Anuncios
Mercados cerrados
  • S&P 500

    5,809.86
    +12.44 (+0.21%)
     
  • Dow Jones

    42,374.36
    -140.59 (-0.33%)
     
  • Nasdaq

    18,415.49
    +138.83 (+0.76%)
     
  • Russell 2000

    2,218.94
    +5.10 (+0.23%)
     
  • Petróleo

    70.49
    -0.28 (-0.40%)
     
  • Oro

    2,749.10
    +19.70 (+0.72%)
     
  • Plata

    33.85
    +0.01 (+0.02%)
     
  • dólar/euro

    1.0832
    +0.0046 (+0.42%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2000
    -0.0420 (-0.99%)
     
  • dólar/libra

    1.2973
    +0.0053 (+0.41%)
     
  • yen/dólar

    151.8590
    -0.8380 (-0.55%)
     
  • Bitcoin USD

    68,138.52
    +1,874.68 (+2.83%)
     
  • XRP USD

    0.53
    +0.01 (+2.08%)
     
  • FTSE 100

    8,269.38
    +10.74 (+0.13%)
     
  • Nikkei 225

    38,143.29
    +38.43 (+0.10%)
     

Las etiquetas digitales llegan a Kroger y Walmart, pero las cadenas niegan que vayan a usarlas para subir los precios

Una tienda Kroger en Oak Park, Míchigan, el 21 de diciembre de 2022. (Nic Antaya/The New York Times).
Una tienda Kroger en Oak Park, Míchigan, el 21 de diciembre de 2022. (Nic Antaya/The New York Times).

Algunos miembros del Congreso sonaron la alarma sobre cierta tecnología nueva utilizada en los supermercados: informaron que Kroger y otras tiendas de abarrotes importantes comenzaron a implementar etiquetas de precios digitales que podrían hacer posible la fijación dinámica de precios, que consiste en cambiar con regularidad el precio de productos como los huevos y la leche.

También hicieron notar que Kroger podría obtener datos con tecnología de reconocimiento facial y tomarlos en cuenta para tomar decisiones sobre los precios.

Kroger negó que ese sea el caso, e indicó que no planea implementar la fijación dinámica de precios ni utilizar software de reconocimiento facial. Walmart también aseguró que no tiene ningún plan de aplicar la fijación dinámica de precios y que no emplea reconocimiento facial de ninguna manera que afecte los precios, pero la empresa no especificó si esa herramienta se utiliza con otros fines.

Tanto Walmart, que cuenta con 4606 tiendas en Estados Unidos, como Kroger, que tiene casi 2800 tiendas en el país, también dieron a entender que se han exagerado los efectos de las etiquetas de precios digitales. Varios expertos económicos opinan que la mayoría de las compras en tiendas de abarrotes no costarán más debido a las etiquetas. No obstante, a algunos expertos en privacidad de datos les preocupa que se implemente más tecnología nueva en las tiendas de abarrotes.

Esto es lo que debemos saber.

¿Qué son exactamente las etiquetas de precios digitales?

Las etiquetas electrónicas para anaqueles, o ESL por su sigla en inglés, muestran el precio y la unidad de un producto en una pantalla digital en vez de una etiqueta o rótulo de papel. En las tiendas Kroger ya está en marcha un programa piloto que las utiliza, aunque la empresa no especificó en cuántas tiendas. Walmart anunció en junio que espera colocar sus propias ESL en 2300 tiendas para 2026.

Kroger hizo notar que las nuevas etiquetas son más respetuosas con el medioambiente y utilizarlas les ahorra tiempo a los empleados.

Varios legisladores demócratas le enviaron cartas a Kroger para preguntar si planea utilizar estas etiquetas para subir los precios cuando le resulte conveniente con el propósito de maximizar sus utilidades. Por ejemplo, durante un periodo muy activo del día o antes de unos días de clima inclemente.

 Cajera en caja escaneando productos en una tienda de Walmart, (Fotografía de: Jeffrey Greenberg/Universal Images Group vía Getty Images)
Cajera en caja escaneando productos en una tienda de Walmart, (Fotografía de: Jeffrey Greenberg/Universal Images Group vía Getty Images) (Jeff Greenberg via Getty Images)

Kroger señaló en un comunicado que las nuevas etiquetas de precios se “diseñaron para bajar los precios ofrecidos a más clientes donde es más importante”. Un vocero de Kroger explicó que los únicos cambios rutinarios de precio que hace la empresa por lo regular ocurren los miércoles, cuando ofrece descuentos, o cuando las tiendas rebajan el precio de algunos artículos si está próxima la fecha de caducidad de los alimentos. Walmart aclaró en un correo electrónico que no utiliza la fijación dinámica de precios y no planea hacerlo.

Naveed Chehrazi, profesor asistente en la Escuela de Negocios Olin de la Universidad de Washington en San Luis especializado en cadenas de suministro y tecnología, explicó que no es probable que se utilicen las ESL para subir los precios. Opina que la probabilidad de que las tiendas implementen la fijación dinámica de precios es la misma sin las etiquetas para anaqueles.

Otras instancias en que se ha usado la tecnología, incluso en conjunto con la fijación dinámica de precios, no han provocado que se disparen los precios.

Robert Sanders, profesor asistente de mercadotecnia y analítica en la Universidad de California, campus San Diego, y Yannis Stamatopoulos, profesor asociado de la Universidad de Texas campus Austin, han estudiado el uso de ESL y la fijación dinámica de precios en tiendas de abarrotes desde hace años en lugares en los que el uso de estas herramientas está generalizado, incluso en Europa.

Stamatopoulos comentó que descubrió que, en las tiendas que utilizaron ESL, “bajó el precio promedio por unidad vendida” y aumentó la cantidad promedio de artículos vendidos.

¿Escanean mi rostro en los pasillos del supermercado?

Algunas tiendas Whole Foods y otras tiendas propiedad de Amazon emplean herramientas de reconocimiento (como el escaneo de cuerpo) operadas con inteligencia artificial y escaneo de la palma de los clientes para ligarlos con sus cuentas de Amazon y cobrarles los artículos comprados.

Varios expertos en privacidad de datos han expresado que les preocupa que el software de reconocimiento facial recopile datos demográficos o lea las reacciones faciales de la gente. Algunos legisladores, como la representante Rashida Tlaib , se han hecho eco de esas inquietudes.

Sin embargo, un portavoz de Kroger informó que la tienda no utiliza software de reconocimiento facial ni ningún otro programa de reconocimiento operado con inteligencia artificial y no tiene ningún plan de hacerlo. La empresa indicó que canceló en 2019 un programa piloto con Microsoft relacionado con el uso de esa herramienta debido a que algunos cables sobrecalentaron los anaqueles y afectaron los productos.

Algunos expertos en privacidad de datos subrayaron que es casi imposible saber cuántos establecimientos comerciales emplean en la actualidad tecnología de reconocimiento facial, puesto que hay muy pocas normas federales en vigor que obliguen a las tiendas a dar esa información.

Neil Richards, codirector del Instituto Cordell sobre Política en Medicina y Legislación, que explora interrogantes éticas y legales derivadas de los avances tecnológicos, señaló que muy pocos estados les exigen a los establecimientos solicitar el consentimiento de los clientes o siquiera darles aviso.

Richards comentó que el uso de herramientas de software “para poder identificar por su nombre real a quienes están en espacios públicos representaría el fin del anonimato en público”, que identificó como un derecho básico en una sociedad libre. “Creo que lo echaríamos de menos si desapareciera”, añadió.

En cartas escritas en meses recientes, la senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, el senador Bob Casey, demócrata de Pensilvania, y Tlaib, demócrata de Míchigan, expresaron preocupación por la posibilidad de que Kroger utilice las etiquetas de precios digitales para aumentar precios con solo darle clic a un botón.

A los políticos también les preocupa que el reconocimiento facial se utilice para recopilar datos demográficos de los consumidores y elevar los precios con base en “clases protegidas, como raza, género o edad”.

La oficina de Warren comentó que Kroger no respondió las preguntas planteadas en las cartas. Kroger ha dicho que no implementará una estrategia de subida de precios y que las declaraciones contenidas en las cartas no son precisas.

c.2024 The New York Times Company