Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,431.60
    -2.14 (-0.04%)
     
  • Dow Jones

    38,589.16
    -57.94 (-0.15%)
     
  • Nasdaq

    17,688.88
    +21.32 (+0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,006.16
    -32.75 (-1.61%)
     
  • Petróleo

    78.49
    -0.13 (-0.17%)
     
  • Oro

    2,348.40
    +30.40 (+1.31%)
     
  • Plata

    29.62
    +0.55 (+1.91%)
     
  • dólar/euro

    1.0709
    -0.0033 (-0.31%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2130
    -0.0250 (-0.59%)
     
  • dólar/libra

    1.2686
    -0.0075 (-0.59%)
     
  • yen/dólar

    157.3230
    +0.3410 (+0.22%)
     
  • Bitcoin USD

    66,116.67
    -996.06 (-1.48%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,401.60
    -16.28 (-1.15%)
     
  • FTSE 100

    8,146.86
    -16.81 (-0.21%)
     
  • Nikkei 225

    38,814.56
    +94.09 (+0.24%)
     

¿Le gana la pulseada a Google? Cómo la Inteligencia Artificial de Microsoft 365 Copilot cambiará nuestro día a día

Microsoft tiene grandes planes para la Inteligencia Artificial (IA), y cada vez está más claro que cree que ChatGPT -y la tecnología del lenguaje natural en general- desempeñará un papel importante. El gigante del software con sede en Seattle introdujo los ordenadores de oficina y domésticos en la corriente dominante durante los años ochenta, gracias a sus sistemas operativos Windows y DOS.

En los noventa, desempeñó un papel fundamental en la introducción de Internet en nuestras vidas. Ahora, espera pasar a la historia como la empresa que lleve la inteligencia artificial, la tendencia tecnológica más candente de este siglo, a las masas.

Desde que anunció a principios de año una inversión de 10.000 millones de libras en OpenAI, creadora del chatbot ChatGPT, ya integró la tecnología en su motor de búsqueda Bing y habló de planes para otras integraciones. De este modo, podrá "dar vida" a algunas de sus aplicaciones y herramientas más conocidas y utilizadas.

PUBLICIDAD

Con la IA, ya no estaremos limitados a interactuar haciendo clic con el mouse, pulsando en una pantalla o emitiendo simples instrucciones de voz de una sola línea. En su lugar, podremos (en teoría) conversar con la aplicación de forma muy similar a como lo haríamos si fuera una persona real.

Imaginemos que, simplemente, le decimos a Word que queremos que escriba una carta, o a Excel que cree una hoja de cálculo. Esto puede parecer descabellado, pero no está ni un millón de kilómetros lejos de la visión que tiene Microsoft de la forma en que utilizaremos e interactuaremos con nuestros ordenadores y dispositivos en los próximos años.

La llegada de Microsoft 365 Copilot

Microsoft Corp anunció que está llevando la potencia de la Inteligencia Artificial (IA) de próxima generación a sus herramientas de productividad en el lugar de trabajo con Microsoft 365 Copilot. Copilot, que ahora se encuentra en fase de prueba con un grupo selecto de clientes empresariales, combina el poder de los grandes modelos de lenguaje (Large Language Models- LLM) con datos de negocio y las aplicaciones de Microsoft 365, para dar rienda suelta a la creatividad, mejorar la productividad y llevar las habilidades a un nivel superior.

Copilot funcionará con los clientes de Microsoft 365 de dos maneras:

  • Primero, estará integrado en las aplicaciones de Microsoft 365 que las personas utilizan a diario: Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Teams, entre otras.

  • Microsoft también anunció una experiencia completamente nueva: Business Chat, que funciona con LLM, las aplicaciones de Microsoft 365, calendario, correos electrónicos, chats, documentos, reuniones y contactos de un cliente para hacer tareas que no se podían hacer antes. A través de indicaciones en lenguaje natural como "explicale a mi equipo de trabajo cómo hemos actualizado la estrategia del producto", Business Chat generará una actualización de estado basada en las reuniones, correos electrónicos e hilos de chat de la mañana.

Con estas nuevas herramientas, las personas pueden ser más creativas en Word, más analíticas en Excel, más expresivas en PowerPoint, más productivas en Outlook y más colaborativas en Teams.

Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Modern Work and Business Applications de Microsoft, explicó que "Copilot combina la potencia de los grandes modelos de lenguaje con los datos y aplicaciones del usuario para convertir sus palabras en la herramienta de productividad más poderosa del planeta". Al basarse en el contenido y el contexto de cada negocio, "Copilot ofrece resultados relevantes y procesables".

"Está ya preparado para los negocios, teniendo muy en cuenta aspectos como la seguridad, el cumplimiento de normativas, la privacidad y la IA responsable de Microsoft. Copilot marca una nueva era de la computación que transformará fundamentalmente la forma en la que trabajamos", agregó Spataro.

Word, Excel, Teams y más: ¿cómo cambiarán con Copilot?

Microsoft 365 Copilot se integra perfectamente en las aplicaciones que las personas utilizan en su día a día, ayudándoles en su flujo de trabajo y liberándoles y dejándoles tiempo para poder centrarse más en su objetivo, que en cuestiones repetitivas.

  • Copilot en Word escribe, edita, resume y crea con las personas mientras éstas trabajan.

  • Copilot en PowerPoint facilita el proceso de creación, convirtiendo las ideas en una presentación diseñada a través de comandos de lenguaje natural.

  • Copilot en Excel ayuda a desbloquear información, identificar tendencias o crear visualizaciones de datos de aspecto profesional, en menor tiempo del que se requería antes.

  • Copilot en Outlook puede ayudar a sintetizar y gestionar la bandeja de entrada de Outlook, con lo que deja más tiempo para comunicaciones reales.

  • Copilot in Teams hace que las reuniones sean más productivas, con resúmenes en tiempo real y puntos de acción directamente en el contexto de la conversación.

  • Copilot en Power Platform ayudará a desarrolladores de todos los niveles de habilidad a acelerar el desarrollo con herramientas de low code, con la introducción de dos nuevas capacidades dentro de Power Apps y Power Virtual Agents.

  • Business Chat reúne datos procedentes de documentos, presentaciones, correo electrónico, calendario, notas y contactos para ayudar a resumir chats, escribir correos electrónicos, encontrar fechas clave o incluso redactar un plan basado en otros archivos del proyecto.

A principios de este mes, Microsoft anunció Dynamics 365 Copilot como el primer copiloto de IA del mundo, tanto en CRM como en ERP, para llevar la IA de próxima generación a todas las líneas de negocio.  Ahora, Copilot está llegando a todas las aplicaciones de productividad de Microsoft: Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Teams, Microsoft Viva, Power Platform y más. Próximamente, se compartirán detalles sobre precios y licencias. Microsoft 365 Copilot ya está en fase de prueba en un pequeño grupo de clientes, con el fin de obtener opiniones y comentarios, tan necesarios para mejorar estos modelos a medida que se escalan.

Microsoft y su plan de una revolución total

Al apostar por la IA basada en el lenguaje, Microsoft está poniendo sus miras en generar una revolución total en la forma en que utilizamos las máquinas. Pretende inaugurar la era del "trabajo aumentado", las herramientas de IA de uso general y una nueva generación de interfaces de usuario. ¿Funcionará? Y lo que es igual de importante, ¿debería funcionar?

Veamos lo que sabemos hasta ahora sobre sus planes y lo que se especula sobre lo que podría significar para el futuro de las interacciones hombre-máquina:

Código informático automatizado

La primera aplicación de Microsoft que integra una herramienta de lenguaje natural es anterior al entusiasmo por el lanzamiento público de ChatGPT. GitHub Copilot está disponible desde 2021 y utiliza el motor Codex de OpenAI -una versión modificada de GPT-3 entrenada específicamente para escribir código- para ofrecer funciones de autocompletado a los programadores.

Microsoft, ChatGPT, inteligencia artificial, OpenAI

GitHub es un repositorio en línea de código informático, propiedad de Microsoft y utilizado por más de 100 millones de desarrolladores de software. El hecho de que se haya elegido como una de las primeras integraciones de la tecnología del lenguaje natural en los servicios propiedad de Microsoft demuestra que la empresa cree que tiene un enorme potencial para mejorar la eficiencia del diseño y el desarrollo de software.

¿Búsqueda redefinida?

Microsoft ya integró la tecnología GPT en su motor de búsqueda Bing, aunque, en el momento de escribir estas líneas, los usuarios tengan que inscribirse en una lista de espera para acceder al nuevo Bing. Lo interesante de todo esto es que representa un desafío directo de Microsoft a Google por el título de "rey de las búsquedas", título que Google ostenta desde hace más de 20 años.

La búsqueda en lenguaje natural ofrece una nueva forma de extraer información de Internet. En lugar de limitarse a devolver páginas web, puede extraer hechos, cifras y respuestas y formatearlos en una respuesta que responda de la manera más útil a nuestras consultas. No está claro si esto cambiará definitivamente la forma en que buscamos en Internet, pero lo que es seguro es que Google se preocupó lo suficiente como para pisar el acelerador en el desarrollo de su propio modelo de lenguaje, Bard.

La oficina del futuro

Como es comprensible, en estos momentos se especula mucho sobre cómo Microsoft podría incorporar la funcionalidad ChatGPT a su paquete de software ofimático líder en el mundo, antes conocido como Microsoft Office y Office 365. Este paquete incluye algunas de las herramientas de productividad empresarial más utilizadas del mundo, como Word, Excel, PowerPoint y Outlook.

Microsoft, ChatGPT, inteligencia artificial, OpenAI
.

Aunque no se hicieron públicos detalles concretos, hay algunos casos de uso obvios que parece probable que se incluyan, como la creación automática de correos electrónicos en Outlook, el formateo de hojas de cálculo en Excel y todo tipo de tareas de escritura que podrían automatizarse en Word. Dado que se trata de aplicaciones que millones de empresas utilizan a diario para llevar a cabo sus actividades cotidianas, es probable que una integración completa de ChatGPT, como se prometió, tenga un enorme impacto en la forma en que muchos de nosotros pasamos nuestros días de trabajo.

Trabajo colaborativo

Las funciones ChatGPT ya están habilitadas en Microsoft Teams, su entorno de trabajo colaborativo con funciones de conferencia virtual y videollamada. Los usuarios que paguen por utilizar la versión Premium pueden aprovechar las funciones de toma de notas automatizada, que crean automáticamente referencias en forma de viñetas de las conversaciones en curso.

Recapitula automáticamente las reuniones, traduce idiomas en tiempo real, crea listas de tareas basadas en las conversaciones que tienen lugar y proporciona transcripciones y resúmenes de las llamadas. Una característica especialmente interesante es que estas funciones serán personalizadas, con informes y resúmenes individuales creados para distintos miembros del equipo de acuerdo a sus tareas. Esto se extenderá incluso a la posibilidad de crear informes para los miembros del equipo que no estén presentes en una reunión concreta.

Plataforma potente

Estas aplicaciones tienden a ser utilizadas por usuarios ligeramente más técnicos que los que confían únicamente en la suite Office de Microsoft. Incluyen Power BI y Power Automate y potencialmente ofrecen algunas de las implicaciones más interesantes cuando se trata de ChatGPT o integración de lenguaje natural.

ChatGPT, OpenAI, IA, Inteligencia Artificial

Las aplicaciones Power se centran en el concepto de no-código/bajo-código, permitiendo a los usuarios crear sus propias aplicaciones o establecer procesos automatizados complejos sin necesidad de ensuciarse las manos con código informático real. Dado que ya permiten a los usuarios realizar tareas bastante complejas, la integración de una interfaz de lenguaje natural eliminaría una capa más de complejidad.

Automatizar el proceso de ventas

La aplicación Viva Sales de Microsoft se utiliza para gestionar las comunicaciones de ventas entrantes y salientes, y recientemente se anunció una versión preliminar que utiliza ChatGPT para automatizar algunas funciones. El contenido sugerido de los mensajes de correo electrónico estará disponible y se personalizará para cada cliente a fin de incluir información específicamente relevante para él.

Microsoft afirma que los agentes de ventas suelen dedicar el 66% de su jornada a tareas que pueden automatizarse fácilmente, lo que les libera para dedicar su tiempo a clientes y retos específicos que requieren un toque humano.

Microsoft, ChatGPT, inteligencia artificial, OpenAI

Trabajo con productos de Microsoft: ¿me quitará el trabajo la IA?

Si los productos de Microsoft ahora pueden crear resultados por sí mismos sin tener que decirles específicamente qué hacer, ¿qué implicaciones tiene esto para las carreras de millones de trabajadores del conocimiento que los utilizan?

El propio Nadella intentó calmar los ánimos al respecto: "La mejor manera de prepararse para ello es no apostar en contra de esta tecnología, y de que esta tecnología te ayude en tu trabajo y en tu proceso empresarial". Lo que esto significa es que la mejor manera de asegurarse de que la IA no le sustituya -dependa o no de los productos de Microsoft para hacer su trabajo- es hacerse amigo de ella en lugar de pensar en ella como un enemigo.

Para estar al día de las últimas tendencias empresariales y tecnológicas, suscríbete a mi boletín, sígueme en Twitter, LinkedIn y YouTube, y consulta mis libros Future Skills: The 20 Skills And Competencies Everyone Needs To Succeed In A Digital World y Business Trends in Practice, que ganó el premio Business Book of the Year 2022.

 

*Con información de Forbes US sobre Microsoft.