Los estudiantes de Auburn no dejan de hablar de la prohibición de TikTok

En este artículo:

Estudiantes el día anterior a la reanudación de las clases del semestre de primavera en el campus de la Universidad de Auburn, en Alabama, el 10 de enero de 2023. (Bob Miller/The New York Times)
Estudiantes el día anterior a la reanudación de las clases del semestre de primavera en el campus de la Universidad de Auburn, en Alabama, el 10 de enero de 2023. (Bob Miller/The New York Times)

Destini Ambus, estudiante de último grado de la Universidad de Auburn, Alabama, se sorprendió tanto el mes pasado de la nueva prohibición de TikTok en los dispositivos y redes de internet estatales que leyó la noticia en voz alta a sus amigos.

“Pensamos: ‘Qué raro, ¿por qué haría eso?’, nos reímos y pasamos a otra cosa”, cuenta Ambus, de 21 años y redactora jefe del periódico del campus, sobre la prohibición que ordenó la gobernadora del estado, Kay Ivey. “Realmente no se me ocurrió, cuando vi ese primer correo electrónico, que sería algo que me impactaría de manera directa”.

Esa comprensión llegaría días más tarde, cuando la administración de Auburn señaló que prohibiría TikTok en las redes wifi del campus, uniéndose a otras universidades públicas que promulgaron restricciones similares recientemente.

Las restricciones en los campus se producen cuando diecinueve gobernadores han prohibido la aplicación de video, propiedad de la empresa china ByteDance, en dispositivos y redes estatales en el último mes y medio. Los gobernadores han declarado esas restricciones mientras continúan las negociaciones entre TikTok y el gobierno de Biden, a la que preocupa que la popular aplicación suponga un riesgo para la seguridad nacional al dar al gobierno chino la posibilidad de vigilar a los usuarios.

Sin embargo, a diferencia de las prohibiciones estatales generales, la prohibición en las universidades sitúa esa lucha geopolítica en el centro de atención de los más grandes admiradores de TikTok: los jóvenes estadounidenses. Según el Centro de Investigaciones Pew, dos tercios de los adolescentes de Estados Unidos utilizan la aplicación, lo que la convierte en la segunda más popular entre ese grupo de edad, solo por detrás de YouTube.

La prohibición ha dejado a los estudiantes de Auburn sorprendidos y desconcertados, según dijeron en conversaciones con The New York Times, sobre todo porque aún pueden acceder a TikTok al conectarse a sus planes de datos en su celular. La mayoría parece preparada para solucionarlo. Pero también hay cambios en marcha: por ejemplo, el canal de televisión del campus anunció que probablemente eliminaría su incipiente cuenta de TikTok.

Destini Ambus, estudiante de último curso, en el campus de la Universidad de Auburn en Alabama, el 10 de enero de 2023. (Bob Miller/The New York Times)
Destini Ambus, estudiante de último curso, en el campus de la Universidad de Auburn en Alabama, el 10 de enero de 2023. (Bob Miller/The New York Times)

“Mis amigos y yo hemos estado hablando de eso desde que nos enteramos”, comentó Elizabeth Hunt, una estudiante de 20 años, de Birmingham, Alabama, que vive en el campus de Auburn como asesora residente. “Me molesta un poco que ahora, cada vez que quiera entrar en la aplicación, voy a tener que usar datos y encontrar maneras de evadir la prohibición”.

Las universidades de Idaho, incluyendo la Universidad Estatal de Boise, y la Universidad de Oklahoma aseguraron hace poco que TikTok estaba prohibido en las redes wifi de sus campus. Algunas, como la Universidad Estatal de Idaho, llegaron a desactivar su cuenta oficial de TikTok. Y podrían producirse más cambios: en una carta del 3 de enero, el gobernador de Montana, Greg Gianforte, pidió al Sistema Universitario de Montana que dejara de permitir TikTok en sus redes, alegando riesgos de seguridad.