Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,439.51
    +613.76 (+0.98%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,386.93
    -9.61 (-0.69%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Qué hará la FED con las tasas de interés y por qué Milei espera con expectativa esa decisión

Para el calendario económico de los Estados Unidos de esta semana el dato más relevante se conocerá el viernes cuando se publique el reporte de la situación del empleo del BLS. Un reciente informe de Invertir En Bolsa (IEB) destaca que dada la sensibilidad sobre las expectativas de nivel de actividad, también concentraría atención la publicación del índice de servicios del ISM.

De acuerdo a Econoday, el consenso de estimaciones espera un incremento de "Nonfarm Payrolls" (nómina salarial excluyendo al campo) de 180.000, un mantenimiento de la tasa de desempleo en 3,9%, y una variación interanual de 4,0% en el valor promedio de la hora trabajada. 

El informe de IEB explica que de darse este escenario, se interpretaría que durante noviembre la economía continúa con la resiliencia necesaria para seguir aumentando las nóminas salariales y al mismo tiempo desacelerar el costo de la misma. 

Agrega además que dado un contexto más sensible a si se mantiene el escenario de "soft landing" o aumenta probabilidad una "mild recession", el mercado.

El 13 de diciembre, fecha clave

Pero el dato más relevante se conocerá la semana que viene cuando el 13 de diciembre la Reserva Federal (FED) decida si mantendrá en el mismo nivel o subirá las tasas de interés de corto plazo, una noticia que será importante para el nuevo gobierno del presidente Javier Milei. 

PUBLICIDAD

Por el momento, el mercado sigue considerando que la FED dejará sin cambios a su tasa de política monetaria, en la reunión del 13 de diciembre. Al respecto hay que señalar que Christopher Waller, miembro del directorio de la FED , junto con Michelle Bowman, también miembro del directorio, y Neel Kashkari, presidente de la FED de Minneapolis, son considerados los integrantes de de la FED con la mirada más "hawkish" sobre la política monetaria. 

 el 13 de diciembre la Reserva Federal (FED) decida si mantendrá en el mismo nivel o subirá las tasas de interés de corto plazo
el 13 de diciembre la Reserva Federal (FED) decida si mantendrá en el mismo nivel o subirá las tasas de interés de corto plazo

El 13 de diciembre la Reserva Federal (FED) decidirá si mantiene en el mismo nivel o subirá las tasas de interés de corto plazo

Por lo tanto, llamó la atención que la semana pasada afirmara que, si la inflación continúa cayendo en los próximos tres a cinco meses, la Reserva Federal podría comenzar a reducir su tasa de política. La mayoría de los demás funcionarios de la FED no se han expresado acerca de cuándo sería el momento de comenzar a recortar las tasas. 

Waller también señaló que confía cada vez más en que la economía pueda lograr un aterrizaje suave.

¿La FED podría flexibilizar su política?

Por otro lado el viernes pasado, en un evento en el Spelman College de Atlanta, el presidente de la FED, Jerome Powell, pareció querer neutralizar el mensaje de Waller, al expresar que es prematuro especular sobre cuándo la FED podría flexibilizar su política, añadiendo que el comité se está preparado para endurecer aún más su política monetaria y que el objetivo de la misma es mantenerse en el territorio restrictivo. 

Powell agregó que: "la economía aún no ha sentido el impacto total de las subas de tasas pasadas". Próximo al inicio del período de veda, Powell quiso dejar un mensaje "hawkish" a la espera de la reunión del 13 de diciembre.

Pero pese a la fuerte recuperación de precios que registró la deuda del Tesoro durante noviembre, aquellas con "duration" superior a 7 años, aún se encuentran con una performance negativa en el acumulado del año. "Para aquellos inversores con un horizonte de mediano y/o largo plazo tiene sentido aumentar "duration" en su portafolio de deuda" expresa el informe de IEB.

El informe también señala que luego de tres meses de "pullback" en el mercado de acciones y de corrección en los bonos de larga "duration", noviembre definió un terreno muy constructivo para los mercados de capitales

"Se siguió confirmando la desaceleración de la inflación, el crecimiento económico también mostró señales de desaceleración, pero dentro de un escenario base de "soft landing" dice el trabajo de IEB.

A las señales de debilidad económica que había dejado la semana previa el sentimiento del consumidor, se sumaron la semana pasada el consumo personal y el índice manufacturero del ISM.  No obstante, tanto Yanet Yellen (titular del Tesoro de EE.UU.), como Christopher Waller (miembro del directorio de la Fed) se mostraron optimistas la semana pasada en cuanto a que esperan un escenario de "soft landing" para 2024.

Para el calendario económico de EEUU, el dato más relevante se conocerá el viernes cuando se publique el reporte de la situación del empleo del BLS
Para el calendario económico de EEUU, el dato más relevante se conocerá el viernes cuando se publique el reporte de la situación del empleo del BLS

Para el calendario económico de EEUU, el dato más relevante se conocerá el viernes cuando se publique el reporte de la situación del empleo del BLS

Qué dice el mercado sobre la chance de que la FED no modifique su tasa de política monetaria de corto plazo

El mercado asigna 100% de probabilidad a que la FED no modifique su tasa de política monetaria de corto plazo, en la reunión del 13 de diciembre. Esta sería una muy buena noticia para el nuevo gobierno de Javier Milei que asumirá a partir del próximo 10 de diciembre.

En ese sentido hay que mencionar que el 1 de noviembre pasado la FED decidió no modificar la tasas de interés de corto plazo por segunda vez consecutiva. Pero también en esa reunión la FED dejó abierta la posibilidad de una nueva suba en su última reunión de diciembre en caso que las presiones inflacionarias se aceleren de aquí a fin de año pero al parecer eso no ocurriría. 

En el comunicado dado a conocer en ese entonces la FED manifestó que mantendrá sus tasas de referencia de corto plazo en el rango del 5,25 al 5,50 % anual su nivel más alto de los últimos 22 años. 

La noticia positiva es que de acuerdo al BEA (Bureau of Economic Analysis), la estimación del PBI correspondiente al tercer trimestre fue revisada al alza.  La medición desestacionalizada con respecto al trimestre anterior fue incrementada de 4,9% a 5,2%, superando al consenso de estimaciones que consideraba el mantenimiento de la misma, mientras que la variación sin desestacionalizar con respecto a igual período del año anterior, se modificó de 2,9% a 3,0%.

Se acelera el nivel de actividad

Por lo tanto, los tres primeros trimestres del 2023 lejos de registrar una recesión, como se temía el año pasado, terminaron marcando una clara aceleración en el ritmo del nivel de actividad. No obstante, se acumulan señales que el nivel de actividad se está desacelerando en el cuarto trimestre. 

En ese sentido, la publicación del "Beige Book", que también se conoció la semana pasada, mostró que la actividad económica se desaceleró desde el último informe y que el gasto discrecional disminuyó.

Que la FED mantenga la misma tasa de interés sería una excelente noticia para Milei, que ya será presidente en funciones
Que la FED mantenga la misma tasa de interés sería una excelente noticia para Milei, que ya será presidente en funciones

Que la FED mantenga la misma tasa de interés sería una excelente noticia para Milei, que ya será presidente en funciones

Durante la semana pasada, también se expresó sobre el nivel de actividad la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien dijo que considera que la tasa de desempleo estadounidense se estabilizará en torno a los niveles actuales y que hay altas probabilidades que Estados Unidos logre un aterrizaje suave. Según su juicio, la Reserva Federal no necesita desencadenar una recesión para sofocar la inflación.  Yellen fue titular de la Reserva Federal entre los años 2014 y 2018, por lo que tiene conocimiento de la política monetaria de los EE.UU.

El reporte más esperado de la semana 

El reporte más esperado de la semana era la publicación del "Personal Income and Outlays", el cual incluye el índice de precios que utiliza el FOMC para medir a la inflación. En la medición interanual de la definición "core" coincidió con el consenso de expectativas, confirmando el proceso de desaceleración de la inflación.

Además, del importante dato de inflación que incluyó el mencionado reporte, es también relevante destacar que el consumo personal si bien presentó una variación coincidente con el consenso de expectativas, fue la menor desde mayo de este año, lo cual está en línea con una economía que muestra signos de desaceleración.

En el cierre de la semana, el ISM (Institute for Supply Management) publicó su "Manufacturing Index", el cual sorprendió al quedar claramente por debajo de las expectativas (46,7% vs. 47,5%).

De acuerdo a Timothy Fiore, titular del Instituto, el subíndice de situación de la economía en general, registró el segundo mes seguido de contracción.

Desde hace más de un mes el mercado viene asignando una probabilidad superior al 90% al escenario en el cual la FED deje sin cambios a la tasa de política monetaria en la reunión del 13 de diciembre. La percepción de fin de ciclo en el proceso de aumento de la tasa de política monetaria, generó un contexto muy constructivo para la deuda durante noviembre, favoreciendo a los tramos más largos que fueron los más perjudicados hasta octubre.