U.S. markets open in 44 minutes

El euro se fortalece por el estímulo del BCE

Por Karen Brettell
Foto ilustrativa de billetes de euros y dólares

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 4 jun (Reuters) - El euro alcanzó el jueves un máximo de 12 semanas frente al dólar estadounidense, después de que el Banco Central Europeo (BCE) aumentó el estímulo monetario para apuntalar las economías afectadas por la pandemia del coronavirus.

* El BCE elevó el tamaño de su Programa de Compras de Emergencia para Pandemias (PEPP) a 1,35 billones de euros (1,52 billones de dólares) desde 750.000 millones de euros, y lo amplió hasta junio de 2021 con la promesa de reinvertir los ingresos al menos hasta finales de 2022.

* "Esto pone de relieve el compromiso del BCE para fortalecer la recuperación", dijo Jai Malhi, estratega del mercado mundial de J.P. Morgan Asset Management en Londres. "La zona euro puede salir de la recesión del COVID-19 más rápidamente que Estados Unidos y el Reino Unido".

* La moneda única subió un 1,04% a 1,1349 dólares, después de haber alcanzado antes 1,1361 dólares, el valor más alto desde el 12 de marzo. El euro se ha fortalecido durante ocho sesiones consecutivas.

* El índice dólar, que mide el dólar frente a una cesta de monedas principales, cayó un 0,67% a 97,675.

* El dólar se ha debilitado en las últimas dos semanas por una mayor confianza de los inversores y un alza de las acciones que apoyan el optimismo de que lo peor de la recesión económica del coronavirus ya ha pasado.

* Sin embargo, el jueves, el repunte de las acciones pareció agotarse, con Wall Street abriendo a la baja.

* Datos mostraron que el número de estadounidenses que solicitaron beneficios de desempleo cayó por debajo de 2 millones la semana pasada por primera vez desde mediados de marzo, pero el total sigue siendo sorprendentemente mientras las empresas se ajustan a un entorno que ha cambiado significativamente por el COVID-19.

* El dólar ganó 0,20% a 109,11 yenes, después de haber subido a 109,16, el nivel más alto desde el 7 de abril.


(Reporte de Karen Brettell; Editado en español por Javier López de Lérida)