U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,538.43
    -38.67 (-0.84%)
     
  • Dow Jones

    34,580.08
    -59.71 (-0.17%)
     
  • Nasdaq

    15,085.47
    -295.85 (-1.92%)
     
  • Russell 2000

    2,159.31
    -47.02 (-2.13%)
     
  • Petróleo

    66.22
    -0.28 (-0.42%)
     
  • Oro

    1,782.10
    +21.40 (+1.22%)
     
  • Plata

    22.45
    +0.17 (+0.76%)
     
  • dólar/euro

    1.1317
    +0.0012 (+0.10%)
     
  • Bono a 10 años

    1.3430
    -0.1050 (-7.25%)
     
  • dólar/libra

    1.3235
    -0.0067 (-0.50%)
     
  • yen/dólar

    112.8000
    -0.4090 (-0.36%)
     
  • BTC-USD

    49,051.19
    -3,318.96 (-6.34%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,367.14
    -74.62 (-5.18%)
     
  • FTSE 100

    7,122.32
    -6.89 (-0.10%)
     
  • Nikkei 225

    28,029.57
    +276.20 (+1.00%)
     

La fiscal federal de Bariloche finalmente no renuncia: la Procuración reforzará su equipo

·5  min de lectura
La fiscal Sylvia Little recibió el respaldo de la Procuración General
La fiscal Sylvia Little recibió el respaldo de la Procuración General

La fiscal federal de Bariloche, Sylvia Little, finalmente no renunciará a su cargo y seguirá al frente de las investigaciones sobre los ataques y usurpaciones protagonizados por supuestos integrantes de comunidades mapuches en la zona. El cambio de postura (ayer había presentado su dimisión) se produjo luego de que la Procuración General de la Nación resolviera armar un equipo especial de fiscales para respaldar su trabajo y designar una unidad técnica para trabajos forenses y de laboratorio en auxilio de sus casos.

El Procurador interino Eduardo Casal firmó esta tarde una resolución en la que señala que si bien la fiscal Little le comunicó que renunciaría, no tenía inconveniente en quedarse el tiempo necesario para una transición ordenada. En el interín el Procurador resolvió que “teniendo en cuenta la destacada labor que viene realizando” la fiscal en esta “jurisdicción con una conflictividad particular” y su experiencia es que la confirmó en el cargo.

Y para fortalecer su tarea conformó un equipo de trabajo con los fiscales de la Procuración Andrés Heim, de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) y Gabriel González Da Silva, para que, junto a la Dirección de Apoyo Técnico a las Investigaciones Penales (DATIP) puedan colaborar con la fiscal.

El Gobierno refuerza la seguridad en Río Negro después del ataque mapuche en El Bolsón

Además dispuso que se extienda por el plazo de un año la designación de una auxiliar fiscal, María Cándida Etchepare, en un cargo que puede prorrogarse mientras que subsista la necesidad.

Little había elevado su dimisión como fiscal interina luego de que una mujer, tía del fallecido Rafael Nahuel, fuera absuelta en un juicio que se le siguió por atacarla durante una audiencia judicial.

Little, que trabajó en la extradición de Facundo Jones Huala, iba a regresar a su cargo como secretaria. Little investigó causas vinculadas a los mapuches en Bariloche, como las usurpaciones de la Lof Lafken Winkul Mapu y el homicidio de Rafael Nahuel.

La dimisión de la fiscal se explicaba por la falta de apoyo de las autoridades del gobierno nacional a su trabajo. Una de las causas que determinó su decisión se relacionó con el juicio a María Nahuel, miembro de la comunidad mapuche Colhuan Nahuel y referente de la Lof Lafken Winkul Mapu, que usurpa tierras en Villa Mascardi, a unos 40 kilómetros de Bariloche. En ese juicio, una mujer le arrojó a Little un lapicero metálico. La fiscal no hizo la denuncia, pero de todos modos se abrió un expediente que llegó a juicio ahora, con la absolución de María Nahuel.

Un juez pidió capturar a Fausto Jones Huala y a Lautaro González por "usurpación" y "atentar" contra la Prefectura el día en que murió Nahuel
Un juez pidió capturar a Fausto Jones Huala y a Lautaro González por "usurpación" y "atentar" contra la Prefectura el día en que murió Nahuel


Un juez pidió capturar a Fausto Jones Huala y a Lautaro González por "usurpación" y "atentar" contra la Prefectura el día en que murió Nahuel

La fiscal Little les dijo a sus allegados que se siente agotada por la sumatoria de causas derivadas, desde el comienzo de los conflictos por ocupación de tierras, hacia fines de 2017, en el sur argentino.

María Nahuel había sido acusada, en 2017, por agredir a la fiscal Little durante una indagatoria. Finalmente, el pasado viernes, la jueza federal Silvina Domínguez resolvió absolver de los cargos a la líder mapuche.

Conflicto mapuche: en un nuevo incendio intencional en El Bolsón prendieron fuego el edificio de un club

En aquella audiencia de indagatoria le lanzó un lapicero metálico que terminó en la cabeza de la fiscal federal, al mismo tiempo que la insultaba y la responsabilizaba por el homicidio de su sobrino, Rafael Nahuel. Por eso, fue acusada de perturbar un acto judicial, como es una indagatoria.

En medio de una manifestación encabezada por mujeres mapuches de las comunidades que Nahuel representa, se produjeron ataques con piedras al personal policial y al edificio del juzgado federal. Todo ocurrió el viernes pasado, durante el juicio. Frente a los disturbios, las fuerzas de seguridad arrojaron gases lacrimógenos y el juicio fue suspendido hasta la finalización de los incidentes.

El origen del conflicto

La toma de Villa Mascardi está por cumplir 4 años y arrastra múltiples episodios violentos. A su vez, a fines de junio de este año, el directorio de Parques Nacionales retiró la querella y desistió de impulsar la elevación a juicio en la causa que investiga la usurpación de tierras de ese organismo en esa localidad.

Así, solo la fiscalía que encabezaba hasta ahora Little sostiene la demanda de desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, que se instaló en ese predio en noviembre de 2017. En ese sentido, la Junta Vecinal de Villa Mascardi presentó hace menos de un mes una querella penal contra el directorio de la Administración de Parques Nacionales.

Corte de ruta en Villa Mascardi
Gentileza InfoChucao


Corte de ruta en Villa Mascardi (Gentileza InfoChucao/)

“La APN decidió instruir a su Dirección General de Asuntos Jurídicos para que no eleve a juicio la causa y abandone su participación como querellante a fin de no entorpecer las negociaciones que se estarían llevando adelante desde el gobierno nacional con representantes de la banda Lof Lafken Winkul Mapu. Es innegable que se trata de una decisión de una gravedad institucional, ambiental, económica y social alarmante”, indicaron desde la Junta Vecinal en un comunicado.

Y agregaron: “Los vecinos reunidos en la Junta Vecinal Villa Mascardi han solicitado de forma reiterada a las máximas autoridades nacionales su intervención para el desalojo de intrusos que atentan contra su integridad y la de sus propiedades. Lejos de ello, se encuentran con esta decisión que no hace sino perpetuar el conflicto, la zozobra y la imposibilidad de vivir en un clima de paz y tranquilidad”.

Consultado hoy por LA NACION sobre la renuncia de Little, el presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, aseguró que la fiscal “se hartó de ser vilipendiada e injuriada por este Gobierno de inescrupulosos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.