U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,136.75
    -11.00 (-0.27%)
     
  • F Dow Jones

    33,896.00
    -66.00 (-0.19%)
     
  • F Nasdaq

    12,587.25
    -36.75 (-0.29%)
     
  • RTY=F

    1,986.00
    -7.50 (-0.38%)
     
  • Petróleo

    73.47
    +0.08 (+0.11%)
     
  • Oro

    1,887.20
    +10.60 (+0.56%)
     
  • Plata

    22.43
    +0.03 (+0.13%)
     
  • dólar/euro

    1.0794
    -0.0002 (-0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5320
    +0.1360 (+4.00%)
     
  • Volatilidad

    18.33
    -0.40 (-2.14%)
     
  • dólar/libra

    1.2051
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • yen/dólar

    132.0210
    +0.8710 (+0.66%)
     
  • BTC-USD

    22,970.92
    -369.12 (-1.58%)
     
  • CMC Crypto 200

    526.94
    -9.92 (-1.85%)
     
  • FTSE 100

    7,901.80
    +81.64 (+1.04%)
     
  • Nikkei 225

    27,820.79
    +311.33 (+1.13%)
     

Guerra Rusia-Ucrania: Alemania enviará a Ucrania un poderoso tanque blindado antiaéreo

FILE - An anti-aircraft cannon tank "Gepard 1A2" during an exercise of the German army on the training area in Munster, Germany, June 15, 2009. Germany has promised to supply Ukraine with 30 Gepard self-propelled anti-aircraft guns, but they are yet to arrive. (AP Photo/Joerg Sarbach, File)
FILE - An anti-aircraft cannon tank "Gepard 1A2" during an exercise of the German army on the training area in Munster, Germany, June 15, 2009. Germany has promised to supply Ukraine with 30 Gepard self-propelled anti-aircraft guns, but they are yet to arrive. (AP Photo/Joerg Sarbach, File) - Créditos: @Joerg Sarbach

00.30 Las fuerzas rusas encarcelaron a un niño de 14 años durante la ocupación de Kherson

Las fuerzas rusas detuvieron al niño por tomar fotografías del equipo militar ruso destruido, dijo Dmytro Lubinets, comisionado de Derechos Humanos del parlamento ucraniano. El niño -que afirmó no haber sido torturado- fue retenido en una habitación pequeña y no le dieron de comer, supo The Kyiv Independent.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

23.30 Ucrania está preparando una “poderosa contramedida” para las fuerzas rusas

El presidente de Ucrania Volidimir Zelensky dijo que las fuerzas armadas de su país están preparando una “contramedida” a los avances de Rusia que superará a los anteriores. Zelensky hizo el comentario durante su discurso nocturno a la nación, y luego de una reunión que sostuvo con el estado mayor general de las FFAA.

“Estamos analizando las intenciones de los ocupantes y estamos preparando una contramedida, una contramedida aún más poderosa de lo fueron las demás”, sostuvo según supo CNBC. Tras dichas palabras, el jefe de Estado se negó a dar detalles sobre cómo serían las contramedidas.

17/11/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
17/11/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

22.00 El Pentágono otorga a Raytheon un contrato para crear NASAMS para Ucrania

El 30 de noviembre, el Ejército de EE. UU. adjudicó un contrato de $ 1.2 mil millones a Raytheon Technologies para seis Sistemas Nacionales Avanzados de Misiles Tierra-Aire (NASAMS) para Ucrania, dijo el Pentágono en un comunicado. La información fue dada a conocer por The Kyiv Independent.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

20.40 Tras las críticas de Moscú, Francisco renovó su pedido de paz para la “martirizada Ucrania”

El papa Francisco renovó hoy su pedido de paz para la “martirizada Ucrania”, luego de las críticas que recibió de parte del Gobierno ruso por considerar una “crueldad” al modo de actuar de algunas minorías étnicas en el conflicto iniciado con la invasión de fines de febrero.

Durante la audiencia general que encabezó este miércoles, el pontífice pidió la intercesión de los apóstoles Pedro y Andrea para que haya “unidad” en la Iglesia y “paz al mundo entero, especialmente a la querida y martirizada Ucrania, siempre en nuestros corazones y en nuestras oraciones”.

El renovado pedido del Papa se da horas después de que Moscú expresara su “indignación” por los comentarios de Francisco sobre el supuesto papel de las minorías étnicas rusas en el conflicto en Ucrania.

Francisco planteó a inicios de la semana sobre la “crueldad” que enfrenta Ucrania con la ofensiva rusa en una entrevista con el periódico jesuita estadounidense America y publicada en su sitio web el lunes.

“Los más crueles son de Rusia... chechenos y buriatos”, planteó el Papa sobre el rol de esos grupos étnicos en la guerra iniciada con la invasión del 24 de febrero, al tiempo que volvió a ofrecer al Vaticano como posible mediador en el conflicto.

19.51 Pese a la guerra, Kiev tendrá su árbol de Navidad

Luego de un largo debate entre partidarios y opositores, Kiev decidió, no obstante el conflicto bélico en curso, que tendrá el tradicional árbol de Navidad en la Plaza Sofia, anunció el alcalde de la ciudad, el excampeón de boxeo Vitali Klitschko.

El árbol artificial tendrá 12 metros y será levantado como un “símbolo de la indomabilidad” de los ucranianos que resisten a los rusos desde hace más de nueve meses, puntualizó Klitschko.

El árbol en la Plaza Sofia será decorado con guirnaldas “de bajo consumo” que estarán alimentadas por un generador, declaró el alcalde en un post en la red social Telegram.

Y después de Navidad, vista la emergencia en el país, el generador será donado a las Fuerzas Armadas. En la cima del árbol se colocará el emblema de Ucrania y alrededor de su base figurarán las banderas de los países que ayudaron a Ucrania.

18.25 Zelensky dijo que Musk debe ver in situ daños causados por Rusia

Elon Musk debería visitar Ucrania y observar con sus propios ojos los daños causados por Rusia, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, al intervenir en un evento del New York Times (NYT), durante el cual fue interpelado acerca del plan de paz sugerido en octubre por el magnate e inversionista estadounidense.

Zelensky igualmente se mostró agradecido por los satélites Starlink, gracias a los cuales “la vida fue mantenida”.

El presidente ucraniano contó además que se había comunicado personalmente con Musk desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala.

Según él, Ucrania estaba estableciendo una cooperación con el empresario, en particular para obtener y proporcionar a la población sistemas Starlink.

“Luego, en algún momento, me parece que Elon Musk comenzó a cambiar su punto de vista. Y todos los días comenzamos a escuchar diferentes apelaciones de él. Creo que alguien lo influye o de alguna manera hace estas apelaciones de forma independiente”, añadió Zelensky.

17.17 Un herido leve por carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid

Un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid sufrió heridas leves este miércoles al estallarle una carta bomba destinada al embajador, lo que llevó a Kiev a ordenar el refuerzo de la seguridad en todas sus representaciones diplomáticas.

“Sobre las 13.00 horas de hoy la Policía Nacional ha recibido aviso por una deflagración en la Embajada de Ucrania en Madrid. La misma se ha producido cuando uno de los trabajadores de la embajada manipula una carta”, indicaron a la agencia AFP fuentes policiales.

“El trabajador ha resultado herido, en principio con carácter leve, y ha acudido por su propio pie a un centro hospitalario”, continuaron. “La Policía Nacional ya investiga los hechos, con participación de la Policía Científica”, agregaron.

El empleado resultó herido en una mano y salió del hospital por la tarde, indicó luego el embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev, en una entrevista con la televisión pública española.

Por su lado, la justicia española abrió diligencias previas para investigar un posible delito de “terrorismo”, indicó un portavoz del alto tribunal de la Audiencia Nacional, competente en la materia. Las autoridades españolas no mencionaron ningúna pista de momento.

Interrogado a propósito, el embajador ucraniano señaló implícitamente a Rusia. “Sabemos los métodos terroristas del país agresor. Los métodos, los ataques de Rusia nos obligan a estar preparados para cualquier tipo de incidente, de provocación”, dijo el diplomático.

Según constataron periodistas de la agencia AFP en el lugar, la policía desplegó un cordón de seguridad alrededor de la embajada, situada en un barrio residencial de Madrid.

16.15 Jefe espiritual de Iglesia anglicana visita Ucrania

El arzobispo de Canterbury, jefe espiritual de la Iglesia de Inglaterra, inició el miércoles una visita de tres días en Kiev, la capital ucraniana, para expresar su “solidaridad” ante la invasión rusa.

“ El pueblo de Ucrania está mostrando un valor extraordinario frente a la invasión ilegal, injusta y brutal de Rusia ”, dijo el arzobispo Justin Welby a su llegada a Kiev.

La visita busca “mostrar solidaridad con ellos, ya que se enfrentan a un invierno muy difícil”, añadió la oficina del arzobispo en un comunicado.

Según el diario británico The Times, se trata de la primera visita de un líder de la Iglesia anglicana a una zona en conflicto en Europa desde la Primera Guerra Mundial.

El arzobispo tiene previsto reunirse con representantes de las iglesias ucranianas “para entender cómo la Iglesia de Inglaterra puede seguir ayudándolos”, indica el comunicado. También se juntará con refugiados y desplazados ucranianos

15.13 Polonia insiste en colocar sistema antimisiles en frontera con Ucrania

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, defendió hoy ante el Parlamento la colocación de un sistema antimisiles Patriot en la frontera oeste de Ucrania e insistió en que es la mejor forma de proteger el territorio del país , aún conmocionado por el impacto hace dos semanas de un misil que dejó dos muertos y provocó el temor de una expansión de la guerra.

Para proteger de manera efectiva el este de Polonia, sería mejor si los misiles Patriot se colocaran en el oeste de Ucrania. Esta es la mejor defensa para nuestro país desde el punto de vista militar”, dijo Blaschak, citado por la agencia de noticias polaca PAP.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que el despliegue del sistema Patriot en Ucrania es posible, aunque subrayó que la decisión final sobre el lugar en el que deben ser colocados dependerá de Alemania.

A principios de la semana pasada, el Gobierno polaco anunció que aceptaba una propuesta de Alemania para desplegar los misiles Patriot, que son utilizados para combatir aviones, así como misiles balísticos tácticos y de crucero y que propondría a Berlín que los mismos fueran instalados en la frontera polaco-ucraniana.

14.20 Alemania enviará a Ucrania un poderoso tanque blindado antiaéreo

Alemania prevé entregar a Ucrania más tanques antiaéreos del tipo Gepard para defenderse de los ataques rusos, informó hoy en Berlín el vocero del Gobierno, Steffen Hebestreit.

El canciller Olaf Scholz dejó claro en sus conversaciones con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “que podríamos enviar otros tanques Gepard a Ucrania”, dijo Hebestreit. Sin embargo, los detalles sobre la entrega de armas se harán públicos solamente una vez que se haya producido el traspaso, añadió.

Como la Bundeswehr no tiene ningún blindado de este tipo desde 2012, no se trata de tanques procedentes de las Fuerzas Armadas alemanas, aclaró el vocero.

Por lo tanto, los blindados deberán proceder de existencias que haya en la industria o de Qatar, donde los estadios de la Copa del Mundo están siendo protegidos contra posibles ataques terroristas desde el aire por tanques antiaéreos alemanes Gepard. Hasta ahora se han entregado a Ucrania 30 tanques procedentes de las existencias del fabricante KMW.

¿Cómo funcionan los Gepard?

El Flakpanzer Gepard es un blindado autónomo antiaéreo de fabricación alemana, desarrollado y presentado en los años 1970. Va armado con dos cañones automáticos Oerlikon KDA, de 35 mm, cuyo sector de tiro vertical oscila entre los 85° y -5°. El sector de tiro horizontal es de 360°; todos los movimientos de la torreta se realizan mediante un motor, pero también en caso de avería se pueden efectuar manualmente.

El consumo de munición es muy elevado en las acciones antiaéreas. Una vez que la munición se ha consumido, resulta necesario entre 20 a 30 minutos para llenar los cargadores desde el exterior del vehículo.

El vehículo transporta 3000 disparos de munición, de los cuales 2500 son para uso antiaéreo y 500 para empleo contra vehículos acorazados. El artillero necesita solo unos tres segundos para sustituir la munición.

El radar de exploración puede detectar una aeronave situada a 40 kilómetros de distancia y disparar a objetivos que van a 1500 kilómetros por hora. La señal de la aeronave aparece entonces en la pantalla de radar situada en el interior de la torreta, y en primer lugar se la identifica como amiga o enemiga; si es enemiga el radar de seguimiento que va montado en la parte delantera de la torreta, se fija sobre el objetivo.

13.57 Idas y vueltas por la cifra de muertos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó hoy que “100.000 militares ucranianos murieron” durante la invasión rusa, una cifra que no coincide con las últimas brindadas por Kiev y que luego fue eliminada por las autoridades europeas tras aclarar que el número es “impreciso”, ya que incluye tanto a los fallecidos como a los heridos.

En un mensaje en video en el que anunció la propuesta de crear una corte especial “para investigar y enjuiciar el crimen de agresión de Rusia”, la dirigente dijo que “hasta ahora han muerto más de 20.000 civiles y 100.000 militares ucranianos” por la guerra.

Ese extracto del discurso fue posteriormente eliminado tanto en el video como en la transcripción de sus declaraciones bajo el argumento, según Bruselas, que la cifra de muertos era “imprecisa”, ya que incluía también a los heridos.

“Muchas gracias a quienes han señalado la inexactitud de las cifras en una versión anterior de este vídeo. La estimación utilizada, procedente de fuentes externas, debería haberse referido a las bajas, es decir, tanto a los muertos como a los heridos, y pretendía mostrar la brutalidad de Rusia”, indicó en Twitter Dana Spinant, vocera adjunta de la Comisión Europea.

Sin un número oficial, el total de muertos en ambos bandos por la guerra iniciada el 24 de febrero pasado difiere según las versiones de los distintos gobiernos.

El Kremlin reconoce cerca de 6000 militares muertos entre sus filas, información que contrasta con la facilitada por Kiev, que hoy mismo indicó que más de 88.800 militares rusos perdieron la vida en combate.

13.13 Más armamento

Alemania prevé entregar a Ucrania más tanques antiaéreos del tipo Gepard para defenderse de los ataques rusos, informó en Berlín el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit. El canciller Olaf Scholz dejó claro en sus conversaciones con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que se podría “enviar otros tanques Gepard a Ucrania”.

Sin embargo, los detalles sobre la entrega de armas se harán públicos solamente una vez que se haya producido el traspaso, añadió. Como la Bundeswehr no tiene ningún blindado de este tipo desde 2012, no se trata de tanques procedentes de las Fuerzas Armadas alemanas, aclaró el portavoz.

Por lo tanto, los blindados deberán proceder de existencias que haya en la industria o de Qatar, donde los estadios de la Copa del Mundo están siendo protegidos contra posibles ataques terroristas desde el aire por tanques antiaéreos alemanes Gepard.

12.00 La ira de Putin

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que Vladimir Putin centró su “fuego y su ira” en la población civil de Ucrania y advirtió que la reciente estrategia rusa de atacar infraestructuras vitales no logrará dividir a los partidarios de ese país.

”La calefacción, el agua, la electricidad (...) son los nuevos objetivos del presidente Putin. Los está golpeando con fuerza. Esta brutalidad contra el pueblo ucraniano es una barbaridad”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en Bucarest tras una cumbre de dos días de la OTAN.

Asimismo acusó al líder ruso de intentar dividir a la coalición occidental y obligarla a abandonar Ucrania congelando y haciendo pasar hambre a los ucranianos y haciendo subir los costos de la energía no en toda Europa, sino en todo el mundo.”Esta estrategia no ha funcionado ni funcionará. Seguiremos demostrando que se equivoca. Eso es lo que he oído en voz alta y clara de todos los países aquí en Bucarest”, añadió.

El secretario de Estado de EEUU Antony Blinken 17 de noviembre de 2022 en Bangkok.  (Foto AP/Wason Wanichakorn)
El secretario de Estado de EEUU Antony Blinken 17 de noviembre de 2022 en Bangkok. (Foto AP/Wason Wanichakorn)

10.16 Carta bomba

Un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid resultó con heridas de “carácter leve” por “una deflagración” cuando manipulaba una carta, informaron a AFP fuentes policiales. ”Sobre las 13 horas de hoy, la Policía Nacional ha recibido aviso por una deflagración en la Embajada de Ucrania en Madrid. La misma se ha producido cuando uno de los trabajadores de la embajada manipula una carta”, indicaron las fuentes.

”El trabajador ha resultado herido, en principio con carácter leve, y ha acudido por su propio pie a un centro hospitalario”, continuaron. ”La Policía Nacional ya investiga los hechos, con participación de la Policía Científica”. agregaron.

Tras el hecho se estableció un cordón de seguridad alrededor de la embajada, ubicada en una zona residencial en el noreste de la capital española.

09.05 Crímenes de guerra

La Unión Europea propuso crear una corte especializada con el respaldo de Naciones Unidas para investigar posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania y usar bienes rusos congelados para reconstruir el país devastado por la guerra.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en un mensaje por video que la UE colaborará con socios internacionales para obtener “el más amplio apoyo internacional posible” para el tribunal, al tiempo que seguirá apoyando la labor de la Corte Penal Internacional.

Desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, se acusa a sus fuerzas de distintos abusos, desde las matanzas en Bucha, un suburbio de Kiev, hasta ataques a instalaciones civiles y el bombardeo el 16 de marzo de un teatro en Mariúpol, que de acuerdo con una investigación de Associated Press mató a unas 600 personas.

Guerra en Ucrania; Ukraine; 100 días de guerra; Rusia; Russia; fotos del día;
Guerra en Ucrania - Créditos: @ALEXANDER NEMENOV

07.41 Rusia y China, más cerca

Bombarderos estratégicos rusos y chinos volaron en una patrulla conjunta sobre el Pacífico occidental, en una demostración de los lazos defensivos cada vez más estrechos de los dos países. Los bombarderos Tu-95 de la Fuerza Aérea rusa y los H-6K chinos sobrevolaron el Mar de Japón y el Mar de China Oriental durante una misión de ocho horas, según el Ministerio ruso de Defensa.

Como parte de las maniobras, los bombarderos rusos aterrizaron por primera vez en China y los aviones chinos volaron a una base aérea en Rusia, añadió el comunicado del Ministerio. Las patrullas conjuntas no iban dirigidas contra ningún otro país, afirmó el texto.

El ejercicio se produjo tras varias maniobras conjuntas para mostrar la creciente cooperación militar entre Moscú y Beijing, que tienen diferencias con Washington.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

06.33 Sigue la tensión entre Rusia y el Papa

Francisco renovó su pedido de paz para la “martirizada Ucrania”, luego de las críticas que recibió de parte del Gobierno ruso por considerar una “crueldad” al modo de actuar de algunas minorías étnicas en el conflicto iniciado con la invasión de fines de febrero.

Durante la audiencia general que encabezó este miércoles, el pontífice pidió la intercesión de los apóstoles Pedro y Andrea para que haya “unidad” en la Iglesia y “paz al mundo entero, especialmente a la querida y martirizada Ucrania, siempre en nuestros corazones y en nuestras oraciones”.

El renovado pedido del Papa se da horas después de que Moscú expresara su “indignación” por los comentarios de Francisco sobre el supuesto papel de las minorías étnicas rusas en el conflicto en Ucrania.

05.01 Polonia analiza el posible envío de misiles Patriot a Ucrania

Del mismo modo que Estados Unidos, Polonia considerará el escenario de transferir la batería antiaérea Patriot a las regiones occidentales de Ucrania, según declaraciones del primer ministro Mateusz Morawiecki. “Los sistemas Patriot todavía no llegaron a Polinia. Cuando lleguen, definitivamente, junto con el presidente y el jefe del Ministerio de Defensa, resolveremos el problema de su ubicación detallada y posible transferencia ”, destacó este miércoles.

En esta imagen de archivo, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, habla con lso medios a su llegada a una cumbre de la UE en Bruselas, el 21 de octubre de 2022. (AP Foto/Olivier Matthys, archivo)
En esta imagen de archivo, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, habla con lso medios a su llegada a una cumbre de la UE en Bruselas, el 21 de octubre de 2022. (AP Foto/Olivier Matthys, archivo)

04.49 Las fuerzas ucranianas acabaron con 500 soldados rusos en las últimas 24 horas

Ucrania afirma haber matado a otros 500 soldados rusos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de muertos en combate desde el 24 de febrero a unos 88.880 . El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas celebró la destrucción además tres tanquesy otros seis vehículos blindados, supo The Guardian.

Soldados ucranianos disparan hacia posiciones rusas el miércoles 23 de noviembre de 2022, en el frente cerca de Jersón, en el sur de Ucrania. (AP Foto/Bernat Armangue)
Soldados ucranianos disparan hacia posiciones rusas el miércoles 23 de noviembre de 2022, en el frente cerca de Jersón, en el sur de Ucrania. (AP Foto/Bernat Armangue)

04.32 Las imágenes del incendio de un punto de distribución de gas en Zaporizhzhia

Tal y como fue informado a horas de la noche por diversos medios locales, El gobernador del Óblast de Zaporizhzhia, Oleksandr Starukh,alertó que las fuerzas rusas lanzaron un misil contra uno de los asentamientos de la región. Se alcanzó un punto de distribución de gas y se produjo un incendio.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

04.22 Reino Unido advierte sobre una nueva ley rusa para reprimir críticos y disidentes

El Ministerio de Defensa del Reino Unido reveló la implementación de una nueva ley de agentes extranjeros de Rusia en su actualización diaria, que según el MOD se utilizará para reprimir a los críticos y disidentes . La información fue dada a conocer tanto por la institución como a través del medio británico The Guardian.

Vladimir Putin cambió la ley existente de 2012 para permitir la publicación de los datos personales, incluida la dirección, de los “agentes extranjeros” designados, lo que significa que podrían ser objeto de acoso. Según trascendió, entrará en vigencia el próximo jueves.

Anteriormente, se limitaba a las personas que, según el Kremlin, habían recibido apoyo financiero del extranjero. Sin embargo, ahora se extenderá a aquellos que el gobierno percibe como bajo la “influencia o presión” de actores extranjeros. “Es probable que el Kremlin esté actuando de manera preventiva para evitar una mayor disidencia interna, ya que el conflicto sigue sin resolverse y afecta cada vez más la vida cotidiana de los rusos”, concluyó el Ministerio de Defensa.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

03.57 Para Volodimir Zelensky, los rusos “planean algo en el sur”

En su actualización nocturna, el presidente de Ucrania Volodimir Zelensky remarcó: “A pesar de las pérdidas rusas extremadamente grandes, los ocupantes todavía están tratando de avanzar en la región de Donetsk, afianzarse en la región de Luhansk, moverse en la región de Kharkiv, están planeando algo en el sur ”.

15/11/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
15/11/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

03.44 Nuevos ataques con misiles en la región de Zaporizhzhia

Oleksandr Starukh, jefe de la Administración Militar Regional de Zaporizhzhia, reportó a través de Telegram que los ataques rusos en la región alcanzaron durante la noche un punto de distribución de gas, provocando un incendio que ya logró. No hubo heridos ni víctimas, pudo confirmar The Guardian.

“En uno de los asentamientos del distrito de Zaporizhzhia, un punto de distribución de gas resultó dañado como resultado del impacto de un cohete (probablemente S-300), lo que provocó un incendio. Rápidamente fue eliminado, pero quedaron tres calles sin gas. Afortunadamente, la gente no resultó herida ”, precisó Starukh.

Los bomberos combaten un incendio tras los ataques con misiles rusos. Foto: -/Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania via ZUMA Press Wire Service/DPA
Los bomberos combaten un incendio tras los ataques con misiles rusos. Foto: -/Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania via ZUMA Press Wire Service/DPA - Créditos: @-

03.33 Las hazañas militares de las tropas ucranianas en el campo de batalla

El Ministerio de Defensa ucraniano compartió imágenes vinculadas a la explosión de al menos tres tanques rusos que fueron alcanzados por un misil. Junto con el video, la institución destacó en Twitter: “Todos los días, Ucrania está reescribiendo los libros de texto de táctica y estrategia militar. Los terabytes de contenido de video creados por nuestros soldados algún día serán estudiados en las mejores academias militares del mundo”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

03.28 Rusia podría comenzar a disparar satélites utilizados en operaciones militares

Según el medio bielorruso NEXTA, Rusia podría comenzar a derribar satélites ucranianos. “Los satélites casi civiles que Occidente usa en operaciones militares en #Ucrania pueden convertirse en un objetivo legítimo para Rusia”, sostuvo el director del departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Ermakov.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

03.20 Biden considera otorgar misiles “Patriot” a las fuerzas ucranianas

El Pentágono está discutiendo “una amplia variedad de capacidades y apoyo con Ucrania”, incluidos los sistemas de defensa aérea Patriot, sostuvo el portavoz del Departamento de Defensa, Pat Ryder. A pesar de las repetidas solicitudes de Ucrania, EE. UU. se negó a suministrar sistemas Patriot a Ucrania hasta el momento .

Misiles Patriot, proyectiles que EE.UU está considerando enviar a Ucrania
Misiles Patriot, proyectiles que EE.UU está considerando enviar a Ucrania

03.15 Estados Unidos brindará 53 millones de dólares en asistencia eléctrica para Ucrania

El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció un nuevo paquete de asistencia de 53 millones de dólares de los Estados Unidos para ayudar a reparar la red eléctrica de Ucrania, que se encuentra verdaderamente diezmada por los constantes bombardeos del ejército de Vladimir Putin.

El paquete incluirá transformadores de distribución, disyuntores, pararrayos, seccionadores, vehículos y otros equipos clave , según una hoja informativa del Departamento de Estado a la que tuvo acceso CNBC. El anuncio se produce cuando millones de ucranianos siguen sin electricidad, y muchos sin agua.

El secretario de Estado de EEUU Antony Blinken 17 de noviembre de 2022 en Bangkok.  (Foto AP/Wason Wanichakorn)
El secretario de Estado de EEUU Antony Blinken 17 de noviembre de 2022 en Bangkok. (Foto AP/Wason Wanichakorn)

03.00 El ejército de Ucrania repele los avances rusos cerca de 6 asentamientos

Durante el último día, las fuerzas ucranianas repelieron los ataques rusos cerca de Stelmakhivka en el Óblast de Luhansk y Bilohorivka, Marinka, Bakhmutske, Pervomaiske y Nevelske en el Óblast de Donetsk. Asimismo, la aviación ucraniana llevó a cabo 15 ataques en las áreas de concentración de personal, armas y equipo militar y dos ataques en las posiciones de los sistemas de misiles antiaéreos de Rusia, según reportó el medio The Kyiv Independent.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

02.50 Un exjefe militar anticipó cómo y cuándo se producirá el colapso total del ejército de Putin

Richard Dannatt, exjefe de la fuerzas armadas de Reino Unido e integrante del Ministerio de Defensa británico, realizó su análisis semanal para la señal Sky News y anticipó cómo y cuando -en su opinión personal- se producirá el colapso total del ejército de Vladimir Putin, tras diez meses de iniciada la guerra.

Para el exjefe militar, la llegada del invierno a territorio ucraniano llevará a que los frentes de ataque de ambos bandos se “congelen” y los avances que realicen no sean significativos. En contraposición, aprovecharán el “tiempo perdido” para prepararse y reabastecerse de cara al inicio de la primavera.

En esa línea, Dannatt cree que si entre finales de 2022 e inicios de 2023 Estados Unidos y otros países de Occidente continúan enviando armas y municiones a Ucrania, existe la posibilidad de que el ejército ucraniano forme una gran ofensiva que “provoque el colapso total de la armada rusa” llegado el mes de marzo.

Consideró entonces importante que los aliados del Volodimir Zelensky “piensen con mucho cuidado cuánto más equipo militar enviarán”. “Sabemos que los rusos movilizaron 300.000 soldados adicionales y les darán algún entrenamiento probablemente en preparación para una ofensiva en primavera” , advirtió para terminar.

00.00 Las fuerzas rusas luchan con equipos obsoletos y escasez de personal

El Instituto para el Estudio de la Guerra informa que Rusia sigue experimentando escasez de equipos y dificultades para abastecer a las tropas movilizadas. Los expertos escribieron que un destacado bloguero militar ruso sostuvo que las fuerzas rusas deberían usar artillería de la era de la Segunda Guerra Mundial y equipo militar barato y de calidad inferior para abordar los desafíos en la provisión de soldados rusos. La información fue replicada por The Kyiv Independent.

En medio de la escasez de equipos, algunos medios informaron sobre lo que podría ser una segunda ola de movilización. Los expertos citaron sitios de noticias rusos que detallaron sobre acciones oficiales “indicativas de una probable segunda ola de movilización para la cual el sistema militar ruso no está muy preparado”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

23.02 Alemania brindará más de 350 generadores a Ucrania en medio de la crisis energética

El gobierno alemán proporcionará a Ucrania más de 350 generadores luego de que los ataques con misiles rusos dañaran gravemente la infraestructura energética de casi todo el territorio ucraniano. El hecho se produce, consignó Al Jazeera, luego de un intercambio entre el canciller Olaf Scholz y su par Volodimir Zelensky.

Durante la conversación telefónica que ambos mantuvieron, Scholz anticipó que su administración financiaría el envío de generadores a la vez que proporcionará asistencia financiera para reparar la infraestructura energética de Ucrania, por un valor de 56 millones de euros -58 millones de dólares-.

El canciller alemán Olaf Scholz durante una conferencia de prensa en la Cancillería, en Berlín, Alemania, el 3 de noviembre de 2022. (Foto AP/Michele Tantussi)
El canciller alemán Olaf Scholz durante una conferencia de prensa en la Cancillería, en Berlín, Alemania, el 3 de noviembre de 2022. (Foto AP/Michele Tantussi)

22.51 Bombardeos rusos hieren a civiles en el Óblast de Dnipro

Según Mykola Lukashuk, presidente de la Legislatura del Óblast de Dnipro, un mujer de 73 años resultó herida como resultado de un bombardeo ruso en la comunidad de Myrivska, distrito de Nikopolsky. La víctima del ataque fue trasladada rápidamente a un hospital local y tratada por profesionales.

Con respecto a los daños ocasionados por el ataque del Kremlin, se reportaron media docena de casas privadas, dependencias y un gasoducto que fueron alcanzados y dañados por la ofensiva del ejército ruso. La información fue dada a conocer por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

22.44 Legisladores italianos cancelan votación para extender suministro de armas a Ucrania

Los partidos derechistas gobernantes de Italia retiraron una enmienda que permitía al gobierno continuar enviando armas a Ucrania durante 2023, sostuvo una fuente parlamentaria a CNBC, luego de que la oposición pidiera llevar a cabo un decreto separado sobre el tema.

A raíz de la invasión rusa de Ucrania, la administración del ex primer ministro Mario Draghi introdujo medidas que permitieron enviar armas a Kyiv sin solicitar autorización parlamentaria para cada envío . Este arreglo en tan solo un mes, más precisamente a fines del año 2022.

La coalición que respalda al primer ministro Giorgia Meloni inicialmente intentó extenderlo hasta el 31 de diciembre de 2023, modificando un decreto del gobierno que actualmente se encuentra en el parlamento. Sin embargo, el principal grupo de oposición, el Partido Democrático (PD) de centroizquierda, se quejó de que el decreto en cuestión no estaba específicamente relacionado con Ucrania y acusó al gobierno de torcer las reglas parlamentarias.

Italy’s new Prime Minister Giorgia Meloni (L) speaks in her first address to parliament next to Italy's Deputy Prime Minister and Foreign Minister, Antonio Tajani, ahead of a confidence vote at Montecitirio palace in Rome on October 25, 2022. - Meloni said that Italy would "continue to be a reliable partner of NATO in supporting Ukraine", amid concerns over the pro-Russian stance of her coalition partners. (Photo by Andreas SOLARO / AFP)
La nueva Primera Ministra de Italia, Giorgia Meloni habla en su primer discurso ante el parlamento. - Créditos: @ANDREAS SOLARO

22.27 Estados Unidos considera reconocer a Wagner Group como una “organización terrorista”

La administración estadounidense debate si declarar a la compañía militar privada Wagner, controlada por el aliado cercano de Vladimir Putin, Yevgeny Prigozhin, una organización terrorista extranjera. Tal decisión permitiría a EE. UU. iniciar procesos penales contra el grupo y sus miembros, así como incautar sus activos en todo el mundo. La decisión final sobre esto aún no fue tomada, precisó el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de un posteo en Twitter.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.