U.S. Markets open in 8 hrs 25 mins

España contraataca: combatir a los hackers con más hackers

El CNI ha avisado muchas veces en los últimos años de que el ciberespionaje es una de las principales amenazas de la sociedad moderna. De hecho, son muchos los que afirman que, junto al terrorismo, es el gran enemigo del Siglo XXI. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, los ataques en internet han crecido un 140% en tan solo dos años.

En 2017 los ciberataques batieron récord: más de 120.000 incidentes registrados. Entre los más sonados destaca el hackeo a escala mundial del virus ‘Wannacry’. Ni más ni menos que 45.000 ataques registrados sufridos en 74 países en mayo de 2017. Entre los estados más afectados se encontraba España, con Telefónica, Gas Natural y Vodafone entre las empresas más perjudicadas. En septiembre de este año le tocó el turno a las redes informáticas del Puerto de Barcelona, que sufrió un ciberataque del que tardaron más de 6 días en recuperarse, provocando problemas graves en el envío y entrega en uno de los mayores núcleos de mercancías del país.

[También de interés: “Todo lo que publiques en tus redes sociales puede ser usado en tu contra”]

Foto: Getty Images

En lo que llevamos de año, los servicios de inteligencia han hecho frente a más de 33.000 incidentes y esperan acabar el año con aproximadamente 38.000. Este dato quiere decir más de 100 ataques de media al día. Según publica La Información, citando fuentes del Centro Criptológico Nacional (CCN), ante esta situación el gobierno español ha comenzado a plantear soluciones y ha decidido fichar a un 10% más de especialistas para el CCN. Supone que a día de hoy cuenta con más de 100 expertos dedicados a combatir a los hackers. Los puntos clave son fortalecer la vigilancia y seguridad en aeropuertos, puertos, centrales de agua y confederaciones hidrográficas consideradas críticas para el Estado, implantando sistemas de alerta para hacer un control más exhaustivo de las visitas y solventar las intrusiones eficazmente.

Al mismo tiempo que llegan nuevos efectivos al CNI, grandes compañías del Ibex 35 (^IBEXcuentan en su plantilla con antiguos miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o hackers de renombre. Se han enrolado en los departamentos de seguridad de las principales multinacionales españolas y dirigen, algunos de ellos, potentes equipos encargados de custodiar y proteger a las empresas nacionales, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

La tendencia es clara: darles de su propia medicina. Muchos organismos y compañías han llegado a la conclusión de que quien mejor va a conocer estas nuevas formas de criminalidad y cómo frenarlas son los propios hackers. Pero esto puede generar un debate sobre la moralidad de esta estrategia ya que los hackers, por definición, realizan prácticas que quebrantan ciertas normas de seguridad. ¿Es justo recompensarles con puestos de trabajo tan valorados y remunerados?

Cabe destacar que, aunque infrinjan leyes con su actividad, muchas veces sus ataques son desinteresados y buscan un bien social, como el hacktivismo o el hacking ecológico. Por lo que antes de posicionarse a favor o en contra, quizá la clave es estudiar cada caso concreto y decidir si es un hacker de los “buenos” o de los “malos”.

Laotracaradelamoneda

IDNet Noticias