Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 49 minutes
  • S&P 500

    5,134.05
    -3.03 (-0.06%)
     
  • Dow Jones

    38,988.86
    -98.52 (-0.25%)
     
  • Nasdaq

    16,245.30
    -29.64 (-0.18%)
     
  • Russell 2000

    2,080.83
    +4.44 (+0.21%)
     
  • Petróleo

    79.25
    -0.72 (-0.90%)
     
  • Oro

    2,117.40
    +21.70 (+1.04%)
     
  • Plata

    23.83
    +0.46 (+1.97%)
     
  • dólar/euro

    1.0870
    +0.0031 (+0.28%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2230
    +0.0430 (+1.03%)
     
  • dólar/libra

    1.2705
    +0.0050 (+0.39%)
     
  • yen/dólar

    150.4670
    +0.4030 (+0.27%)
     
  • Bitcoin USD

    66,663.87
    +4,480.77 (+7.21%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,633.23
    -49.27 (-0.64%)
     
  • Nikkei 225

    40,109.23
    +198.41 (+0.50%)
     

El empresario argentino que trajo al país los termos Stanley redobla la apuesta: tiendas exclusivas y nuevas marcas

Desde hace un par de años, los termos Stanley, que se comercializan por encima de los $ 20.000, son furor en el mercado local. La marca, creada en Estados Unidos en 1913, se posicionó como proveedora de productos para el camping y la aventura, aunque en los últimos años abrió otros nichos de negocio. Detrás de la estrategia de posicionamiento en el mercado local se encuentra una empresa argentina encargada de su importación: Parallel, fundada en 1973 por Martín Mendizabal y Ann Baker, quienes dejaron de ser accionistas de la firma en 2011.

Hoy, Parallel, comandada por Facundo Mendizabal, representa a varias marcas internacionales, que se comercializan en miles de puntos de venta del país. En un mano a mano con Forbes Argentina, el ejecutivo habló sobre los planes de negocio de la empresa y sus desafíos de cara a 2023.

-¿Cómo está resultando este 2022 en términos de negocios para Parallel?


En términos de negocio está resultando un buen año, abrimos una unidad de negocio nueva Impulse, un retail en Unicenter, lanzamos nuevos productos en Stanley (bombilla y mate system). En momentos de alta inflación es muy difícil saber si estás en el camino correcto. Es una de esas situaciones donde el director comercial te dice que aumentaron las ventas y no sabes si ponerte contento o preocuparte.

- ¿Dónde están puestas hoy las fichas y la estrategia de Parallel? ¿Cuál es su principal nicho de negocio?

Hoy las fichas y la estrategia de Parallel están puestas en crecer, en encontrar los recursos adecuados para este desafío. Trabajamos un portfolio de marcas como nunca antes en nuestros 50 años de historia. El desafío futuro de llevarlas a donde se merecen estar es enorme, en un mundo competitivo y con el escenario local. Nuestro principal nicho de negocio es identificar oportunidades para marcas, tomarlas y saber ejecutar la ruta al mercado con la correcta comunicación.

 

- ¿Cuánto representa Stanley para el negocio de Parallel?


Stanley es hoy nuestra marca insignia. Representa muchísimo en el vínculo que tenemos con la marca. Lo que hemos logrado en su posicionamiento en Argentina es excepcional y si bien no deja de sorprendernos, creo que habla del gran trabajo que hemos hecho como equipo. La facturación representa el 65% de la compañía, lo cual es muy sano comparándonos con otros momentos dónde dependíamos de una sola marca. Hoy contamos con un portfolio del cual nos sentimos muy orgullosos.


- ¿Analizás sumar algún otro nicho en el corto o mediano plazo?


Sí, estamos analizando sumar otro nicho en breve. Forma parte de nuestra capacidad de adaptación para trabajar en contextos inciertos. Hay marcas de multinacionales toman la decisión de quedarse en el mercado argentino asociándose a nosotros en busca de sinergia, profesionalización y resultado de negocio.


-Hace un par de meses trascendió que iban a lanzar bombillas y que se van a exportar. ¿Qué podés contarnos de este negocio? ¿A qué países van a exportar?

Es un proyecto que tenemos con PMI, dueña de Stanley. Lo estamos desarrollando, se tienen que dar varios factores locales y de contexto internacional para que se concrete. Es un desafío enorme que nos enorgullece y que ha formado parte del desarrollo de productos que hemos pensado y diseñado en Argentina para el mercado regional.

 

- ¿Cuántos puntos de venta físicos tienen con Stanley?

Stanley debe estar en más de 2500 puntos de venta en toda Argentina. Además, sumamos a esto tiendas exclusivas, como la que inauguramos recientemente en Unicenter y otra en Nordelta. Tenemos el objetivo de abrir en Palermo .

-¿Cuál es el producto más vendido de Parallel?


Siempre pensamos en el próximo producto. Los termos sin duda podrían ser hoy, en el
pasado han sido los chupetes Avent. Creo que las bombillas o los desodorantes Impulse van a ser rápidamente los próximos.


-¿Por qué creés que los termos Stanley fueron tan aceptados en el mercado argentino?


Creo que se dio una magia que difícilmente se da. Me enorgullece el equipo que formamos. Hay intuición y mucho trabajo en todo esto. Supimos subirnos a una ola que vimos o percibimos estaba, con un producto que tenía un mensaje y una identificación clara. Hicimos que fuera simple y fuimos acompañando el desarrollo del producto y la marca de una forma que el consumidor aceptó. 

- ¿Recordás cuándo y cómo fue que se te ocurrió sumar a Stanley en el negocio de Parallel?¿Alguna anécdota sobre aquellos primeros tiempos?


Fue por el año 2011, hacía tiempo estaba en la búsqueda de alguna marca o producto. Yo empecé a tomar mate de grande, en un grupo multidisciplinario de investigación al que asistía, donde era muy común esta costumbre. Desde un comienzo me fascinó el ritual del mate, la preparación y el ser un buen cebador, fundamental en el grupo. En un viaje a Estados Unidos identifiqué a Stanley, que era un producto mucho más caro del que habitualmente se usaba en la Argentina. Yo venía de la experiencia de posicionar una mamadera Avent mucho más cara que la que había en el mercado.  Convencí a Stanley que iba a hacer lo mismo que había hecho con Avent, pero esta vez con su termo. Y me creyeron.

 

Facundo Mendizabal, Parallel
Facundo Mendizabal, Parallel


-¿Qué perspectivas tenés para 2023?


Mis perspectivas para 2023 son muchas. Por un lado, consolidarnos en crecimiento orgánico. Pero, por otro, estamos buscando un crecimiento exponencial. El factor humano es nuestro principal desafío en este momento, junto con la tecnología y el cambio de paradigma que estamos atravesando.

Tenemos un enorme desafío en la Argentina, ya que va a ser un año de elecciones y por eso diferente al corriente, con otras complejidades. La inflación es el tema que nos pondrá un obstáculo difícil. Es complicado saber dónde está uno con un ritmo inflacionario como el que tenemos proyectado.

Será nuestro primer año con operaciones en CARICAM (Caribe y Centroamérica) y Miami, donde representamos a Stanley de forma exclusiva como en Argentina.

-¿Cuánto facturó Parallel en el último año?


Nuestra facturación anual es del orden de los 3.500 MM pesos.


- ¿Cómo esperas cerrar 2022 en términos de facturación y crecimiento en volumen de ventas?


Es un año positivo para nosotros, es difícil saber cuánto y cómo porque la moneda se deprecia a valores altos y eso incide en todos los aspectos económicos.

Por otra parte, creo que el desafío que tenemos por delante es de brecha digital, las intermediaciones si no agregan valor serán reemplazadas por otra que sí lo haga. Saber en qué negocio estás y cuál es el valor agregado que estas aportando a la cadena es lo que define nuestra subsistencia. Me propuse estudiar sobre tecnologías y cosas para las cuales no fui preparado, No soy de base digital, no me es fácil entender cómo es el mundo tecnológico. Pero es por ahí por donde viene el futuro y donde más cambiará nuestras costumbre y nuestra vida. Esta será la grieta más grande que experimentaremos.  Creo haber tomado la decisión de qué lado de la grieta tecnológica quiero llevar a mi compañía y a mi vida. Sin garantías de estar en lo cierto, pero con intuición y con mucha investigación.