Expertos ven en México avances en atención de enfermedades cardiovasculares

·2  min de lectura

Playa del Carmen (México), 27 mar (EFE).- Expertos de la salud compartieron en México nuevos descubrimientos en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares durante la edición 2023 de Hyperlipidemia Academy Latinoamérica, un foro nacional y global que reunió a especialistas.

El evento organizado por la compañía de biotecnología Amgen México se da en un contexto en el que 1,1 millones de mexicanos mueren por enfermedades cardiovasculares, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2021.

Esto posiciona a estas enfermedades como la causa número uno de muertes en el país, solo detrás de complicaciones derivadas por la covid-19 y la diabetes mellitus.

En este sentido, Hyperlipidemia Academy, que se realizó en Playa del Carmen, en el sureste mexicano, buscó actualizar a los médicos interesados en temas como diagnóstico inicial de un paciente con hipercolesterolemia, estratificación de riesgo coronario, aterotrombosis, disminución de colesterol y cambios en placa, entre otros.

“Para Amgen México, una de sus prioridades es continuar educando a miles de profesionales de la salud en diferentes áreas terapéuticas para expandir, actualizar y fortalecer sus conocimientos en innovaciones médicas que puedan impactar positivamente la vida de miles de pacientes mexicanos”, aseguró Max Saráchaga, director médico de Amgen México.

Además, Saráchaga indicó que Amgen mantendrá sus campañas de concientización, como Alerta Colesterol, en donde la población mexicana en general podrá encontrar más información para el cuidado de la salud cardiovascular, “invitándolos a revisar constantemente con un especialista sus niveles”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el colesterol elevado, sobre todo el de lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), también conocido como colesterol "malo", es la forma más común de dislipidemia, una anomalía de colesterol y de grasa en la sangre.

El colesterol es un lípido que está en la sangre y que el cuerpo necesita para formar células sanas.

Sin embargo, presentar altos niveles de colesterol “malo” pueden aumentar el riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares, que incluyen accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón, por lo que su reducción en los niveles de la sangre son sumamente importantes.

Para 2035, se estima que la incidencia de enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares aumenten en un 40 %.

Algunos factores que propician niveles altos de colesterol como tener una dieta basada en grasa saturada, sobrepeso, falta de actividad física, consumo del alcohol y tabaco constante, enfermedades como la enfermedad renal crónica, diabetes y VIH.

“Afortunadamente, existen diferentes alternativas para el tratamiento contra el colesterol LDL, como incluir cambios en el estilo de vida y alimentación, además de tratamientos innovadores como el caso de anticuerpos monoclonales que inhiben la proteína-convertasa subtilisina/kexina tipo 9 (PCSK9)", concluyó el director médico de Amgen México.

"Disminuyendo así drásticamente y con seguridad el colesterol, el factor de riesgo más crítico para reducir los eventos cardiovasculares”, añadió.

(c) Agencia EFE