Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.32
    +21.20 (+1.07%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,351.40
    +8.90 (+0.38%)
     
  • Plata

    27.24
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0703
    -0.0030 (-0.28%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2498
    -0.0013 (-0.10%)
     
  • yen/dólar

    157.8520
    +2.2720 (+1.46%)
     
  • Bitcoin USD

    63,875.89
    -977.89 (-1.51%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,330.70
    -65.84 (-4.71%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Cotizadas para subirse a la macrotendencia del hidrógeno verde

Cotizadas para subirse a la macrotendencia del hidrógeno verde
Cotizadas para subirse a la macrotendencia del hidrógeno verde

¿Es el hidrógeno o verde el futuro de la energía? Pues todo parece indicar que el hidrógeno podría ser la clave de esta transformación digital de la que hablamos. Por ello, los inversores comienzan a mostrar un alto interés por las empresas que basan su negocio en esta forma de obtención de energía.

A nivel internacional y como compañías cotizadas dentro de este mercado del hidrógeno verde encontramos a la compañía irlandesa, Linde, cotizada en la bolsa de Nueva York bajo el ticket Linde (NYSE: LIN) y con una valoración de 122,09 mil millones de dólares en bolsa.

Por otro lado, Air Liquide, multinacional francesa líder mundial en el mercado de gases, tecnologías y servicios con presencia en 80 países. Cuenta con una capitalización bursátil de 66,32 millones de dólares en la bolsa de valores de París.

PUBLICIDAD

Otras opciones para invertir en hidrógeno verde dentro del mercado internacional serían la canadiense Ballard Power Share, con una amplia trayectoria en el segmento de pilas de combustible y pionero en las plantas de hidrógeno; la noruega Nel ASA, especializada en producción, el almacenamiento y la distribución de hidrógeno a partir de fuentes de energía renovables; y la americana Plug Power Inc, empresa que produce infraestructuras asociadas de generación, almacenamiento y suministro de hidrógeno y de hidrógeno verde.

En el mercado Español, Iberdrola, que cuenta ya con varios proyectos para el desarrollo y suministro de hidrógeno verde; Siemens Energy, cuyo enfoque en el mundo renovable está orientado hacia el desarrollo de tecnologías para la integración del hidrógeno verde en los sectores energético y del transporte; Acciona Energías, empresa que integra ya en su actividad proyectos de generación de hidrógeno verde a partir de energía fotovoltaica;  y, por último, Naturgy, que considera el hidrógeno verde como "el combustible sostenible del futuro", desde Naturgy trabajan junto con Enagás en la potencial producción de hidrógeno verde generado a raíz de energía eólica obtenida de dos parques, uno marino flotante y el otro terrestre en Asturias.

Otras opciones para invertir dentro de las energías renovables

Dentro de las opciones para invertir en empresas que cuiden el medioambiente, que sean respetuosas, con bajas emisiones y una alta vinculación con los criterios ESG podemos encontrar las empresas de energía renovable.

Según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), la transición energética podría generar inversiones entre los 80.000 y los 100.000 millones de euros entre el 2018 y el 2030 en España.

Esta expectativas tan favorables, especialmente para el sector fotovoltaico, provocan que los inversores fijen su vista en empresas cotizadas españolas dedicadas a este sector. Entre todas las opciones que podemos encontrar están Grenergy Renovables, que sube un 12% en estos dos primeros meses del año en la bolsa española y, además, ha reforzado su apuesta en el mercado de la energía renovable en Estados Unidos al comprar el 60% restante de la desarrolladora de proyectos fotovoltaicos y de baterías Sofos Harbert Renewable Energy.

Por otro lado, nos fijamos también en Audax Renovabless, uno de los principales operadores del sector energético en España, que se revaloriza nada más y nada menos que un 81% en lo que va de año dentro de la bolsa española. Asimismo, los indicadores técnicos de bolsa consideran ‘muy fuerte’ el valor de esta compañía tanto a largo como a medio plazo.

Por su parte, Solaria, empresa especializada en el desarrollo y la generación de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa, se anota un acumulado anual del 4,61% en la bolsa española. Además, destaca por su fuerte vinculación a AHMUR, la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia, “. Soltec es socia fundadora de la organización, apoyando el trabajo de Eduardo de San Nicolás, Chief Operating Officer de Soltec y presidente de AHMUR, para unir fuerzas con otras empresas e instituciones en aras de proyectar un Valle del Hidrógeno en la Región de Murcia”, explican desde Soltec.

Asimismo, la compañía nos cuenta que Soltec se ha propuesto trasladar el conocimiento y las capacidades adquiridas en estos años en materia de energía solar a la producción de hidrógeno verde, “aprovechando que la Región de Murcia cuenta con 3.000 horas de sol al año, lo que permite la generación de energía fotovoltaica más competitiva de Europa” y aseguran que, desde su postura como fotovoltaica creen que el hidrógeno verde supone una importante oportunidad como fuente de combustible para descarbonizar el sector logístico de nuestra región, “en definitiva, el hidrógeno verde es un aliado clave para la descarbonización. Solo el hidrógeno producido por electrólisis de fuentes renovables puede contribuir a acelerar la transición energética allí donde la electrificación no puede llegar.”

Por otro lado encontramos a Duro Felguera, compañía especializada en la ejecución íntegra de proyectos EPC o llave en mano y en la prestación de servicios en el sector energético e industrial, que apoya fuertemente la inversión en hidrógeno verde y lo ve como una clara opción a apostar a largo plazo, “en Duro Felguera estamos convencidos del importante papel que va a desempeñar el Hidrógeno Renovable en una economía descarbonizada, no sólo como producto químico sino como vector energético clave en la descarbonización”.

“Las capacidades de Duro Felguera, con experiencia en el ámbito del Hidrógeno desde hace más de 30 años, su experiencia en Proyectos de LNG; Oil & Gas, Amoniaco, Metanol, Energía, y el hecho de que dispone de una línea de propia de servicios a la industria incluyendo los montajes electromecánicos y la Operación y Mantenimiento, sitúa a nuestra empresa en una posición inmejorable de partida por capacidades y experiencia. En Duro Felguera hemos tenido muy claro la necesidad de invertir y adaptarnos desde etapas bien tempranas para prepararnos para ser un actor clave en el despliegue previsto de proyectos de hidrógeno verde”, explica Luis Bausela, director de la Unidad de H2 y Desarrollo de Nuevos Negocios de Duro Felguera.

Tanto es así que la compañía ha creado la línea de Negocio Duro Felguera Green Tech, donde se incluye una Unidad específica de Hidrógeno, que actualmente ya está ejecutando como integrador varios Proyectos EPC de Hidrógeno Renovable en Europa, participando en el desarrollo y colaborado en grandes proyectos en desarrollo de producción de Amoniaco y Metanol verde de cientos de MW, así como en la promoción de proyecto de Producción de Hidrógeno verde en Asturias Hunosa – Duro Felguera  - Nortegás, con la colaboración de Alsa, y que ha sido seleccionada dentro del Programa de IDAE de Proyectos Pioneros de Hidrógeno.

Dentro del mercado de los pequeños valores encontramos a EiDF Solar, que se revaloriza un 4% en lo que va de año hasta capitalizar 1.683,34 millones de euros y a punto de dar el salto al Mercado Continuo Español.