Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,125.25
    +43.00 (+0.85%)
     
  • F Dow Jones

    38,335.00
    +47.00 (+0.12%)
     
  • F Nasdaq

    17,779.25
    +211.75 (+1.21%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,989.60
    -3.60 (-0.18%)
     
  • Petróleo

    83.83
    +0.26 (+0.31%)
     
  • Oro

    2,345.40
    +2.90 (+0.12%)
     
  • Plata

    27.46
    +0.11 (+0.39%)
     
  • dólar/euro

    1.0724
    -0.0009 (-0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.37
    -0.60 (-3.76%)
     
  • dólar/libra

    1.2498
    -0.0013 (-0.10%)
     
  • yen/dólar

    156.0720
    +0.4920 (+0.32%)
     
  • Bitcoin USD

    64,383.91
    +54.71 (+0.09%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,391.93
    +9.36 (+0.68%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    37,780.35
    +151.87 (+0.40%)
     

‘Fantástico’ o ‘una abominación’. Planean enorme estacionamiento en el downtown de Coral Gables

Pronto llegará al cambiante downtown de Coral Gables un voluminoso estacionamiento público de 10 pisos, cubierto de paneles metálicos, detrás del Miracle Theater, de estilo art deco.

El plan, de $42 millones, en el que se ha trabajado de varias maneras controvertidas desde 2013, ha comenzado. También ha causado controversia el diseño moderno y minimalista, que al menos vecinos residentes y activistas de Gables consideran extraño —por decirlo suavemente— en una ciudad conocida por su arquitectura inspirada en el estilo mediterráneo y el sobrenombre de “City Beautiful”.

Aunque ocurre en medio del descontento de algunos vecinos, por el auge de la reurbanización de alta intensidad que está transformando el downtown de Coral Gables, el garaje previsto ha recibido relativamente poco escrutinio público. Esto se debe en gran parte a que los edificios de propiedad municipal se someten a un proceso de aprobación simplificado, a diferencia de los grandes proyectos privados, que pasan por varias audiencias públicas y juntas de revisión de la ciudad.

El diseño del garaje, que incluye una terraza en la azotea, tiendas en la planta baja y espacio para scooters y bicicletas, no se dio a conocer públicamente hasta que estuvo en su versión final, a mediados de octubre. Entonces fue aprobado rápidamente por la Comisión en una única audiencia en noviembre. En diciembre, la mayoría de los comisionado ratificó la decisión al rechazar la petición de la comisionada Rhonda Anderson de revisar el diseño exterior del garaje, que lo calificó de fuera de lugar y “aburrido”.

PUBLICIDAD

A otras personas que han visto las representaciones del garaje tampoco le gusta.

Vista del  downtown de Coral Gables muestra el lateral y la parte trasera del histórico Miracle Theater, de estilo art deco, justo detrás, en Andalusia Avenue, un garaje de estacionamiento público de dos plantas que la ciudad planea sustituir por un enorme y controversial garaje de estilo moderno. Arriba a la izquierda, un estacionamiento municipal de estilo mediterráneo tradicional en Gables. Pedro Portal PPORTAL@MIAMIHERALD.COM

Una petición de Change.org difundida por activistas de Gables, en la que se pide que se detenga el proyecto, cuenta con más de 1,000 firmas, acompañadas de una letanía de comentarios despectivos. “Monstruo” o “monstruosidad” son los términos más comunes. Pero también hay “incompatible”, “incoherente”, “mamut”, “adefesio”, “ridículo”, “abrumador” y “una abominación”, entre otros.

José Amézaga, vecino de Coral Gables, dijo a los comisionados en diciembre: “Escuchen a los vecinos. Les están diciendo: ‘No nos gusta ese edificio’”.

Pero la mayoría de los cinco miembros de la Comisión ha recibido con entusiasmo la nueva estructura prevista, que la ciudad prefiere llamar centro de movilidad, porque incorpora un estacionamiento para bicicletas y estaciones de carga para scooters y vehículos eléctricos, junto con 626 espacios para autos. Los comisionados que apoyan el proyecto señalaron que la escala del garaje se ajusta a la zonificación del lugar. Dijeron que los críticos son una minoría y atribuyeron la oposición a diferentes gustos arquitectónicos.

El garaje también cuenta con una terraza en la azotea, a la que darán sombra unos paneles fotovoltaicos que ayudarán a alimentar la estructura, y una zona de eventos y actividades con pasto artificial y un camino serpenteante. En la planta baja habrá pequeños negocios sobre Andalusia, como una tienda de bicicletas u una cafetería con comida para llevar.

La ciudad se apresura a iniciar la construcción del garaje en un plazo urgente. Si no puede iniciar la construcción antes del 30 de septiembre, la ciudad podría verse obligada a ceder el control de la propiedad a los urbanizadores Related Group y Allen Morris Co. Ambos se asociaron en 2017 para ganar una licitación municipal para un proyecto mucho más grande en el lugar —una enorme torre de apartamentos y un garaje—, antes que los comisionados decidieran desechar ese plan e intentar construir un garaje independiente.

El alcalde Vince Lago, un veterano comisionado elegido para el cargo ceremonial el año pasado, en parte porque se le consideraba partidario de los límites a los grandes proyectos de construcción, dijo el mes pasado que el garaje ampliado es vital para la salud económica del downtown de Coral Gables y su calle principal, Miracle Mile, que lleva mucho tiempo con problemas. El garaje sustituirá un estacionamiento público de dos pisos anticuado y mucho más pequeño en Andalusia Avenue, detrás de Miracle Theater, propiedad de la ciudad, y de una hilera de tiendas de una solo piso que dan a Miracle Mile.

Quince negocios abrieron en Miracle Mile, en la foto de arriba, desde 2019. Hay más en camino. MATIAS J. OCNER MOCNER@MIAMIHERALD.COM
Quince negocios abrieron en Miracle Mile, en la foto de arriba, desde 2019. Hay más en camino. MATIAS J. OCNER MOCNER@MIAMIHERALD.COM

La ciudad no reconstruirá un segundo garaje municipal anticuado situado a una cuadra de distancia, en la misma calle, que también se incluyó en el acuerdo de reurbanización desechado, pero podría intentar arrendar esa estructura a una empresa privada.

Los comisionados dicen que el nuevo garaje apoyaría los esfuerzos para revitalizar Miracle Mile, que está llena de locales comerciales vacíos y que recientemente ha dado señales de vida, como una ola de nuevos lugares para comer y tiendas. Por otra parte, un controversial ajuste de la zonificación aprobado por la Comisión el año pasado podría conducir a una amplia reurbanización a lo largo de la calle, aumentando de un piso a cuatro pisos la alturas de las tiendas.

“Mi objetivo es seguir aumentando la base fiscal en el downtown”, dijo Lago en alusión al garaje. “Este es el tipo de proyectos que hará que nuestro downtown sea aún más atractivo”.

Los funcionarios dicen que el garaje multiuso es necesario desde hace mucho tiempo y que posicionará a la ciudad para en un futuro tener transporte alternativo. Los suelos lisos y los techos de 12 pies significan que el edificio podría convertirse en apartamentos u oficinas en caso que la demanda de estacionamiento disminuya si, por ejemplo, los vehículos autónomos compartidos se convierten en la norma.

“Creemos que este edificio con miras al futuro sitúa a Coral Gables en una posición de liderazgo”, dijo el administrador municipal Peter Iglesias en una respuesta por correo electrónico.

Lago, quien declinó ser entrevistado para este artículo, hizo sus comentarios mientras la Comisión reafirmaba la aprobación del plan del garaje el 7 de diciembre. Por un margen de tres a uno, la junta votó en contra de una solicitud de la comisionada Anderson para que el exterior metálico perforado del garaje fuera devuelto a la junta de arquitectos de la ciudad —que había rechazado el diseño moderno— para que lo revisara. Anderson fue la única que votó a favor de su resolución. El comisionado Kirk Menéndez abandonó la reunión durante el debate y no votó.

Anderson, también elegida en parte por una plataforma que pedía frenar el exceso de urbanización y escuchar más de cerca a los vecinos, señaló que no se opone a la escala del garaje, que no requería ningún cambio de zonificación, o a un diseño moderno. Tanto Miracle Mile, desarrollada en su mayor parte después de la Segunda Guerra Mundial, como Andalusia Street, tienen fundamentalmente un estilo arquitectónico de mediados de siglo, dijo.

Diecinueve locales comerciales abrirán a lo largo de Miracle Mile en 2022. Samira Gurrola (izquierda), y Sandra Dunlap, se dirigen a Miracle Mile, en Coral Gables, el viernes 10 de diciembre de 2021. MATIAS J. OCNER MOCNER@MIAMIHERALD.COM
Diecinueve locales comerciales abrirán a lo largo de Miracle Mile en 2022. Samira Gurrola (izquierda), y Sandra Dunlap, se dirigen a Miracle Mile, en Coral Gables, el viernes 10 de diciembre de 2021. MATIAS J. OCNER MOCNER@MIAMIHERALD.COM

Pero dijo que ha visto diseños exteriores mucho más imaginativos para proteger garajes de varios pisos y mostró varios ejemplos durante una presentación de fotos. También presentó un análisis que demuestra que los paneles metálicos elegidos por los arquitectos de Gensler reflejarán el calor y la luz del sol en la ya calurosa y sin sombra Andalusia Street.

Los comisionados y dos arquitectos de Gensler, el mayor estudio de arquitectura del país, no quedaron convencidos. El vicealcalde Michael Mena calificó el diseño de “fantástico”.

Las tensiones se desbordaron en la audiencia el mes pasado cuando los arquitectos de Gensler en Miami, identificados por la ciudad como Carlos Valera y Shamim Ahmadzadegan, no pudieron ocultar su desprecio por la crítica de Anderson. Ahmadzadegan masticaba exageradamente un chiclet mientras se dirigía a Anderson, y en un momento dado la interrumpió para rebatir lo que estaba diciendo.

Esa actitud argumentativa no sentó bien a María Cruz, activista de Coral Gables y crítica del garaje, quien dijo que el arquitecto y su colega estaban “riéndose” en sus asientos antes que Anderson hiciera su presentación. Esta observación fue secundada por otra crítica, Sue Kawalerski, presidenta de la Asociación de Vecinos de Coral Gables, quien dijo que los dos arquitectos también estaba poniendo los ojos en blanco ante el comisario.

“Lo menos que pueden hacer es ser respetuosos”, dijo Cruz, señalando que los contribuyentes pagaron a Gensler $2 millones por el trabajo, una cifra que la ciudad confirmó.

Mena, en una entrevista la semana pasada, defendió la elección de un diseño moderno. Lo comparó con el éxito de la inserción de la arquitectura contemporánea en ciudades del Viejo Mundo como Londres, París y Bilbao, España, ejemplos que mostró mientras hacía una presentación durante la audiencia del 9 de noviembre, en la que la comisión aprobó el nuevo diseño del garaje. Aunque Gables ha construido otros dos estacionamientos mediterráneos en el centro de la ciudad, la ubicación de este requería algo diferente, dijo.

“Creo que en un estacionamiento está bien tener un diseño contemporáneo”, dijo Mena. “Eso se ve en muchas grandes ciudades, la arquitectura moderna casada con la clásica. No le quita protagonismo. La resalta. Creo que este diseño en particular es más emocionante”.

La aceptación del centro de movilidad por parte de la comisión municipal ha reavivado un largo debate sobre el aspecto y la escala adecuados para Miracle Mile y el downtown de Coral Gables, donde una serie de grandes proyectos que mezclan usos residenciales y comerciales han aportado nuevas proporciones y densidad a lo que tradicionalmente había sido un distrito comercial de escala modesta.

El histórico Miracle Theater, de estilo art deco, en Miracle Mile, en Coral Gables, en enero de 2022. El garaje de dos plantas situado detrás del teatro en Andalusia Avenue será derribado y sustituido por un enorme y controversial estacionamiento de 10 pisos y $42 millones. Pedro Portal PPORTAL@MIAMIHERALD.COM
El histórico Miracle Theater, de estilo art deco, en Miracle Mile, en Coral Gables, en enero de 2022. El garaje de dos plantas situado detrás del teatro en Andalusia Avenue será derribado y sustituido por un enorme y controversial estacionamiento de 10 pisos y $42 millones. Pedro Portal PPORTAL@MIAMIHERALD.COM

La preocupación generalizada por el efecto de la urbanización fue el factor más importante en las elecciones municipales del año pasado para elegir al alcalde y dos puestos vacantes en la comisión.

Algunos vecinos y activistas, que dijeron que esperaban resultados diferentes de la nueva mayoría de la comisión, expresaron su decepción por la gestión municipal del garaje y la negativa de los comisionados a ceder en su diseño exterior.

“Todos están escuchando. Pero no actúan”, dijo Kawalerski. “¿Dónde está la acción en nombre de los residentes? Estamos más que decepcionados. Todo es una cortina de humo”.

Anderson dijo que no cree que sus compañeros de la comisión no hayan hecho caso a los deseos de los residentes, sino que se empeñaron en defender su visión de una estructura no mediterránea que admitiría más luz y se sentiría “menos encerrada” que los garajes tradicionales cubiertos de mampostería de la ciudad. También dijo que no hubo suficientes residentes que se opusieran.

“No creo que la comisión no escuche sus preocupaciones”, dijo. “Sino que más bien no creo que haya habido una gran participación por parte de los residentes”.

Pero Anderson dijo que no piensa volver a hablar del asunto ante la comisión.

“Soy solo un voto, y no a todas las personas tenemos los mismos gustos”, dijo.