Las exportaciones alemanas caen más de lo previsto en junio
Por Rachel More
BERLÍN, 7 ago (Reuters) - Las exportaciones alemanas cayeron más de lo previsto en junio debido a la débil demanda de Estados Unidos, principal socio comercial del país, y del resto de la Unión Europea, según datos oficiales publicados el miércoles.
En términos intermensuales, Alemania exportó un 3,4% menos de mercancías en junio, según la Oficina Federal de Estadística, más del doble del descenso del 1,5% previsto por los analistas en un sondeo de Reuters.
El superávit del comercio exterior se redujo a 20.400 millones de euros (22.300 millones de dólares) desde los 24.900 millones de euros de mayo, por debajo de las expectativas de los analistas de 23.500 millones de euros.
Los datos comerciales fueron una mala noticia más para la economía alemana, que entró en territorio de contracción en el segundo trimestre de 2024, lo que vuelve a agitar el fantasma de la recesión, mientras el país no logra remontar el vuelo tras años de débil demanda exterior, elevada inflación y atonía en el gasto de los consumidores.
Los datos de la industria alemana, sin embargo, dieron motivos para el optimismo.
Además de los datos comerciales, la Oficina Federal de Estadística registró un aumento de la producción industrial del 1,4% en junio, por encima de las previsiones. Los pedidos industriales también repuntaron con fuerza ese mes, pero los economistas han advertido de que el panorama general de la economía alemana sigue siendo sombrío.
Según Jens-Oliver Niklasch, economista jefe de LBBW, las exportaciones a Estados Unidos, que cayeron un 7,7% en junio con respecto al mes anterior, podrían resentirse aún más ahora que la economía muestra signos de debilidad.
"El entorno para la industria exportadora alemana sigue siendo difícil", añadió.
(1 dólar = 0,9165 euros)
(Reporte de Rachel More en Berlín y Tristan Veyet en Gdansk; edición de Ludwig Burger y Tomasz Janowski; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)