Ferrovial busca atraer inversores estadounidenses con su dividendo y cartera de proyectos
Nueva York/Madrid, 1 feb (EFE).- Ferrovial ha celebrado este jueves una reunión con analistas e inversores en Nueva York en la que ha tratado de seducir al capital estadounidense con su capacidad para generar flujo de caja y dividendo, así como con su cartera de proyectos presentes y futuros en Norteamérica.
El evento, que ha sido la carta de presentación de la multinacional de origen español en EEUU antes de su inminente debut en el Nasdaq, atrajo a numerosos actores del mercado, que cuestionaron a los principales directivos del grupo sobre la expansión de su negocio de autopistas, sus planes para la nueva terminal 1 del aeropuerto JFK de Nueva York y su potencial de crecimiento.
La presentación ha ido acompañada de una caída del 3,16 % en la Bolsa española, donde ha sido uno de los títulos más castigados del día.
Entre los argumentos que han esgrimido los directivos destaca la expectativa de generar un dividendo de 2.200 millones de euros entre 2024 y 2026 a partir de su actual cartera de activos (excluido el aeropuerto londinense de Heathrow) y la distribución entre sus accionistas de 1.700 millones en ese periodo.
Ha defendido además un retorno para sus accionistas del 12 % anual en los últimos diez años.
Su "saludable" portafolio de proyectos futuros, especialmente en el sector de las infraestructuras de tráfico de EEUU, así como la capacidad de sus actuales activos de dar rendimientos por encima de la inflación, centraron su propuesta.
Este ha sido el primer día del inversor (Capital Markets Day) que ha organizado en los últimos años la compañía presidida por Rafael del Pino, que lleva tiempo preparando el salto a Wall Street con el objetivo de mejorar el acceso a fuentes de inversión.
En ese plan se enmarca, como paso previo, el traslado de su sede social a Ámsterdam que anunció en febrero de 2023.
Aunque Ferrovial cotizará en un primer momento de forma simultánea en tres mercados (España, Países Bajos y EEUU), el director financiero, Ernesto López, ha confirmado que existe la posibilidad de abandonar alguna de esas plazas en el futuro.
"Tendremos que monitorizar cómo evoluciona la liquidez, que tiende a concentrarse", señala el CFO del grupo, que subraya que esperan que Estados Unidos se convierta en su mercado más importante.
Reparto de dividendo
La distribución entre los accionistas proveniente de inversiones en aeropuertos se detuvo con la crisis del coronavirus, pero Ferrovial espera que ese escenario "cambie pronto".
El grupo ha detallado que el primer dividendo relativo a la terminal 1 del JFK puede repartirse una vez finalice su construcción (prevista en dos fases, para 2026 y 2029).
En cuanto al dividendo proveniente de otros activos de infraestructuras, el proyecto de la autopista NTE 35W dio en 2023 su primer dividendo, mientras que la I-77 y la I-66 pueden repartirlo este año por primera vez.
Portafolio de proyectos
Los directivos de la compañía han destacado la amplia cartera de proyectos de infraestructuras que aspiran a liderar en los próximos años en EEUU, entre ellos siete grandes planes de autopistas en Nashville, Atlanta, Charlotte y Alexandria.
Para el primero de ellos, la SR 400 en Atlanta, el proceso de licitación concluirá en mayo y la resolución se espera para agosto, ha detallado el consejero delegado de la compañía, Ignacio Madrilejos.
El responsable de la división de autopistas del grupo (Cintra), Andrés Sacristán, ha explicado que la estrategia de la compañía se basa en aprovechar el déficit de infraestructuras en Norteamérica y buscar soluciones a problemas existentes en zonas de alto crecimiento económico.
Bajo esa premisa han cristalizado proyectos como la 407 ETR, en Toronto, que genera 1.300 millones de dólares canadienses al año (894 millones de euros), y la red estadounidense de autopistas Express, que producen 639 millones de dólares (589 millones de euros).
La 407 ETR dio un rendimiento del 6,7 % entre 2013 y 2022, cuando la inflación fue del 2,2 % en Canadá, mientras que las tres autopistas Express en Estados Unidos dieron rendimientos del 11,3 %, 7,2 % y 20 % entre 2018 y 2022.
Inversión en aeropuertos
La renovación de la Terminal 1 del aeropuerto JFK es el principal atractivo que ha trasladado a los inversores Luke Bugeja, responsable del área de aeropuertos.
Con una inversión total de 9.500 millones de dólares (8.750 millones de euros), la capacidad de la infraestructura pasará de 8 a 23 millones de pasajeros.
Bugeja ha avanzado que se han firmado ya acuerdos de operación con cinco aerolíneas (Korean Air, Air France, KLM, LOT y Etihad), que representarán el 25 % del tráfico estimado para 2027.
La transformación de la terminal 1, que pasará de ser la más pequeña a la mayor del JFK, pondrá el foco en la experiencia de los usuarios y tratará de emular la sofisticación de los aeródromos más exclusivos de Asia.
El proyecto, además de generar rendimientos, será una referencia a la hora de incentivar potenciales proyectos en otros aeródromos estadounidenses, augura la compañía.
En cuanto Heathrow, principal "hub" internacional europeo, los directivos de Ferrovial argumentaron que es el momento oportuno para desprenderse del 25 % que posee el grupo tras haber mantenido la inversión durante 18 años.
Si se cierra la operación, pendiente de que otros socios sean también capaces de desprenderse a su vez de un total del 35 % de la propiedad, Ferrovial ha resaltado su intención de utilizar la rotación de capital para nuevas inversiones o bien para incrementar la retribución a los accionistas.
Faceta constructora
La empresa puso también en valor su origen como constructora, que le otorga la capacidad tanto administrativa como técnica para competir en licitaciones de proyectos de gran complejidad.
Contar con una división independiente dedicada a la construcción, ha aducido Ignacio Gastón, responsable de ese área, permite a Cintra y la división de aeropuertos operar en muchas ocasiones sin tener que respaldarse en firmas externas, lo que reduce los niveles de incertidumbre y facilita la ejecución de los proyectos.
(c) Agencia EFE