Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,096.27
    +26.51 (+0.52%)
     
  • Dow Jones

    38,996.39
    +47.37 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,091.92
    +144.18 (+0.90%)
     
  • Russell 2000

    2,054.84
    +14.54 (+0.71%)
     
  • Petróleo

    78.30
    +0.04 (+0.05%)
     
  • Oro

    2,052.80
    -1.90 (-0.09%)
     
  • Plata

    22.88
    -0.01 (-0.02%)
     
  • dólar/euro

    1.0807
    -0.0035 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2520
    -0.0220 (-0.51%)
     
  • dólar/libra

    1.2624
    -0.0035 (-0.28%)
     
  • yen/dólar

    150.0290
    -0.6040 (-0.40%)
     
  • Bitcoin USD

    61,360.04
    -284.72 (-0.46%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,630.02
    +5.04 (+0.07%)
     
  • Nikkei 225

    39,166.19
    -41.84 (-0.11%)
     

El mayor grupo de Real Estate local anticipa una fuerte "incertidumbre" para el 2024

Si bien el resultado del último ejercicio arroja una ganancia de $77.042 millones contra una de $2.768 millones de igual lapso del año pasado, las cuentas de IRSA se mantienen en un fino equilibrio que obliga al holding propiedad de Eduardo Elsztain a mantener un proceso de reestructuración de sus finanzas.

Las cifras se refieren al primer trimestre del ejercicio 2024 teniendo en cuenta que el año fiscal del mayor operador de centros comerciales del país desarrolla sus balances entre junio y junio de cada año.

En ese marco, y según el informe que presentó ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), mantuvo una buena performance operativa en los negocios de renta, principalmente en los shoppings y hoteles, con niveles de ocupación y EBITDA crecientes.

Sin embargo, los ejecutivos de IRSA anticipan que los próximos trimestres se le presentarán como un desafío "dada la incertidumbre propia del contexto electoral".

De todos modos, dicen confiar en la calidad de su portfolio de centros comerciales, oficinas y hoteles para sostener los niveles de actividad y alcanzar plena ocupación.

En cuanto al segmento de oficinas, confían en que el sector seguirá recuperándose en sus valores de renta y ocupación y son optimistas respecto a la evolución futura de los hoteles dado el crecimiento del turismo doméstico e internacional y la expectativa de plena recuperación del sector de eventos y convenciones.

confiar en la calidad de su portfolio de centros comerciales, oficinas y hoteles para sostener los niveles de actividad y alcanzar plena ocupación.
confiar en la calidad de su portfolio de centros comerciales, oficinas y hoteles para sostener los niveles de actividad y alcanzar plena ocupación.

El grupo confía en la calidad de su portfolio de centros comerciales, oficinas y hoteles para sostener los niveles de actividad

En esta línea, el documento de IRSA proyecta perspectivas "alentadoras" para el sector de entretenimientos, que posee a través de su inversión en La Rural y los Centros de Convenciones de Buenos Aires y Punta del Este.

"Seguiremos expandiendo nuestro portafolio de productos y servicios y potenciando las sinergias de nuestras operaciones de negocio", detalla el informe que, en cuanto al segmento ventas y desarrollos, agrega que "continuaremos analizando oportunidades de adquisición y venta de inmuebles a la vez que evaluaremos el mejor momento para lanzar los desarrollos de usos mixtos que la compañía tiene en cartera en su extensa reserva de tierras".

Liquidez "necesaria"

En relación con su mayor desarrollo, Costa Urbana, el paper explica que se encuentra preparados para "lanzar el proyecto más ambicioso de la historia de la compañía", con un potencial para desarrollar 866.806 m2 de usos mixtos en una de las mejores ubicaciones de la Ciudad de Buenos Aires.

En este marco, adelanta que se seguirá trabajando durante todo el ejercicio en la reducción y eficientización de la estructura de costos a la vez que continuará evaluando herramientas financieras, económicas o corporativas que le permitan "mejorar su posición en el mercado en el que actúa y contar con la liquidez necesaria para hacer frente a sus obligaciones".

En ese marco, plantea disponer de activos en forma pública o privada que podrán incluir bienes inmuebles como asimismo valores negociables de su titularidad, emisión de Obligaciones Negociables, recompra de acciones propias, entre otros instrumentos que sean de utilidad a los objetivos propuestos.

Además, seguirá innovando en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, apostando por la integración de los espacios comerciales y residenciales, "ofreciendo un mix de productos y servicios atractivos; lugares para el encuentro y una experiencia memorable, con el objetivo de alcanzar un portafolio cada vez más moderno y sustentable".

 Costa Urbana, el paper explica que se encuentra preparados para
Costa Urbana, el paper explica que se encuentra preparados para

Costa Urbana, ubicado en el barrio porteño de La Boca, es considerado "el proyecto más ambicioso de la historia de la compañía"

Si bien el contexto económico actual y la agenda política electoral genera incertidumbre, desde IRSA igualmente confían "en la calidad de nuestro portafolio y la capacidad de nuestro management para llevar adelante el negocio de manera exitosa".

En la actualidad, IRSA posee 15 centros comerciales, cinco edificios de oficinas, tres hoteles incluidos el hotel Libertador y el Intercontinental en Capital y el Llao Llao en Bariloche, además de una extensa reserva de tierra para futuros desarrollos de usos mixtos.

Adicionalmente, posee una participación del 29,91% en Banco Hipotecario S.A. (BHSA) y es operadora y titular de participaciones mayoritarias (con excepción de La Ribera Shopping que posee el 50% de participación).

De la cartera de centros comerciales operativos en Argentina, seis están ubicados en la Ciudad de Buenos Aires (Abasto, Paseo Alcorta, Alto Palermo, Patio Bullrich, Dot Baires Shopping y Distrito Arcos), dos en el Gran Buenos Aires (Alto Avellaneda y Soleil) y el resto en diferentes provincias (Alto Noa en la Ciudad de Salta, Alto Rosario en la Ciudad de Rosario, Mendoza Plaza en la Ciudad de Mendoza, Córdoba Shopping Villa Cabrera en la Ciudad de Córdoba, Alto Comahue en la Ciudad de Neuquén y La Ribera Shopping en la Ciudad de Santa Fe).

También es dueña de la propiedad del edificio histórico del centro comercial Patio Olmos, en Córdoba, operado por una tercera parte.

Adquisiciones y disposiciones

En los últimos meses y como parte del proceso orientado a sumar fondos para hacer caja, llevó a cabo la venta del edificio Maple, el 24 de julio pasado de la torre ubicada en la calle Suipacha 652/664 de la Ciudad de Buenos Aires.

Las cuentas de IRSA se mantienen en un fino equilibrio que obliga al holding propiedad de Eduardo Elsztain a mantener un proceso de reestructuración

El precio de la operación fue de u$s6,75 millones, de los cuales se han cobrado u$s3 millones en efectivo, u$s750.000 mediante la entrega de tres unidades funcionales en un edificio de propiedad del comprador en Avenida Córdoba 637, con un contrato de comodato por 30 meses y el saldo remanente de u$s3 millones en varias cuotas semestrales, iguales y consecutivas con un interés anual del 5%.

También se desprendió del piso 9º de la torre "261 Della Paolera" ubicada en elbarrio porteño de Catalinas por un total de 1.184 metros cuadrados, 10 unidades de cocheras y dos unidades complementarias del mismo edificio a un precio que llegó a los u$s6,3 millones. A esto le agrega la venta de una de sus sociedades controladas como es Quality Invest S.A. por u$s22,9 millones.

Recompra Acciones

El 15 de junio pasado, el Directorio de IRSA aprobó un nuevo programa para la recompra de los títulos valores emitidos por la sociedad por hasta $5.000 millones y el 10% del capital social, con un límite diario de 25% del volumen promedio de transacciones, y hasta un precio máximo de u$s8 por GDS y $425 por acción.

Asimismo, se fijó como plazo de recompra, hasta 180 días, comenzando el día siguiente a la fecha de publicación de la información en el Boletín Diario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En septiembre se modificó el precio de adquisición estableciendo un valor máximo de u$s9 por GDS y de $720 por acción.

Desde el inicio del programa, IRSA compró 4.193.634 acciones ordinarias por un total de $1.901 millones, el 38,03% del total de lo aprobado el 15 de junio.