Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,245.00
    -1.25 (-0.02%)
     
  • F Dow Jones

    39,630.00
    -12.00 (-0.03%)
     
  • F Nasdaq

    18,260.75
    +5.75 (+0.03%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,069.50
    +1.60 (+0.08%)
     
  • Petróleo

    77.96
    -0.30 (-0.38%)
     
  • Oro

    2,365.00
    -10.00 (-0.42%)
     
  • Plata

    28.35
    -0.16 (-0.55%)
     
  • dólar/euro

    1.0771
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5040
    +0.0040 (+0.09%)
     
  • Volatilidad

    12.55
    -0.94 (-6.97%)
     
  • dólar/libra

    1.2521
    -0.0004 (-0.03%)
     
  • yen/dólar

    155.7660
    +0.0630 (+0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    61,061.61
    +188.13 (+0.31%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,266.51
    -46.12 (-3.51%)
     
  • FTSE 100

    8,433.76
    +261.61 (+3.20%)
     
  • Nikkei 225

    38,196.60
    -32.51 (-0.09%)
     

Guardar luto por Technoblade: seguidores lamentan la pérdida de una estrella de 'Minecraft' que nunca conocieron

Riley, de 21 años, una videojugadora que transmite en directo en YouTube y Twitch, en Naugatuck, Connecticut, el 15 de julio de 2022. (Christopher Capozziello/The New York Times)
Riley, de 21 años, una videojugadora que transmite en directo en YouTube y Twitch, en Naugatuck, Connecticut, el 15 de julio de 2022. (Christopher Capozziello/The New York Times)

A finales del mes pasado, más de 10,4 millones de suscriptores de un canal de YouTube recibieron una notificación que usualmente traía buenas noticias: Technoblade, un jugador experto de “Minecraft”, había publicado un nuevo video.

Para los seguidores, cada nuevo video prometía el cálido humor de Technoblade, ya sea que este ganara un torneo o se propusiera algún objetivo inexplicable como producir más papas que cualquiera en un minijuego de “Minecraft”.

Pero cuando los fanáticos comenzaron a reproducir este video más reciente, llamado “So long, nerds” (“Adiós, nerdos”), inmediatamente se hizo evidente que algo andaba mal. En lugar de mostrar escenas del juego de “Minecraft”, apareció un hombre que se identificó como el padre de Technoblade. El hombre anunció que su hijo, cuyo nombre de pila era Alex, había fallecido tras haber sido diagnosticado con cáncer.

PUBLICIDAD

El video ha sido visto más de 72,9 millones de veces desde su publicación el 30 de junio, una señal de cuánto les ha costado a los seguidores que solían esperar con ansias las notificaciones de Technoblade procesar la muerte de alguien a quien solo conocían a través de una pantalla.

Las redes sociales están inundadas de “fan art”, tributos y enlaces a asistencias para el luto. Se han erigido monumentos conmemorativos dentro de Minecraft, entre ellos un libro digital que ha sido firmado por más de 377.000 personas.

El dolor ha superado los límites del mundo en línea, en lugares como la casa de Noelle, de 13 años, y su hermana Ilana, de 11, quienes le pidieron hace poco a su tía que nombrara “Technoblade” a su bebé.

Durante una videollamada desde su casa cerca de Toronto, Noelle contó que se había enterado de la muerte de Alex en su último día de clases.

Un monumento conmemorativo para Technoblade, creado en Minecraft por Riley, se exhibe en Naugatuck, Connecticut, el 15 de julio de 2022. (Christopher Capozziello/The New York Times)
Un monumento conmemorativo para Technoblade, creado en Minecraft por Riley, se exhibe en Naugatuck, Connecticut, el 15 de julio de 2022. (Christopher Capozziello/The New York Times)

“Quedé devastada”, contó. “Me quedé sentada en mi habitación, llorando. No sabía qué hacer”.

Ilana, quien en Halloween se disfrazó como el avatar de Technoblade, un cerdo con una corona de rey, afirmó: “No me gusta hablar del tema cuando estoy con otras personas”.

Ambas comenzaron a ver los videos de Alex a finales de 2020. Disfrutaban de sus bromas alegres con otros jugadores de “Minecraft” y de cómo entraba en monólogos sobre la absurdidad de las partes rutinarias de la vida, como, por ejemplo, utilizar y perder una caja para llevar jabón a una ducha comunal en la universidad.

Alex hablaba sobre grabaciones de pantalla de sí mismo jugando “Minecraft”, el videojuego inmensamente popular desarrollado por Mojang Studios en el que los jugadores pueden crear su propio mundo pieza por pieza y competir contra otros en línea. La compañía desarrolladora del juego fue comprada luego por Microsoft.

Las sesiones de juego guiadas obtuvieron tantos seguidores que la compañía le rindió homenaje a Technoblade en su página de inicio, tras su muerte. Mojang Studios declaró en un comunicado enviado por correo electrónico que Technoblade “se convirtió en sinónimo de una fuente de bien”.

Entre las aventuras más queridas de Technoblade en el videojuego está su búsqueda caprichosa por ser el mayor productor de papas de “Minecraft”, una hazaña documentada en el video “The Great Potato War” (“La gran guerra de las papas”), que acumuló 35,8 millones de reproducciones.

Alex anunció que le habían diagnosticado cáncer en un video de agosto de 2021 enunciado con bromas en el que también mencionó que tenía 22 años en ese momento. No especificó qué tipo de cáncer tenía, pero sus seguidores asumieron que tenía sarcoma, una forma rara de cáncer que se encuentra en los huesos y tejidos blandos, porque creó una campaña de recaudación de fondos para la Sarcoma Foundation of America en su canal de YouTube. Hasta el momento de la publicación del video “Adiós, nerdos”, había recaudado más de 500.000 dólares para la organización.

La fundación, la cual creó una página especial de donaciones para Technoblade, informó que se estima que 17.000 personas en Estados Unidos serán diagnosticadas con sarcoma en 2022 y más de 7200 morirán a causa de la enfermedad.

Tras la muerte de Alex, sus fanáticos exhortaron a las personas elegibles para donar sangre a ayudar a los pacientes con cáncer.

Para algunos fanáticos, el misterio de la identidad de Alex ha agregado una capa adicional difusa a este luto de por sí confuso.

Richard England, vicario de la Parroquia Crofton en la costa sur del Reino Unido afirmó que sus dos hijos adolescentes estaban devastados por la muerte de Alex y que habían tenido algunas conversaciones sobre cómo el hecho de no conocer la identidad real de Technoblade afectaba su duelo.

“En este nuevo mundo en línea y fuera de internet que tenemos, muchos de ellos sentirán que conocen a Technoblade y a otros miembros de esas comunidades en línea mejor de lo que conocen a los niños en su propia escuela”, dijo England, de 47 años. “Habrán pasado la misma cantidad de tiempo con ellos”.

En Canadá, la madre de Noelle e Illana, Janice, admitió que al principio se había mostrado escéptica ante la idea de que pudieras divertirte viendo videos de otras personas jugando videojuegos. Sin embargo, contó que las chicas la habían educado sobre el mundo de “Minecraft” y sus personalidades, las cuales ahora aprecia.

Janice, de 52 años, estaba bien preparada para manejar la tristeza de sus hijas por Technoblade porque, según contó, ya había trabajado anteriormente con niños en duelo como especialista en vida infantil, un rol que ayuda a los niños y las familias a lidiar con el estrés que experimentan debido a problemas de salud, hospitalización y el luto.

Janice afirmó que los adultos tienden a querer proteger a los niños de sentimientos incómodos, pero que era importante darles espacio para expresar —o no expresar— cómo se sentían sobre Technoblade.

“Si ayudamos a nuestros hijos a lidiar con el duelo cuando lo experimentan”, afirmó, “entonces, podrán enfrentarlo mejor cuando sean mayores y tengan otras situaciones en sus vidas que les causen dolor”.

Durante la videollamada junto a sus hijas, Janice contó que su hermana en Maryland la había llamado después de la muerte de Technoblade porque su hijo también era un gran admirador. El chico había decidido recaudar dinero para la fundación contra el sarcoma, dijo Janice, lo que provocó que Ilana volteara hacia su madre y le preguntara: “¿Hay alguna manera en que pueda ayudarlo con eso?”.

© 2022 The New York Times Company