El gasto en fútbol y los descuentos ayudan a impulsar las ventas minoristas británicas en julio
Por David Milliken
LONDRES, 16 ago (Reuters) - Las ventas minoristas en Reino Unido aumentaron en julio, impulsadas en parte por el gasto adicional debido al campeonato de fútbol masculino de la Eurocopa, según las cifras oficiales publicadas el viernes, después de que un mes de junio inusualmente frío y húmedo mantuviera alejados a los compradores y lastrara el crecimiento económico general.
El volumen de ventas al por menor aumentó un 0,5% en julio, tras caer un 0,9% en junio, y fue un 1,4% superior al del año anterior, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).
Ambas subidas estuvieron en línea con las previsiones de los economistas encuestados por Reuters y la reacción de los mercados fue escasa.
"Esperamos que el aumento de la renta disponible se transmita al gasto global", dijo Rob Wood, economista jefe para Reino Unido de Pantheon Macroeconomics, señalando una tendencia gradual al alza en el crecimiento anual de las ventas.
La presión sobre los consumidores británicos derivada de la elevada inflación de 2022 y 2023 está empezando a remitir, aunque no lo suficiente como para evitar una derrota histórica de los conservadores frente a la oposición laborista en las elecciones del mes pasado.
La inflación volvió a situarse en su objetivo del 2% en mayo y junio y sólo ligeramente por encima en julio, mientras que el crecimiento salarial superó a la inflación por el mayor margen desde mediados de 2021 en el segundo trimestre del año.
Este mes, el Banco de Inglaterra redujo los tipos de interés desde su nivel más alto en 16 años y el índice de confianza de los consumidores británicos, el más antiguo, subió a su nivel más alto en casi tres años, en un momento en que los compradores se mostraron más dispuestos a hacer grandes compras.
Aun así, el volumen de ventas en julio siguió siendo un 0,8% inferior al de febrero de 2020, el último mes antes de que comenzaran los confinamientos por el COVID-19, y los informes recientes de resultados de los minoristas británicos han sido dispares.
El clima cálido de la segunda quincena de julio también ayudó a compensar el tiempo fresco y húmedo de principios del verano británico, que había dado lugar a los débiles datos de julio del Consorcio Británico de Minoristas y la Confederación de la Industria Británica.
"Aunque las ventas minoristas no se han recuperado como esperaba el sector, los minoristas deberían confiar en un buen final del verano ahora que por fin ha llegado el calor", dijo Deann Evans, directora general de la plataforma de venta por internet Shopify.
(Reporte de David Milliken; edición de William James y Ana Nicolaci da Costa; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)