Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,217.34
    -823.59 (-1.29%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,313.18
    -83.36 (-5.97%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Tres gobernadores gestionan una solución para el cepo a la carne y Domínguez se apresta a definir

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, reveló una gestión con sus pares de La Pampa y Santa Fe para que se resuelva la restricción para exportar carne
Julián Bongiovanni

En medio de la disputa abierta entre el Gobierno y el campo por el cepo a la carne, se sumaron gobernadores peronistas a un planteo en contra de la restricción para exportar. En tanto, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aunque sin una definición sobre el tema, hoy volvió a recibir a técnicos de la Mesa de Enlace de cara a un encuentro que el martes tendrá con los presidentes de las entidades que la componen.

Tras el pedido que, luego de una reunión con la Mesa de Enlace, realizó anteayer el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para que “de inmediato” se levante el cepo, ahora se sumó Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, que está haciendo gestiones con sus pares Sergio Ziliotto (La Pampa) y Omar Perotti (Santa Fe) para una solución.

El cepo vence el 31 de octubre próximo. Se puede vender un 50% como promedio de lo exportado en la segunda mitad de 2020. Sumadas las cuotas arancelarias asignadas al país, para los Estados Unidos y Europa, más un cupo extra de 3500 toneladas a Israel, se llega a un 65%.

PUBLICIDAD

Bordet venía siendo apuntado por el ruralismo de Entre Ríos de demorar definiciones en favor de la producción. Al parecer, el panorama electoral pos PASO, con la caída del peronismo, aceleró las posturas de parte de los gobernadores.

Las opciones del Gobierno para el cepo a la carne: liberar, flexibilizar algo o no tocar

“Tenemos que aumentar los niveles de productividad. Por lo cual, con los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y el de La Pampa, Sergio Ziliotto, estamos pidiendo que se resuelve el tema de las exportaciones de carne en la República Argentina porque impacta en nuestras provincias”, señaló.

“Nos preocupa la mano de obra que allí trabajan. En esa preocupación estamos pidiendo al ministro Julián Domínguez que -sabemos que comparte esta preocupación- podamos resolver este conflicto para defender la fuente de empleo de los obreros de los frigoríficos como es el caso de Alberdi en Oro Verde y el San José de San José”, ejemplificó respecto de su provincia.

El ministro de la Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo, también se pronunció en esa línea y señaló que limitando las exportaciones no se logra una solución. “Entendemos como lógico que desde el gobierno nacional se apliquen políticas para contener la suba de precios, pero ya sabemos por experiencias anteriores, que limitando las exportaciones no se corrige esta situación”, afirmó.

Ayer, por su parte, Ziliotto, otro gobernador al que los productores le reclamaban una postura contundente, se vio con Domínguez. “Hoy (por ayer) le expresé al ministro @DominguezJul la necesidad de implementar medidas que beneficien a los productores ganaderos de La Pampa. Coincidimos en profundizar el diálogo con el sector para generar estrategias conjuntas que lo potencien”, indicó el mandatario.

“Reiterando solicitudes anteriores, como lo hicimos con cortes kosher (para Israel) ya liberados, abordamos la exportación de la denominada “vaca china”, fuente de ingresos directos al productor que no afecta precios internos. Trabajamos junto a la Nación para fortalecer nuestra economía”, agregó.

La negociación de Domínguez

En tanto, esta tarde el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, recibió por segunda vez en la semana a los técnicos de la Mesa de Enlace. Tras una primera reunión el miércoles pasado, hoy volvió a encontrarse con los referentes de las entidades del sector. Para los técnicos, que pusieron sobre la mesa, entre otros puntos, la necesidad de salir de la restricción, la señal con la cual se quedaron tras el encuentro no terminó de ser nítida. Mientras algunos de ellos entrevén que el Gobierno podría avanzar en una flexibilización para la exportación, con foco en la carne de la vaca que se exporta a China, otros se fueron con la sensación de que no está definido el paso que dará el Gobierno.

Fuentes consultadas remarcaron que, así como fue una decisión política frenar las ventas al exterior ahora se requiere lo mismo. Esas fuentes vislumbran temores en el Gobierno por una nueva suba de precios, algo que, dicen en el sector, indefectiblemente ocurrirá por una menor oferta, no por las exportaciones que se flexibilicen para China. Para Domínguez, más allá de entender del sector, una suba le podría abrir un frente interno con el kirchnerismo más duro. Por eso, el tema precios también da vueltas por su cabeza.

En tanto, para destacar, la llegada de Domínguez en lugar del saliente Luis Basterra recuperó para Agricultura el protagonismo que había perdido en este tema a expensas del Ministerio de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas. Incluso, con dos encuentros a nivel técnico, le dio una renovada importancia a la Mesa de Enlace. Antes la Mesa de Enlace estaba al margen del tema de la carne ya que Kulfas se recostaba en la industria frigorífica exportadora. Domínguez se iba a reunir con los presidentes de la Mesa de Enlace el próximo lunes pero, según dijeron fuentes oficiales, el encuentro se reprogramó para el martes.

Denuncian tours de carreras ilegales de galgos y caza furtiva en campos privados

“Van a ir por el lado de la vaca para China”, señaló un asistente al encuentro. Dijo que Domínguez pretende una resolución rápida del conflicto desatado con el campo. Como en la anterior reunión, al ministro lo acompañaron el secretario de Agricultura Jorge Solmi; el subsecretario de Ganadería, José María Romero; el director Nacional de Control Comercial Agropecuario, Luciano Zarich, y el presidente y vicepresidente del Senasa, Carlos Paz y Carlos Milicevic, respectivamente.

Según la fuente consultada, el Gobierno se encamina a una apertura gradual de la exportación de la carne de esa vaca que va a China, el primer comprador del país. Entre las versiones circula la posibilidad de un cupo de 5000 toneladas extra al 50% hoy permitido.

Desde el Ministerio de Agricultura de la Nación declinaron hacer comentarios sobre el contenido de la reunión con los técnicos de la Mesa de Enlace. Se guardan cualquier definición para el encuentro del próximo martes con los presidentes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Federación Agraria (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Ante el temor de los funcionarios a una disparada en los precios, las entidades remarcaron que la carne para China no tiene consumo local masivo.

“No creemos en una apertura total, aunque dijeron que van a tratar de resolver”, señaló una fuente. La eventual medida del Gobierno dejaría afuera no obstante siete cortes ya prohibidos para exportar hasta fin de año. Son asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

“De la anterior reunión quedó más entusiasmo que la de hoy. Se vio como más condicionantes (para una apertura); hablaron de administrar la situación. Quieren resolver, pero no se vio una posición clara para liberar”, evaluó otra fuente.

Al margen de hablar de números y cuestiones técnicas vinculadas con la carne y el cepo, los técnicos de las entidades reclamaron que se quite el requisito, impuesto por el Banco Central (BCRA), de que no se debe tener más de un 5% de soja y trigo en stock para acceder a créditos subsidiados.