Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,078.00
    -29.50 (-0.58%)
     
  • F Dow Jones

    38,616.00
    -64.00 (-0.17%)
     
  • F Nasdaq

    17,474.00
    -190.50 (-1.08%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,009.30
    +2.50 (+0.12%)
     
  • Petróleo

    82.74
    -0.07 (-0.08%)
     
  • Oro

    2,330.10
    -8.30 (-0.35%)
     
  • Plata

    27.25
    -0.10 (-0.37%)
     
  • dólar/euro

    1.0705
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    15.97
    +0.28 (+1.78%)
     
  • dólar/libra

    1.2464
    +0.0002 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    155.3240
    +0.0950 (+0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    64,558.66
    -2,105.34 (-3.16%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,391.30
    -32.80 (-2.30%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    37,992.06
    -468.02 (-1.22%)
     

"Esto está arruinando a los autos eléctricos": el problema que nadie quiere ver

Adelaide CBD, Australia - November 18, 2017: Tesla Supercharger EV charging station with Tesla Model X car in city centre on Franklin Street on a day
Estación de carga Tesla Supercharger EV. Foto: Getty Images (moisseyev via Getty Images)

Desde el fenómeno psicológico conocido como “ansiedad de rango” hasta las molestias causadas por diseños que no toman en cuenta las brechas generacionales, la infraestructura de los vehículos eléctricos deja todavía mucho que desear para los conductores y su entorno.

En un video viral titulado “Esto está arruinando los autos eléctricos”, la estrella estadounidense de YouTube, amante de la tecnología y propietario de un Tesla, Marques Brownlee, demuestra que conducir un auto eléctrico puede no ser tan fácil como algunos piensan.

Brownlee habló con sus 16 millones de suscriptores sobre el momento en que una mujer le pidió ayuda para conectar el Tesla Model 3 de su hijo en el ChargePoint de un centro comercial. La conductora no estaba al tanto de que debía usar un adaptador y tampoco tenía una cuenta de ChargePoint.

PUBLICIDAD

El joven youtuber la ayudó a abrir el maletero, encontrar el adaptador y conectarse al cargador; también le explicó cómo pagar para iniciar sesión en la máquina sin necesidad de una cuenta. No obstante, luego descubrió que el cargador del centro comercial simplemente no funcionaba.

La infraestructura de carga es “tan importante para la experiencia del automóvil eléctrico como el propio automóvil”, dice Brownlee en el video. “Imagínate explicarle estas cosas a tus padres, a tus abuelos o a cualquier persona que no sea muy hábil con la tecnología”.

“Hay miedo a la infraestructura”

Se trata de un obstáculo importante en el movimiento que busca impulsar la adopción de automóviles eléctricos. “Hay gente que está genuinamente enojada, y piensan ‘No creo que el auto eléctrico sea para mí’”, comentó Brownlee.

Un youtuber de habla hispana llamado Eduardo Arcos coincide con Brownlee: la carga y su infraestructura es tan importante como el vehículo y su autonomía. “Hay miedo a la infraestructura o, como se conoce en inglés, ‘range anxiety’”, dice Arcos en un video publicado en octubre.

“O sea, hay miedo a qué tanta infraestructura está instalada en tu ruta cuando estás viajando, la ansiedad a la distancia máxima real que se puede recorrer con un coche eléctrico”, explicó.

Arcos, propietario de un Tesla Model 3 y cuyo canal en YouTube dice cubrir “la emocionante transición a la movilidad eléctrica” señala que cualquier vehículo que tenga 400 kilómetros de autonomía es más que suficiente para viajar. “En realidad, el promedio de espera cuando estás cargando en carretera no suele tardar más de 15 minutos”.

También te puede interesar:

Unused IONITY high-power-charging / HPC units, network of rapid chargers for electric vehicles / electric cars at service station in Germany. (Photo by: Philippe Clement/Arterra/Universal Images Group via Getty Images)
Unidades de carga de alta potencia IONITY. Foto: Philippe Clement/Arterra/Universal Images Group vía Getty Images (Arterra via Getty Images)

“Tan importante como la autonomía del coche es qué tan rápido puedes cargarlo. Ahí es importante entender que, a veces, en algunos casos, mientras mayor potencia pueda soportar el vehículo, este será un poco más caro. Hay coches que cargan a 100 kv de potencia, hay coches que cargan a 250”, ilustró.

Muchos de los cargadores que podemos encontrar en las carreteras, por ejemplo los Supercharger de Tesla, la red de alta potencia de Ionity, y “algunos cargadores de Repsol o Iberdrola, soportan cargas rápidas por encima de los 150 kv”.

“En países como España, aunque la implementación y el despliegue no son tan rápidos, la infraestructura de los cargadores está creciendo a un ritmo bastante saludable. En Latinoamérica la cosa es más complicada”, afirma Arcos, quien recomendó para este segmento geográfico el uso de la aplicación A Better Route Planner.

Sobre los desafíos que aún tiene pendientes la industria de los EV, el canal de YouTube “El rincón práctico” menciona la odisea en la que se puede convertir a veces la instalación de un punto de carga personal.

“Aunque tengamos nuestra plaza de garaje propia, no siempre vamos a poder instalar nuestro punto de carga fácilmente. Si mi plaza de garaje está en otro edificio o está lejos de donde tengo el contador, o si mi edificio tiene ciertos años, puede que la instalación no solo sea muy costosa, puede ser incluso imposible”, explican desde el canal, con más de 120 mil suscriptores.

Confiar en la evolución de la tecnología

Si bien es cierto que la experiencia de carga de vehículos eléctricos puede no ser tan fluida como algunos esperaban, la infraestructura está evolucionando rápidamente, y en eso coinciden la mayoría de las reseñas en las redes sociales.

Vila do Bispo, Portugal. October 2020. Electric car charging on the street. Cable from the house.
Coche eléctrico cargando en la calle, Portugal. Foto: Getty Images (guss95 via Getty Images)

“Poco a poco la movilidad eléctrica irá encajando a un mayor porcentaje de la población. En primer lugar, la gran traba del precio dejará de ser un inconveniente en unos años. Con las autonomías sucederá lo mismo, ya se están presentando modelos con hasta 800 km de autonomía y eso progresivamente irá siendo más habitual”.

Aunque Brownlee no tuvo una experiencia agradable con esa estación de carga ChargePoint en particular, la empresa está sólidamente posicionada para el auge de los vehículos eléctricos.

ChargePoint tiene una de las redes de carga de vehículos eléctricos más grandes del mundo, con alrededor de 5.000 clientes comerciales y de flotas. Tesla, por otro lado, ha desplegado más de 40.000 cargadores que pueden agregar más de 300 km de rango en solo 15 minutos.

“Dado que rara vez es necesario cargar por encima del 80 por ciento, las paradas suelen ser cortas y convenientes”, dice la compañía.

También te puede interesar:

EN VIDEO | Ford se prepara para fabricar solo vehículos eléctricos