U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,070.56
    +10.13 (+0.25%)
     
  • Dow Jones

    33,978.08
    +28.68 (+0.08%)
     
  • Nasdaq

    11,621.71
    +109.31 (+0.95%)
     
  • Russell 2000

    1,911.46
    +8.40 (+0.44%)
     
  • Petróleo

    79.38
    -1.63 (-2.01%)
     
  • Oro

    1,927.60
    -2.40 (-0.12%)
     
  • Plata

    23.73
    -0.30 (-1.23%)
     
  • dólar/euro

    1.0871
    -0.0021 (-0.20%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5180
    +0.0250 (+0.72%)
     
  • dólar/libra

    1.2399
    -0.0008 (-0.06%)
     
  • yen/dólar

    129.8000
    -0.3530 (-0.27%)
     
  • BTC-USD

    23,703.52
    +696.33 (+3.03%)
     
  • CMC Crypto 200

    526.66
    +9.65 (+1.87%)
     
  • FTSE 100

    7,765.15
    +4.04 (+0.05%)
     
  • Nikkei 225

    27,382.56
    +19.76 (+0.07%)
     

"Engañaron a los inversionistas y a los pacientes": condenan al ex novio de la niña prodigio a 13 años de prisión

Elizabeth Holmes
Elizabeth Holmes

El juez que presidió los juicios por fraude penal de la fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, y su coacusado y antiguo novio, el director de operaciones y presidente de Theranos, Ramesh "Sunny" Balwani, condenó a Balwani el miércoles a casi 13 años de prisión más tres años de libertad condicional. .

"Engañaron a los inversionistas, engañaron a los pacientes", dijo el juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Edward Davila, durante la audiencia de sentencia de Balwani en San José, California, según NBC News .

"Creo que es solo la pregunta persistente de por qué una empresa tan prometedora llegó a su fin", agregó Dávila, según un tuit de Dorothy Atkins de Law360.

Ramesh Sunny Balwani
Ramesh Sunny Balwani

Balwani, de 58 años, fue sentenciado a 155 meses tras las rejas por una docena de condenas por fraude electrónico y conspiración vinculadas a su papel como director de operaciones en la empresa de análisis de sangre que colapsó. Sus condenas siguieron a las condenas contra Holmes por cuatro cargos de fraude criminal alcanzados por un jurado separado en enero.

Dávila basó la sentencia de Balwani en un cálculo que supuso que defraudó a 12 inversores de Theranos por un monto colectivo de US$120 millones, informó Law360. Los abogados de Balwani argumentaron que su sentencia debería ser más indulgente que la sentencia de Holmes porque él era su subordinado, dijeron varios medios de comunicación. Dávila, sin embargo, cuestionó esa afirmación y dijo que, en ocasiones, Balwani también era un líder en la empresa.

Elizabeth Holmes
Elizabeth Holmes

Los fiscales del gobierno pidieron a Dávila que imponga una sentencia de 15 años. El oficial de libertad condicional de Balwani recomendó una sentencia de nueve años.


Luego de un juicio de tres meses y deliberaciones durante cinco días que finalizaron en julio, el jurado de Balwani emitió veredictos de culpabilidad en los 12 cargos presentados por el Departamento de Justicia: siete cargos de fraude electrónico por defraudar a los inversores de Theranos, dos cargos de fraude electrónico por defraudar a los pacientes que pagan , dos cargos por conspirar para defraudar a inversores y pacientes, y un cargo por fraude electrónico relacionado con anuncios de Theranos a pacientes en Arizona.

Balwani, quien ganó millones como ejecutivo durante el auge de las puntocom y perdió millones de dólares en inversiones en Theranos, comenzó a salir con Holmes poco después de que ella abandonara la Universidad de Stanford a la edad de 19 años.

Sus abogados también argumentaron en documentos judiciales. como durante la audiencia, según Atkins de Law360 , que la sentencia de Balwani no debería mejorarse por las pérdidas de los inversores porque dejó la empresa antes de que los inversores perdieran oficialmente su dinero.

El exdirector de operaciones de Theranos, Ramesh Sunny Balwani
El exdirector de operaciones de Theranos, Ramesh Sunny Balwani

La sentencia de Balwani se desarrolló en la misma sala del tribunal de San José, California, donde un jurado llegó a su veredicto en julio y donde Holmes fue condenada en enero. Holmes, que ahora tiene 38 años, fundó la ahora desaparecida startup en 2003 con solo 19 años, con la visión de reformar la atención médica de diagnóstico.

 

Balwani se unió a la empresa de análisis de sangre unos seis años después. Durante casi una década, él y Holmes vendieron a los inversionistas la idea de desarrollar un analizador, del tamaño de una impresora de escritorio, que supuestamente podría ejecutar un conjunto de pruebas comunes con tan solo una o dos gotas de sangre extraídas del dedo de un paciente.

El dúo recaudó casi mil millones de dólares de los inversores antes de que la empresa cerrara a raíz de un informe explosivo del Wall Street Journal de 2015 que revelaba que, de hecho, no estaba realizando la serie de análisis de sangre a partir de un pinchazo en el dedo, como promovía Holmes.

 

Los fiscales alegaron que la pareja utilizó a la empresa para defraudar a inversores y pacientes que pagaron por pruebas de Theranos poco fiables. Luego de su acusación conjunta en 2018, sus juicios se cancelaron cuando Holmes presentó acusaciones de abuso contra su expareja romántica.


Si bien ambos enfrentaron cargos casi idénticos, el jurado de Balwani emitió un veredicto mucho más severo. En 11 cargos de fraude imputados por el Departamento de Justicia contra Holmes, su jurado emitió veredictos de culpabilidad en tres cargos de fraude electrónico y un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico.

En noviembre, Dávila condenó a Holmes a 11 años y tres meses de prisión y le ordenó que se presentara bajo custodia el 27 de abril. En una moción presentada el lunes, Holmes solicitó que Dávila le permita permanecer en libertad mientras se apela su caso. Dávila aún no se ha pronunciado sobre la solicitud.

Holmes testificó en su propia defensa y describió a Balwani, 19 años mayor que ella, como una pareja romántica abusiva física y mentalmente cuyas demandas de control detrás de escena impactaron sus decisiones.

Elizabeth Anne Holmes
Elizabeth Anne Holmes

El abogado de Balwani enmarcó el papel del ex director de operaciones en Theranos como distinto del de Holmes. En los argumentos en el juicio, sus abogados dijeron al jurado que Balwani era un subordinado que se unió cinco años después de que Holmes estableciera la empresa. Los fiscales respondieron a esa caracterización describiendo al acusado como el socio de Holmes en el crimen.

Al igual que Holmes, se espera que Balwani apele su caso ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito. Tiene 14 días para presentar una apelación, después de lo cual también puede solicitar permanecer fuera de custodia mientras su apelación está pendiente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Culpable de fraude la emprendedora Elizabeth Holmes que prometía detectar enfermedades con la sangre