Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 2 minutes
  • S&P 500

    5,301.17
    -5.84 (-0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,373.47
    -297.57 (-0.75%)
     
  • Nasdaq

    16,850.09
    +48.54 (+0.29%)
     
  • Russell 2000

    2,068.50
    -13.20 (-0.63%)
     
  • Petróleo

    77.71
    +0.14 (+0.18%)
     
  • Oro

    2,349.40
    -43.50 (-1.82%)
     
  • Plata

    30.56
    -0.94 (-2.99%)
     
  • dólar/euro

    1.0828
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4870
    +0.0530 (+1.20%)
     
  • dólar/libra

    1.2711
    -0.0009 (-0.07%)
     
  • yen/dólar

    156.9590
    +0.2390 (+0.15%)
     
  • Bitcoin USD

    67,770.50
    -2,327.15 (-3.32%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,471.37
    -31.29 (-2.08%)
     
  • FTSE 100

    8,343.22
    -27.11 (-0.32%)
     
  • Nikkei 225

    39,103.22
    +486.12 (+1.26%)
     

El "espejismo" de los economistas que temen una dolarización de la economía y el final de un modelo estatista empobrecedor

El comunicado "El espejismo de la dolarización", firmado por 170 economistas contra la dolarización y el fin del BCRA que propone el candidato a presidente de La Libertad Avanza Javier Milei es cuestionable por varias razones:

1) El primer aspecto es que menciona "un marco de propuestas de campaña". Lo sorprendente es que solo critica la propuesta de dolarización y cierre del BCRA de Milei. No hace mención a las propuestas del resto de los candidatos como el bimonetarismo o una nueva convertibilidad disfrazada  de la candidata de Juntos  Por el Cambio Patricia Bulrrich ni a la posible continuidad  del actual modelo con algunas variantes que  propone el candidato de Unión Para La Patria y ministro de Economía Sergio Massa. Al parecer la discusión pública es solo lo que propone Milei tal como expresa un párrafo del comunicado.

"En el marco de las propuestas de campaña presentadas por los diferentes candidatos a la presidencia ha comenzado a considerarse en la discusión pública la posibilidad de que Argentina cierre su Banco Central y adopte el dólar estadounidense como única moneda de curso legal" dice el mismo.

2) El comunicado ignora la actual coyuntura económica argentina que es una de las peores desde el 2001. Tiene características del Rodrigazo del 74 y de las hiperinflaciones  del 89 y el 90. 

El comunicado sólo menciona una situación de desequilibrios macroeconómicos y descontrol inflacionario

Por ese motivo resulta extraño que los firmantes, en su mayoría especializados en la macroeconomía, algunos de ellos han participado en distintos gobiernos desde la llegada de la democracia en diciembre de 1983 y también en el sector privado asesorando o dirigiendo empresas, solo mencionen que hay "una situación de desequilibrios macroeconómicos y un descontrol inflacionario" frente a la complicada situación económica actual.

PUBLICIDAD

La película de hoy muestra una economía con desequilibrio fiscal, monetario y cambiario, con una deuda pública en dólares impagable, con un cepo cambiario que generó que no ingresen dólares, con más de 15 tipos de cambios diferenciales, con un BCRA con reservas internacionales netas negativas, con un festival de emisión de pesos sin respaldo, con un BCRA que inunda de Leliq a los bancos pagando tasas del 200 % anual, con una inflación anualizada del 140 % en casi  cuatro años del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y donde inflación acumulada en el periodo llegará  al 600%. La palabra cepo cambiario no figura en ningún párrafo de un comunicado donde se evita criticar al modelo actual pero se ataca con vehemencia a otro que puede venir.

El comunicado
El comunicado

El comunicado firmado por 170 economistas contra la dolarización que propone MIlei es cuestionable por diferentes razones

3) Otro de los aspectos cuestionables del comunicado es la gran dosis de futurología qué hay en varios párrafos del mismo. Los economistas por lo general son muy buenos a la hora de explicar lo qué pasó pero por lo general pocos logran prever lo que realmente pasará.

La futurología económica de los economistas 

En relación a los resultados futuros de  la aplicación de un plan de dolarización el comunicado expresa que: "la alternativa de contar con una moneda estable ha generado seguramente la esperanza de amplios sectores de la población castigados por la continua erosión del poder adquisitivo de sus ingresos, la experiencia internacional y la propia situación de nuestra economía indican que la propuesta en cuestión está lejos de ser una panacea y que, por el contrario, podría generar múltiples dificultades para nuestro desempeño inmediato y futuro".

Lo que preocupa es que estos profesionales,  no dediquen siquiera un párrafo al principal problema que afecta hoy a la economía argentina que es la inflación que día a día hace que los pesos de los argentinos en los bolsillos valgan cada vez menos y el poder adquisitivo del salario se pulveriza por la inflación.

Al parecer, quienes firman el comunicado profesores e investigadores de Economía en diversas universidades públicas y privadas del país y del extranjero, economistas del sector privado, especialistas y hacedores de políticas públicas por primera vez se han casi sindicalizado y puesto de acuerdo para criticar sólo la propuesta de uno de los candidatos que consiste en una  dolarización de la economía que todavía no fue instrumentada y que no se sabe si finalmente se podrá poner en práctica.

Es difícil explicar por qué se critica con tanto énfasis una propuesta dolarizadora. Por ahora es solo eso y todavía no está claro si se pondrá  en funcionamiento y en caso afirmativo cuándo comenzaría a funcionar. "Más que un intento de dolarización formal sería una desacertada iniciativa de política para hacer frente a los complejos desafíos con que debe lidiar la economía argentina" expresa otro párrafo del comunicado. 

Los economistas firmantes cuestionan sólo la iniciativa de Milei y evitan criticar las propuestas de Bulrrich y Sergio Massa

Los economistas firmantes señalan en el comunicado que: "junto al imperativo de evitar que la crisis se profundice peligrosamente, el principal desafío de la próxima administración será estabilizar la economía como una condición necesaria para recuperar el crecimiento". 

Pero van más allá, al alertar con un diagnóstico solo basado en supuestos y sin ningún tipo de evidencia empírica sobre un futuro colapso financiero si estas medidas se aplicarán en el futuro. "Hay en primer lugar, obstáculos prácticamente insalvables para su adopción ya que carecemos de los dólares necesarios para rescatar la base monetaria y ofrecer un respaldo razonable a los depósitos bancarios (que, aun así, quedarían sin un prestamista de última instancia en caso de episodios de stress financiero). Provocar un estallido hiperinflacionario no parece un comienzo muy auspicioso para "estabilizar" la economía".

Los economistas firmantes cuestionan sólo la iniciativa de Milei y evitan criticar las propuestas de Bulrrich y Sergio Massa
Los economistas firmantes cuestionan sólo la iniciativa de Milei y evitan criticar las propuestas de Bulrrich y Sergio Massa

Los economistas firmantes cuestionan sólo la iniciativa de Milei y evitan criticar las propuestas de Bulrrich y Sergio Massa

Los economistas firmantes mencionan además que: "las propuestas existentes para reparar la escasez de divisas suponen incrementos absurdos de la deuda pública que comprometería aún más la percepción de insostenibilidad de las finanzas gubernamentales". 

Algunos de los economistas firmantes fueron funcionarios del macrismo que contrajo una deuda con el FMI de 45.000 millones de dólares, otros radicales y muchos de los cuales vivieron algún tiempo del estado y otros firmaron acuerdos con el organismo que nunca se cumplieron. Parecen casi defensores del modelo empobrecedor actual y muy desesperanzados con el nuevo modelo que podría venir. Algunos de ellos pusieron en práctica planes económicos de estabilización que fracasaron y que finalizaron en colapsos  financieros con fuertes devaluaciones del peso frente al dólar, default de la deuda pública que empobrecieron a la sociedad.

Sin fundamentos ni evidencia empírica que la dolarización que propone Milei es un salto al vacío

Los firmantes explican sin ningún fundamento que: "la única alternativa, entonces, sería dolarizar a un tipo de cambio tan elevado que provocaría una espiralización adicional de la inflación como consecuencia del colapso de la demanda real de dinero que presumiblemente gatillaría el solo anuncio de avanzar en esa dirección".Es extraño que no consideren que hoy la inflación ya está espiralizada y no es por la preocupación por la futura dolarización  sino por el actual el festival de emisión de pesos de este gobierno.  El comunicado además expresa sin ningún tipo de fundamento que lo avale que: "el esquema de dolarización es enteramente inapropiado para las características de una economía compleja y muy poco correlacionada con el ciclo macroeconómico estadounidense como la argentina".

En otro alarde de futurología argentina el comunicado dice que: "aunque la credibilidad brindada por el ancla monetaria podría provocar una eventual convergencia en algún momento a los registros inflacionarios de EE.UU., el funcionamiento macroeconómico estaría plagado de rigideces y dificultades". Esto es algo imposible de demostrar y no hacen referencia al marco macroeconómico actual qué tal vez sea peor que el que se generaría con un esquema de dolarizacion como alguno de los que propone Milei. Los economistas que firman el comunicado definen a la dolarización como una alquimia monetaria o una fantasía y señalan el caso de Ecuador como una mala experiencia dolarizadora.

"Del lado fiscal, debe sumarse el hecho de que las alquimias monetarias no son sustituto adecuado de un firme compromiso con el equilibrio intertemporal de las cuentas públicas. En efecto, el esquema se basa en la fantasía de que -eliminada la posibilidad del financiamiento monetario- el gobierno estará obligado a equilibrar inmediatamente su presupuesto, algo que también desmienten nuestra propia experiencia pasada y, por ejemplo, el caso de Ecuador que ha experimentado ya un par de episodios de default desde que adoptó el dólar como moneda" expresa otro párrafo del comunicado.

Deberían anoticiar que en ese país más del 80 % de la población está a favor de la dolarización de la economía que instrumento a principios de los 2000 el entonces presidente Jamil Mahuad y donde pasaron varios gobiernos que buscaron derogar por ley esa dolarización y no lo lograron. En otro de sus párrafos el comunicado evidencia una mayor dosis de futurología al afirmar que si la dolarización fracasara como ocurrió con el Plan de Convertibilidad existe la posibilidad que vuelvan a proliferar una gran cantidad de cuasimonedas como ocurrió a fines del 2.000. "Frente a esa eventual negativa, la proliferación anárquica de cuasimonedas para responder a una crisis de iliquidez se llevaría consigo todo resto de credibilidad del régimen" refleja otro de los párrafos futuristas del comunicado firmado por 170 economistas.

El comunicado no tiene Sin fundamentos ni evidencia empírica que la dolarización que propone Milei es un salto al vacío
El comunicado no tiene Sin fundamentos ni evidencia empírica que la dolarización que propone Milei es un salto al vacío

El comunicado no tiene fundamentos ni evidencia empírica que la dolarización que propone Milei es un salto al vacío

4) En el último párrafo ,tal vez el más cuestionable, por dar un juicio de valor -denominan a la propuesta de Milei como falso atajo- algo que  poco ayuda a la democracia. Los economistas firmantes dan a entender que le hablan a una población miope y desesperada que no entiende de economía. "Por último, no permitamos que, por miopía y desesperación, la difícil situación en que nos encontramos nos lleve a tomar un falso atajo que sólo nos conduzca a una nueva y más dramática frustración".

Tal vez deberían procesar que esa frustración es la que vivímos desde hace casi 40 años los argentinos desde la llegada de una democracia que terminó con los golpes de estado cívico militares, con el terrorismo de civiles y con el terrorismo de estado, pero que solo generó un modelo económico estatista empobrecedor que algunos de los firmantes del comunicado aún se aferran a él.