Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,555.74
    -8.67 (-0.16%)
     
  • Dow Jones

    40,358.09
    -57.35 (-0.14%)
     
  • Nasdaq

    17,997.35
    -10.22 (-0.06%)
     
  • Russell 2000

    2,243.27
    +22.62 (+1.02%)
     
  • Petróleo

    77.47
    -0.93 (-1.19%)
     
  • Oro

    2,410.60
    +15.90 (+0.66%)
     
  • Plata

    29.42
    +0.09 (+0.32%)
     
  • dólar/euro

    1.0859
    -0.0034 (-0.31%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2390
    -0.0210 (-0.49%)
     
  • dólar/libra

    1.2908
    -0.0025 (-0.19%)
     
  • yen/dólar

    155.5680
    -1.3580 (-0.87%)
     
  • Bitcoin USD

    65,952.54
    -1,937.52 (-2.85%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,360.59
    -24.67 (-1.78%)
     
  • FTSE 100

    8,167.37
    -31.41 (-0.38%)
     
  • Nikkei 225

    39,594.39
    -4.61 (-0.01%)
     

"GVCGaesco Bolsa Líder: "No descartamos una mejora en la OPA de BBVA sobre Sabadell"

¿Cuál es la estrategia de gestión del fondo de RV España GVC Bolsalíder? 

Es un fondo donde miramos mucho los fundamentos de las compañías,  balances cuenta de resultados, flujos de caja, cuentas anuales….muy focus en los fundamentos y por la parte de negocio nos gustan las compañías que sean buenas en lo que hagan, si es posible que sean líderes mundiales, miramos ratios de rentabilidad tanto de la compañía como contra el sector, ventajas competitivas, balances….y el último paso que hacemos pero uno de los más importantes es reunirnos con el equipo gestor para saber su visión en el negocio. Nosotros somos inversores de largo plazo e intentamos ver con el management si su visión está alineada con la nuestra.

¿Cómo determinas qué activos incluir en cartera?¿Cuál es el proceso de selección?

Nuestra cartera está bastante concentrada, entre 20 -22 compañías, y esto quiere decir que las compañías que tenemos es porque tenemos una alta convicción sobre ellas. Y si lo hacen es porque cumplen los criterios mencionados tanto de negocio como de balance y después, una vez en cartera, ponderamos más las que creemos que tiene más descuento fundamental. Lo que intentamos es incrementar o maximizar este descuento potencial según nuestro análisis como una manera de mayor margen para nuestros partícipes y es una medida de confianza para  futuros rendimientos en los próximos años o trimestres.

PUBLICIDAD

¿Cuáles han sido las últimas incorporaciones al fondo y por qué? 

Cuando invertimos no lo hacemos con el retrovisor, no compramos negocios que han subido mucho y actualmente el sector que vemos con más descuento es el de automoción. Por varios motivos: la penetración del coche eléctrico va a menor ritmo, hay temores en el sector respecto al papel de las compañías eléctricas, hay muchas dudas y esto hace que los inversores tengan fuera del radar el sector de autos.  En España tenemos Cie y Gestamp en la cartera del fondo, por varios motivos.

CIE Automotive es la mejor compañía del sector en proveedores al sector autos, tiene márgenes operativos del 13%, el doble del sector, buen balance, fuerte presencia en mercados de alto crecimiento como la India y además nos sale con un potencial alcista importante.

En el caso de Gestamp , es una caso similar. los márgenes serían algo más reducidos,  en torno al 6% pero también nos gusta su posicionamiento en China, la relación que tiene con los operadores chinos que si vienen a Europa tienen ventajas para poder proveerle, está en el mejor balance desde que salió a cotizar y en este caso tenemos más ponderación en Gestamp que en CIE porque el descuento fundamental nos saldría mejor.

Las dos principales posiciones, según datos de Factset, son Acerinox y Tubacex, que en conjunto representan más de un 16% del capital del fondo. ¿Cuáles son sus puntos fuertes? 

Tenemos varias compañías con una ponderación elevada. ¨Si entramos en Acerinox pensamos que lo ha hecho muy bien pero todavía tiene mucho margen de subida, aquí el management es de mucha calidad y se ha ido moviendo desde sus orígenes en acero inoxidable a negocios con mayor valor añadido donde menos márgenes son superiores. Esto hace que la ciclicidad en el valor se haya reducido y tenga unos EBIDTAs normalizados en el ciclo superiores a lo que tenía anteriormente.  Compraron VDM Metals justo antes de la pandemia y ahora Haynes en EEUU que quieren replicar lo que hicieron anteriormente en el sector de aleaciones y a pesar de que ha subido, el potencial es muy fuerte. Algo diferencial en el sector es su cuota líder en EEUU.

En Tubacex invertimos en 2020 cuando tenía la huelga en sus fábricas de País Vasco, reestructuró todas las plantas y era un valor totalmente deprimido. Entonces hablamos con la gerencia, vimos el giro que intentaba hacer hacia productos de más valor añadido con mayores márgenes, entramos fuerte y todavía mantenemos la posición porque vemos que el descuento todavía es importante. El mes pasado hizo la última operación corporativa, han firmado hace dos años un contrato con los Emiratos Árabes, con el mismo equipo gestor se ha hecho el cambio y estamos muy contento con esta compañía.

Tienen BBVA como tercera posición. ¿Qué cree que debe esperar un accionista ante la OPA de Sabadell? La gran pregunta es ¿crea valor para los accionistas?

En el sector estábamos invertidos en tres bancos: BBVA por su posicionamiento global, Bankinter con menos potencial pero con mucha calidad y Sabadell, por descuento fundamental. Actualmente hemos vendido Bankinter porque gran parte del potencial lo había cogido. Mantenemos BBVA y Sabadell. Pensamos que la OPA podría aprobarse. En BBVA hemos reducido algo la posición porque pensamos que la acción ya ha recorrido bastante, Sabadell  la mantenemos por si se aprueba la oferta e incluso no descartamos una mejora.

Linea Directa, Vidrala, Talgo... en total 22 posiciones en compañías españolas y muchas fuera del Ibex 35. ¿Es más fácil encontrar valor en este tipo de empresas? 

Nosotros no invertimos en función de si está o no en el Ibex 35, miramos los fundamentos en cada una de las compañías, sí miramos si son o no líquidas , pero es posible que compañías más pequeñas que no están tan en el radar de los analistas  entren en cartera. De hecho, encontramos muchas compañías fuera del Ibex 35 con mucho valor.

Un repaso al mercado: ¿Cuál es su visión sobre la bolsa española después de que el BCE haya comenzado a bajar tipos? 

La pregunta es dónde se estabilizarán, lo que es evidente es que no van a subir más y esto afectará a de forma positiva a las compañías por reducir gastos financieros, en el sector bancario que bajen los tipos podría ser malo pero no volverán a niveles del 0% e incluso estas bajadas de tipos puede ser buenas pasta el sector bancario porque el ciclo es muy fuerte y además esto hará que las tasas de morosidad no se incrementen. Un entorno muy bueno tanto para bancos como para compañías de crecimiento más endeudadas. En la bolsa española le vemos mucho potencial y cuando hablamos con el equipo gestor nos confirman que el entorno económico es fuerte, la demanda también y los resultados del primer  semestre serán muy buenos.