Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 39 minutes
  • F S&P 500

    5,046.00
    -1.50 (-0.03%)
     
  • F Dow Jones

    38,468.00
    0.00 (0.00%)
     
  • F Nasdaq

    17,328.00
    -22.00 (-0.13%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,982.30
    -0.30 (-0.02%)
     
  • Petróleo

    83.02
    +0.17 (+0.21%)
     
  • Oro

    2,321.00
    -25.40 (-1.08%)
     
  • Plata

    27.04
    -0.20 (-0.75%)
     
  • dólar/euro

    1.0659
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6230
    +0.0080 (+0.17%)
     
  • Volatilidad

    16.94
    -1.77 (-9.46%)
     
  • dólar/libra

    1.2351
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    154.7290
    -0.0880 (-0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    66,363.66
    +616.35 (+0.94%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,400.32
    -5.67 (-0.40%)
     
  • FTSE 100

    8,023.87
    +128.02 (+1.62%)
     
  • Nikkei 225

    37,580.27
    +141.66 (+0.38%)
     

Empleos curiosos que solo existen (y pueden existir) en Estados Unidos

Hay oficios y ocupaciones que difícilmente se pueden replicar en otros países

Bien entrado el siglo XXI, usar el baño en el muy concurrido restaurante Balthazar de Nueva York era como hacer una visita a Downton Abby en el siglo XIX. Con impecable trajes negros, camisas blancas y delicadeza exquisita, un empleado en cada servicio abría el grifo del agua en el lavabo, ofrecía toallas, mentas, pañuelos y mantenía limpio el lugar.

Todo esto se escribe en pasado porque Balthazar decidió en 2013 eliminar esos trabajos cuando un conocido ex analista, entonces bloguero periodista y conocido empresario, Henry Blodget, comentó lo extraño e intrusivo que le resultaba ese servicio. “Me hace sentir como si yo fuera el tipo de persona lo suficientemente rica como para poder pagar a alguien para que me abra el grifo”, explicaba.

Balthazar ya no tiene “bathroom attendants” pero hay otros lugares que mantienen esa posición y hay ofertas de empleo abiertas para ello sobre todo en hoteles, restaurantes y clubs. En estas ofertas se hace hincapié en el trabajo de limpieza del lugar, la necesidad de subir y bajar escaleras con productos, que estos no falten y, ¿cómo no?, mantener la confidencialidad.

Este uno de los puestos de trabajo que resulta más chocante a quienes vienen de otros países de similar cultura, pero no el único. En Estados Unidos hay algunos trabajos que son difíciles de ver o de ocupar en otros países porque responden a características muy precisas de la sociedad del país o desarrollos profesionales novedosos.

PUBLICIDAD
El capitalismo que prevalece en Estados Unidos hace que casi cualquier cosa se convierta en una empresa, lo que lleva a la creación de trabajos que serían impensables en otros lugares del mundo. Foto: Getty Images.
El capitalismo que prevalece en Estados Unidos hace que casi cualquier cosa se convierta en una empresa, lo que lleva a la creación de trabajos que serían impensables en otros lugares del mundo. Foto: Getty Images. (OsakaWayne Studios via Getty Images)

Expertos en papeleo y burocracia

Uno de los primeros es, por ejemplo, la labor del permit expeditor (en inglés) privado para gestionar la burocracia municipal o estatal sobre todo en cuestiones de licencias de construcción. Es una persona que prepara y presenta las solicitudes en nombre de sus clientes, tiene que estar al tanto de las leyes, reglamentos y códigos, cómo funciona la burocracia, los tiempos de los procesos e impedir que papeleos de por sí largos se eternicen.

En 2016, el contralor de la ciudad de Nueva York explicaba en un informe que la burocracia de la ciudad era tal (y ha cambiado poco) que el 40% de los pequeños negocios de la ciudad tenía que contratar a un expeditor privado para conseguir los permisos necesarios para operar.

El costo de estos varía pero puede superar los $200 la hora. En las ofertas de empleo para este tipo de labor se explica que se necesita experiencia en construcción, arquitectura o ingeniería, planificación urbana y conocimiento de las agencias de la ciudad además de buena mano a la hora de redactar y comunicar por escrito.

Ayuda para elegir y conseguir escuela

Otro ejemplo singular es el de los consultores educativos o consultores de colocación escolar que son profesionales que ayudan a navegar uno de los procesos que en ciudades grandes ocasiona más dolores de cabeza y ansiedad a los padres, elegir una escuela y que el hijo sea aceptado. No es una consultoría para encaminar los pasos universitarios, no. Se trata de expertos en educación pública y privada para niños desde kindergarten hasta 12 grado, es decir, hasta el fin del high school.

Algunas de las tareas de estos consultores es presentar una lista de escuelas adecuada para la educación del niño, gestionar las admisión, la solicitud y el proceso de entrevista en caso de que lo haya o los trabajos que haya que presentar por parte del futuro alumno para completar la admisión. Hay consultores que preparan estas entrevistas con anticipación. Algunos consultores están especializados en high school solamente o distintas áreas de una ciudad.

La película Hitch, con Will Smith como protagonista, dio a conocer el negocio del dating coaching. Hasta empresas que se dediquen a ello, hay hasta hay una película: . En la imagen, Smith recibe un abrazo y un beso de la coprotagonista Eva Mendes durante el rodaje de
La película Hitch, con Will Smith como protagonista, dio a conocer el negocio del dating coaching. Hasta empresas que se dediquen a ello, hay hasta hay una película: . En la imagen, Smith recibe un abrazo y un beso de la coprotagonista Eva Mendes durante el rodaje de "Hitch" (Foto de Ian Wingfield/Getty Images) (Ian Wingfield via Getty Images)

Escritor para citas amorosas

Por lo que se refiere a nuevas líneas de trabajo u oficios adaptados a las nuevas tecnologías, se pueden conseguir ingresos como escritor para citas amorosas. Porque de la misma manera que hay quien ayuda a escribir un resumé para un trabajo, hay quienes pulen, hacen atractivos y llamativos los perfiles de quienes usan empresas online para encontrar una pareja.

Algunos escritores trabajan en webs de asistentes de citas. Por ejemplo Virtual Dating Assitsants (ViDA) ayuda a presentar las mejores características del cliente para asegurar el emparejamiento más compatible y quienes trabajan para Personal Dating Assistants están encargados sobre todo de las presentaciones de hombres a mujeres y uno de los objetivos es conseguir teléfonos. Parte del trabajo incluye mantener la agenda, las llamadas y escribir los perfiles además de buscar fotógrafos y si es necesario asesorar para que la cita funcione, es decir: el date coaching.

De este último, dating coaching, no solamente hay empresas que se dediquen a ello, hay hasta hay una película: Hitch, con Will Smith como protagonista.

Un buzo para los campos de golf

En este repaso de ocupaciones, trabajos u oficios que sobre todo existen o florecen en EEUU no podía faltar una mirada sobre la economía circular: re-usar y reciclar y su intersección con el golf.

Hay buzos que se dedican a buscar pelotas de golf que en vez de al hoyo correspondiente han terminado en lagos, marismas, desembocaduras o pantanos. Una vez recuperadas esas bolas son limpiadas o recicladas para revenderse o reusarse.

Indeed, no tiene en sus ofertas de empleo todas las especialidades laborales de un buzo: que van desde instructor a asistente arqueológico pasando por soldador pero si que reporta que el salario de quienes recuperar estas pelotas es de una media de $52,312 al año. Es una cantidad que varía según la experiencia, la certificación, las capacidades y la localización, en Florida se puede llegar a ganar algo más de $94,000 al año, aunque también es un lugar en el que hay que estar atento a los cocodrilos.

También te puede interesar | EN VIDEO: El empleo más codiciado de la IA: ingeniero rápido