ex director del festival y mundial) le dio la bienvenida a la flamante directora, Natacha Poberaj, que sin sacarse el barbijo habló del paso adelante que se dio en esta edición al poder hacer espectáculos presenciales, no solo virtuales (como sucedió en 2020). Estas son algunas actividades presenciales para tener en cuenta, especialmente durante el próximo fin de semana. Por los protocolos vigentes, se accederá con reserva de entradas. Toda la información se encuentra en la página de Vivamos Cultura.

Tangos “improbables”, por Alfredo Piro. El cantante y compositor presenta un repertorio de un futuro que ya llegó. Un recorrido singular por tangos, milongas y canciones de su autoría y la de otros compositores contemporáneos, como Daniel Melingo, Alejandro Guyot, Acho Estol, Elbi Olalla y Omar Giammarco. Como invitada participará Carolina Minella (voz y acordeón). Integrantes: Alfredo Piro en voz, Hernán Reinaudo en guitarra de 8 cuerdas y dirección musical, Claudia Sereni en violoncello, Nicolás Enrich en bandoneón. Actividad presencial. El sábado, a las 18, Calle de la música, Chile y Balcarce.

A Diego Maradona. Más de 20 artistas se reúnen el Día de la Primavera para homenajear desde el tango a Diego Armando Maradona. En el repertorio no faltarán los clásicos que Diego cantó, como “El sueño del pibe” o “Cucusita”, sumado a temas que autores como Horacio Ferrer, Jorge “Alorsa” Pandelucos o Szwarcman y Covacevich le hicieron en su honor. Además, será noche de estrenos mundiales. El bandoneonista Gabriel Merlino presentará por primera vez el tango instrumental “El Gol del Siglo en tiempo de tango”, y Mauro Caiazza compartirá “Kaia Za San”, su nueva estética musical y también su faceta de cantante con el tema que compuso para Maradona, “D10S”. El repertorio del concierto también incluirá otras canciones escritas especialmente para Diego desde distintos géneros versionadas al 2x4 como “Maradona Blues”, de Claudio Gabis y Charly García, “La mano de Dios”, popularizada por Rodrigo Bueno y “La vida tómbola” de Manu Chao. Presencial: el martes 21, a las 18, en el Anfiteatro del Parque Centenario, Leopoldo Marechal 832. Transmisión virtual por Vivamos Cultura.

Dos de 80. María Garay celebra sus 80 años de vida y 52 de carrera como cantante, con un recital que incluirá clásicos como “Pasional”, “No me esperes esta noche” y “Malena”. Presencial: el viernes, a las 19.30, en la Usina del Arte Agustín R. Caffarena 1. Virtual: el sábado, a las 20, desde la plataforma Vivamos Cultura. José Pepe Colangelo también celebra 80 de vida y una trayectoria que tiene entre sus puntos más destacados haber sido el último bandoneonista de Aníbal Troilo. Presencial: el viernes 24, a las 19.30 en el Auditorio de la Usina del Arte

 José "Pepe" Colángelo, toda una institución tanguera
Mauro Alfieri


José "Pepe" Colángelo, toda una institución tanguera (Mauro Alfieri/)

Conciertos. El bandoneonista, compositor y arreglador Ernesto “Chino” Molina tocará, en solos de bandoneón, tangos clásicos y de su autoría. Presencial: el sábado, a las 15, en El Zanjón, Defensa 755 . El guitarrista Hernán Reinaudo presenta Toro mañero, su segundo disco solista que incluye nueve composiciones propias, que bucean en el origen mestizo y negro del tango haciendo hincapié en su aspecto rítmico. Lo acompañarán Claudia Sereni en cello, Nicolás Enrich en bandoneón, Patricio Cotella en contrabajo, Horacio Cacoliris en percusión y Matías Grande en violín. Presencial: el viernes, a las 19, en Usina del Arte. Tango Cañón. “¿Qué formas tomará el tango después de la pandemia?” Tango Cañón, integrado por el bandoneonista Julio Coviello, el pianista Nicolás Di Lorenzo y el bailarín Mario Rizzo presentan este espectáculo tomando esa pregunta como disparador. Presencial: el sábado, a las 16.30, en Casa Ezeiza, Defensa 1179. (Con reserva previa). Franco Luciani: el destacado armoniquista, compositor y cantante se presentará junto al trío que completan Leonardo Andersen en guitarra y Pablo Motta en contrabajo, para compartir un repertorio compuesto íntegramente por tangos, milongas y valses. Presencial: el domingo a las 16, en Club Juventud y Armonía

A Piazzolla. Groundbreaking, homenaje bailado a Astor Piazzolla. El tributo pone en escena la voz del músico, recopilada de diferentes reportajes en los cuales refleja su posición frente a la necesidad de cambiar el tango, sus consecuencias, sus historias de vida y su pasión por dejar un legado para la gente joven. Estos relatos son interpretados al mismo nivel que su música. Idea y Dirección: José Lugones. Intérpretes: José Lugones, Ayelén Álvarez Miño, Matías Vidoni, Victoria Scolari, Eber Burger, Sabrina Nogueira, Andrea Kuna, Leandro Caparelli, Daniela Bravo y Lucas Guevara. Presencial: el domingo, a las 20, en el Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640. La reserva de entradas estará disponible dos días antes del evento en Vivamos Cultura. El exilio de Astor, espectáculo coreográfico en tres actos, interpretado por Leonel Herrera y Vale Ruby, Cristian Salazar y Analía Alfaro, Gonzalo Angeles y Nathy Peña, Saúl Peña y Gisela Pérez, Matías Casalis y Johana Aranda. Con coreografía de Estanislao Herrera. Presencial, el domingo, a las 17.30, Sur en vivo, Centro Cultural, Milonga del Pueblo, Avenida Sáenz 459. Tango Romance es otro de los homenajes coreográficos a Piazzolla, a cargo de la compañía que encabezan los coreógrafos Sandra Bootz y Gabriel Ortega. Presencial: el miércoles 22, a las 18.30, Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640.

Rapeate un tango. Vuelve el taller que se presentó en formato virtual en 2020. Ahora es presencial y la invitación es a transformar letras de clásicos de tango en rap. El taller es coordinado por Milito Clan Oculto, del grupo Ghetto Power. Presencial: el viernes, a las 15.30, en el comedor Los Pochitos, Ciudad Oculta.

Tango Cañón Freestyle. “¿Qué formas tomará el tango después de la pandemia?” Tango Cañón, integrado por el bandoneonista Julio Coviello, el pianista Nicolás Di Lorenzo y el bailarín Mario Rizzo presentan este espectáculo tomando esa pregunta como disparador. Presencial: el sábado, a las 16.30, en Casa Ezeiza, Defensa 1179.

El teorema de Mosner (Argentina, 2020). Ricardo Mosner, pintor argentino radicado en París, recibe un llamado telefónico que podría salvar su carrera en decadencia: el encargo misterioso de una serie de pinturas. ¿El problema? Ya no ve los colores. Pronto, la irrupción de un hombre enigmático lo enfrentará con los fantasmas de la creatividad. Dirección: Esteban Perroud, Daniel Melingo. Guión: Nicolás Britos, Daniel Melingo, Esteban Perroud. Música: Daniel Melingo Fotografía: Esteban Perroud. Reparto: Documental, intervenciones de: Daniel Melingo, Ricardo Mosner. Productora: Coproducción Argentina-Francia; Subterránea Films, Les Films Figures Libres. Presencial: el miércoles 22, a las 18, en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551.

El Roce - Tango no Binario. El proyecto El Roce nacido en Rosario, a principios del año 2018, como una investigación sobre la soberanía de los cuerpos, desde el tango y la composición escénica. Integrada por Lucía Berardo y Giovanna De Bellonia y dirigida por Emmanuel Calderón, la compañía trabaja desde el teatro físico, utilizando la danza tango como canal artístico, a fin de poner en evidencia las posibilidades de diferentes abordajes para una danza sin jerarquías, poniendo foco en la soberanía de los cuerpos de las personas que no se encuentran identificadas con la normativa establecida. Presencial: el sábado, a las 15, en la Fundación Mercedes Sosa - Milonga Parakultural , Humberto 1º 378.