Gamer que quemó su placa madre por no saber cómo armar un PC te da 7 consejos para sobrevivir en el intento
Aunque para muchos gamers de PC que son usuarios avanzados de la plataforma, sea bastante común y corriente mantener sus equipos cambiando sus piezas o derechamente armar uno completamente de cero, existe una gran cantidad de usuarios que conocen poco acerca de esto. Uno de ellos es al parecer un colaborador del medio 3DJuegos quien entrega algunos consejos para por ejemplo, no llegar a quemar su placa madre mientras intentan armar su primer PC Gamer, tal y como le sucedió a él.
Y es que en una columna publicada en aquel sitio, el este gamer cuenta que puede compartir sus consejos con propiedad y desde la vereda de la experiencia, ya que al igual que muchos otros gamers autodidactas de PC, aprendió varias cosas sobre el armado y reparación por “la prueba y error”, lo que en algunos países de nuestra región llamamos “echando a perder se aprende”. En su caso, quemando la que junto al procesador, es la pieza más improtante para poder utilizar y armar un computador.
Elige un buen espacio dónde armar el PC
Para empezar y aunque pueda sonar algo bastante obvio, el primer consejo para armar un PC es requerir con una cantidad considerable de espacio de trabajo, ya que si por ejemplo, el gabinete que compramos es algo grande, no cualquier rincón o mesa servirá. Es por esto que es aconsejable antes de comenzar a armar el equipo y ensamblar las piezas de hardware, preparar un entorno adecuado, tomando medidas simples como despejar la superficie donde vamos a trabajar.
Dentro de esto entrega consejos que nuevamente, podrían sonar obvios pero es necesario dejar, diciendo que se debe evitar montar el PC en la cama o en cualquier superficie con telas cercanas, ya que puedes enredar cables o llenar los componentes de polvo y pelusa, al igual que no colocar los elementos sobre una superficie de metal o con conductividad eléctrica, ya que esto puede ocasionar daños o cortocircuitos, al igual que evitar superficies húmedas, incluso el suelo.
Preocúpate de la Fuente de Alimentación
Y también dentro de la planificación del armado, otro consejo imprescindible para justamente, no quemar ningun componte cómo le sucedio a él, es elegir una buena fuente de poder, ya que en muchas ocasiones la potencia pura no es suficiente. Por aquello es fundamental considerar comprar una fuente de alimentación para nuestro PC, que esté dentro de los certificados 80 Plus, los cuales certifican la eficiencia energética de la fuente de alimentación, siendo recomendable optar por un modelo como mínimo 80 Plus Bronze, evitando aquellos que carezcan de este certificado o sean de categorías inferiores.
Puedes leer: Microsoft decidió que el nuevo Wi-Fi 7 será compatible sólo con Windows 11
Usa los cables que vienen con la fuente de alimentación
Y de plano entrando en el armado del PC, es indispensable evitar enredos de cables, algo que también puede sonar como un consejo algo obvio, pero que muchos pueden pasar por alto que no es apropiado cambiar cables a voluntad, especialmente los provenientes de la fuente de alimentación. Según cuenta Alberto, no se refiere al cable de alimentación externo que se enchufa a la toma de corriente, ese suele tener un estándar específico —aunque siempre es preferible utilizar el proporcionado por el fabricante—, sino a aquellos que conectan la fuente de poder a los componentes internos de la PC.
Un consejo que entrega argumentando que utilizar un cable proveniente de un componente anterior en el nuevo ensamblaje no solo puede dañar la fuente de poder, sino también perjudicar todo el funcionamiento de la PC.
Selecciona un gabinete pensando en el futuro
Si es la primera vez que armas un PC, además podrías pensar que un gabinete debe ser elegido según el tamaño del hardware que pretendes utilizar, en especial el de la placa madre. Pero puede ser muy probable que quieras mejorar y ampliar tu sistema en un futuro cercano, añadiendo hardware de almacenamiento, una tarjeta más potente y por ende más grande, al igual que RAM o accesorios como ventiladores. Por ello es recomendable optar por una torre bastante espaciosa, ya que esta será tu compañera a medida que evolucione tu plataforma.
Presta atención a cómo ordenas los cables
Algo que va directamente relacionado con la elección de una torre de gran tamaño o que no lo sean tanto, es la gestión de cables dentro del gabinete, ya que un manejo deficiente del cableado puede obstruir el flujo de aire de los ventiladores y provocar un sobrecalentamiento del PC. En este aspecto es un buen consejo el elegir alguna de las torres que incluyen compartimentos específicos para "ocultar" el cableado. Espacios que pueden encontrarse detrás de la placa base o en compartimentos ubicados debajo de la torre.
Además dentro de este mismo consejo, es buen adelantarse a este ordenamiento de los cables del PC dentro del gabinete, Antes de comenzar a ensamblar tu PC, asegúrate de contar con amarres plásticos conocidos en inglés como “zip ties”, ya que serán de gran utilidad.
Cómo aplicar la pasta térmica
Este es un punto que siempre ha causado debate entre la comunidad gamer, pero que es necesario ya que con estas discusiones, se han entregado varios consejos de cómo aplicar la pasta térmica a nuestro procesador, todos desde la experiencia, la cual el editor recuerda que “es la madre de la ciencia”. Y es que cómo hemos visto, muchos gamers de PC lanzan la pasta sin preocupación en el CPU, sin saber que esto podría causar sobrecalentamiento en esta pieza, concentrado el calor.
Y en sus consejos, entrega 3 formas de aplicar la pasta térmica, las cuales son el método de la X. Es muy sencillo, aplica una X o cruz en la superficie sin llegar a los extremos; Método de los 5 puntos. Como los de un dado, debes aplicar 4 puntos en paralelo, no en los bordes, y uno en el centro y Método de la X y los 4 puntos. Es, básicamente, una mezcla de las 2 de arriba, pero sacrificamos el punto del centro porque la X ya converge en ese punto.
Evita la "estética gamer" ya que es solo cosmética
Y en un consejo que a más de alguno le podría doler, se indica que hay que evitar ciertos componentes que son meramente estéticos como las luces RGB, sin tomar en cuenta torres adornadas con luces por doquier, ventiladores con RGB que cambian de tonalidad a medida que las RPM aumentan, e incluso tarjetas gráficas con paneles que añaden aún más despliegue luminoso a la PC.
“No te dejes llevar por ellas, porque muchas cuentan con materiales baratos, especialmente las torres y los ventiladores, por lo que aquello de "antes muerto que sencillo", quizá aquí no cuele. Puedes montar una RTX 4090 en una torre que parezca la que tenías en el colegio, en clase de informática, y funcionará genial”, indica.
Para terminar y en algo que creo que también encapsula y complementa estos consejos, les quiero dejar un famoso video de YouTube que muestra todo lo que no se debe hacer al armar un PC, que irónicamente está basado en un video de The Verge que buscaba mostrar cómo hacerlo correctamente.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Threads / Instagram / Discord