Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,431.60
    -2.14 (-0.04%)
     
  • Dow Jones

    38,589.16
    -57.94 (-0.15%)
     
  • Nasdaq

    17,688.88
    +21.32 (+0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,006.16
    -32.75 (-1.61%)
     
  • Petróleo

    78.49
    -0.13 (-0.17%)
     
  • Oro

    2,348.40
    +30.40 (+1.31%)
     
  • Plata

    29.62
    +0.55 (+1.91%)
     
  • dólar/euro

    1.0709
    -0.0033 (-0.31%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2130
    -0.0250 (-0.59%)
     
  • dólar/libra

    1.2686
    -0.0075 (-0.59%)
     
  • yen/dólar

    157.3230
    +0.3410 (+0.22%)
     
  • Bitcoin USD

    66,256.24
    -484.30 (-0.73%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,401.27
    -16.60 (-1.17%)
     
  • FTSE 100

    8,146.86
    -16.81 (-0.21%)
     
  • Nikkei 225

    38,814.56
    +94.09 (+0.24%)
     

Experto considera "deseable" que España participe en exploración científica del San José

Cartagena (Colombia), 25 feb (EFE).- La exploración científica del pecio del galeón español San José es un proyecto de gran alcance del Gobierno colombiano en el cual sería "deseable" que participara España, afirma el arqueólogo marítimo Arturo Rey da Silva, experto además en patrimonio y cooperación internacional.

"España siempre ha demostrado que mientras exista un buen proyecto arqueológico, una buena preservación y un respeto por ese pasado común siempre estará cooperando. Yo sí veo, y sería deseable también, que España estuviera dentro de un proyecto conjunto de cooperación científica", afirmó Rey en una entrevista con EFE en Cartagena de Indias.

Rey, de nacionalidad española y profesor de Patrimonio Cultural y Arqueología Marítima de la Universidad de Edimburgo (Escocia), participó esta semana en el simposio internacional durante el cual el Gobierno colombiano presentó la hoja de ruta para la exploración inicial del galeón, cuyo pecio fue hallado a más de 600 metros de profundidad en el mar Caribe, tarea en la que espera retirar algunas piezas para su estudio.

"Hay capacidades en España en trabajo de aguas profundas que pueden servir también de ayuda en proyectos conjuntos, yo creo que es una posibilidad bastante factible que eso ocurra", afirma Rey, quien también es miembro del Comité Científico de Arqueología Subacuática del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, sigla en inglés).

PUBLICIDAD

Patrimonio sumergido

El San José, perteneciente a la Armada española, fue hundido el 8 de junio de 1708 durante un ataque de una flota de corsarios ingleses cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

En diciembre de 2015 el Gobierno colombiano anunció el hallazgo del navío, cuya titularidad ha sido reclamada por España, amparada en las normas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por tratarse de "un barco de Estado", con su bandera.

Colombia, por su parte, declaró en 2020 el galeón "bien de interés cultural" y con ese propósito pondrá en marcha su exploración científica, para la que España ha ofrecido cooperación.

"Desde mi experiencia como científico y profesional en la arqueología, no puedo evidentemente representar a España, pero las evidencias de la cooperación internacional española en materia de arqueología subacuática son claras", manifestó.

Rey recordó que España ha cooperado en ese sentido con otros países en el marco de la Convención de la Unesco de Patrimonio Subacuático y también "con otros países que no han ratificado esa Convención pero que apuestan siempre por la protección de la arqueología subacuática, la protección de navíos que tienen relación con el origen de España, como por ejemplo con Irlanda, México o Argentina".

Impresión positiva

El experto español destacó que, por lo que les enseñaron del proyecto en las mesas técnicas, el Gobierno colombiano, con el Ministerio de las Culturas y la Armada Nacional a la cabeza, está enfocado en una exploración científica del pecio y ha descartado "una campaña cuyo objetivo fuera la comercialización de un yacimiento arqueológico tan importante como el galeón San José".

"La impresión es positiva, el trabajo que se está realizando y que se quiere llevar a cabo es muy importante y tiene realmente una visión de futuro", afirma.

En ese sentido destaca el interés de Colombia "de no dejar a nadie fuera, de que las naciones que estén interesadas, como por ejemplo puede ser España, cooperen en un proyecto científico" que también vincule a "comunidades locales y comunidades indígenas en un proyecto abierto".

"Creo que lo que Colombia está haciendo es, primero afianzar la protección interna (...) para el trabajo en el pecio, dentro de ese plan de manejo está esa cooperación internacional y yo creo que la posibilidad de crear un memorando de entendimiento entre ambos países y a lo mejor otras instituciones que puedan cooperar en el proyecto, está sobre la mesa", agrega.

Para Rey, lo que ha presentado Colombia a los expertos "es un proyecto de Estado, como ellos mismos dicen, que también lleva a desarrollar de una manera innovadora la arqueología subacuática en el país".

Con respecto al plan propiamente dicho de extraer este año con la ayuda de un robot submarino algunas piezas del galeón, opina que, científicamente "es viable hacer estudios de determinadas partes y hacer campañas que sean lo menos intrusivas posibles para poder responder a preguntas arqueológicas", pero no lo es pensar en retirar del fondo del mar el grueso del galeón y su carga.

"Eso es lo que las recomendaciones internacionales, desde la Carta de Icomos de 1996 hasta la Convención de la Unesco nos dicen: 'trabajo en preservación 'in situ' y sin impacto negativo sobre el pecio'", explica.

Por eso, no cree "que en ningún momento exista la extracción masiva porque (el galeón) también es una tumba", dice al referirse a los 600 tripulantes españoles que perdieron la vida en el San José. "Recordemos que también hay que hacer un respeto a esas sensibilidades", expresa.

Jaime Ortega Carrascal

(c) Agencia EFE