Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2491
    -0.0020 (-0.16%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,901.35
    -1,250.10 (-1.92%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,383.71
    -12.82 (-0.95%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

¿Podría suceder en España el fenómeno GameStop y la guerra en Wall Street?

Ya hace una semana que un grupo de inversores organizados en la red social social Reddit lanzaron una ofensiva contra los grandes fondos de inversión empujando al alza las acciones de GameStop y poniendo patas arriba a Wall Street.

GameStop empezó siendo el motivo, pero se ha acabado convirtiendo en la excusa que ha iniciado un pulso entre inversores que aún continúa, y en el que los grandes fondos y bancos de inversión que ya han perdido miles de millones de dólares.

También de interés:

Fairfax, United States - November 30, 2016: Gamestop store facade exterior selling games with couple walking by
GameStop se ha acabado convirtiendo en la excusa de un pulso entre inversores de Wall Street que continúa, y en el que los grandes fondos y bancos de inversión que ya han perdido cientos de millones de dólares. Foto: Getty Creative.

El caso GameStop

Los grandes inversores llevaban tiempo apostando en bolsa en contra de GameStop (GME), una cadena de venta de videojuegos, electrónica de consumo y artículos de colección estadounidense con tiendas también en Canadá, Australia y Europa. El cambio de los tiempos modificaba el modelo de venta de estos artículos y los inversores vaticinaban el cierre de sus tiendas y la pérdida progresiva del valor de la compañía.

PUBLICIDAD

¿Cómo ganaban dinero?

Estos grandes fondos de cobertura, los llamados hedge funds sacaban rendimiento económico de esta hipotética caída de GameStop mediante compraventas en corto, una práctica que consiste en tomar acciones prestadas de una compañía. Es decir, especulan con la caída y venden en corto las acciones de forma masiva –por un tiempo, como una especie de alquiler– y así provocan la caída de su precio. Cuando los precios bajan, los fondos de inversión vuelven a comprarlas por un precio más barato y así generan beneficio. De manera simplificada, ganan más cuanto más cae la acción y pierden más cuanto más sube. Y eso es lo que ha ocurrido en Wall Street.

A través de un foro de la plataforma Reddit llamado de Wallstreet bets, un grupo de inversores amateurs se ha organizado para comprar acciones de GameStop de forma masiva, lo que ha logrado subir la demanda y, por tanto, también su precio y el valor de la compañía. De esta forma, además, denunciaban que estos vendedores en corto llevan años aprovechándose de la situación especulando y controlando el mercado, en contra de la creencia generalizada de que este se autorregula.

La guerra en Wall Street

El valor de las acciones de GameStop subió con mucha fuerza durante unos días frenéticos, con un repunte superior al 1.600% debido la compra masiva por parte de usuarios de Reddit equipados de Robinhood, una aplicación que permite entrar en el mercado sin pagar comisiones y que proclamó su objetivo de “democratizar la inversión”. Además de GameStop, este grupo ha hecho su parte con la cadena de cines AMC (AMC), Blackberry (BB) o Nokia (NOK), y han provocado fuertes pérdidas en fondos que habían apostado en contra de estos negocios.

¿Podría ocurrir en España?

La compraventas en corto no están prohibidas Estados Unidos, pero tampoco en España. Por lo que, un fenómeno similar sería técnicamente posible en nuestro país.

La venta en corto es una estrategia de inversión más, y prohibirla se consideraría una intervención en el funcionamiento natural del mercado. Ahora bien, en España, de manera puntual, la CNMV ha decidido vetarlas para evitar ataques a determinados valores cuya situación podría quedar comprometida. Por ejemplo, en 2017 lo hizo con Liberbank y más recientemente, lo ha hecho con la pandemia para evitar que las sociedades cotizadas sean objeto de movimientos especulativos de este tipo. En ambos casos, la prohibición se levantó pasado un tiempo.

Un grupo de inversores podría acordar una serie de estrategias de inversión en la bolsa española y ponerla en práctica, pero esto tendría consecuencias para ellos.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que supervisa el funcionamiento de los mercados financieros en España, ha explicado las posibles consecuencias que podría tener en España una actuación similar a la de Wall Street, y, para ello se remiten al reglamento de la Unión Europea.

En la norma recogida por la UE, las sanciones administrativas por manipulación de mercado están recogidas en el artículo 302 TRLMV. "El mero intento de situar el valor de una acción en niveles artificiales, y por supuesto aún más si tiene éxito, de forma individual o coordinada, sea al alza o a la baja, sería constitutivo de manipulación de mercado". La multa puede llegar a los 30.000.000 euros.

En vía penal, el delito de manipulación de mercado, recogido en el artículo 284, señala que el delito de manipulación de mercado está castigado con penas de prisión de seis meses a seis años; multas de dos a cinco años, o del tanto al triple del beneficio obtenido o favorecido, o de los perjuicios evitados, si la cantidad fuese más elevada. Además, esta vía judicial contempla la inhabilitación especial para intervenir en el mercado financiero como actor, agente o mediador o informador de dos a cinco años.

El supervisor español ha lanzado este mensaje después de todo el movimiento bursátil generado en Wall Street por la apuesta por revalorizar GameStop en contra de fondos de inversión, que han sufrido grandes pérdidas por el brusco cambio de tendencia de la cotización de la empresa, y así evitar réplicas en España de este fenómeno.

VIDEO | Nike crea unas zapatillas innovadoras que se ponen sin usar las manos

Laotracaradelamoneda

IDNet Noticias