Hilton regresa a Cancún con un nuevo hotel all-inclusive de una inversión de 500 mdd —10 años después de que la cadena saliera de la ciudad
La cadena hotelera norteamericana Hilton inauguró oficialmente su hotel todo incluido más reciente en Cancún. El complejo es resultado de una inversión de 500 millones de dólares y abre sus puertas 10 años después de que Hilton vendiera su último hotel en la ciudad.
El “Hilton Cancun, an all-inclusive resort” se encuentra entre el Mar Caribe y una reserva de manglares.
Al corte de listón asistieron Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo; Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez; Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), y Danny Hughes, presidente para las Américas de Hilton.
El nuevo resort de Hilton en Cancún apuesta por el «bleisure»
El resort todo incluido tiene 715 habitaciones en 21 diferentes categorías, siendo las dos suites presidenciales las más elevadas.
Los huéspedes pueden disfrutar de dos piscinas al aire libre con vista al mar para adolescentes y adultos, así como una alberca “splash” para niños de cuatro a 13 años.
Además de un gimnasio y múltiples terrazas, el Hilton en Cancún también cuenta con un centro de negocios y convenciones que puede albergar hasta 2,500 personas en un espacio de casi 6,000 metros cuadrados.
En entrevista exclusiva para Business Insider México, Danny Hughes dijo que la tendencia en el sector hotelero va hacia el bleisure: una combinación de negocios y placer. «Es un mercado creciente… el de las personas que quieren tener juntas de negocios… y luego traer a sus familias para pasar unas vacaciones», comentó.
Hughes explicó que el resort Hilton de Cancún tiene una importante área de negocios «para cubrir con ambas necesidades y ofrecer una solución integral para los ejecutivos que visitan Cancún».
La oferta culinaria del all-inclusive de Hilton en Cancún
Hasta ahora, el hotel ofrece cuatro restaurantes y dos experiencias culinarias: una taquería y una heladería que también cuenta con churros.
Los restaurantes disponibles tienen vista al mar y terraza, así como un espacio privado que se puede reservar con anticipación. El hotel ofrece cortes de carne y parrilla argentina en Auma, comida mexicana en Maxal, platillos italianos en La Luce, y buffet en el Vela Food Hall.
Un quinto hotel está en construcción, el Sunan, que ofrecerá comida asiática y abrirá sus puertas el 5 de diciembre.
Otro espacio que está en construcción es el destinado para el complejo Waldorf Astoria Cancún. Está programado para abrir el próximo año y contará con un spa al que los huéspedes del Hilton Cancún podrán acceder.
Danny Hughes dijo a Business Insider México que con la construcción del hotel de lujo Waldorf Astoria «todas las soluciones del sector estarán disponibles en un mismo espacio».
El Hilton Cancún lleva un mes en operaciones
A pesar de que esta ceremonia oficial se llevó a cabo el 7 de diciembre, el hotel comenzó a recibir huéspedes hace un mes, e incluso ya se ha organizado una boda en sus instalaciones. Y es que la industria del turismo parece mostrar una recuperación tras los embates de la pandemia por el Covid-19.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 ingresaron 46% menos turistas comparado con el año previo. Las inversión del gobierno federal en el sector se redujo 15.5%. Sin embargo, en 2022 el presupuesto podría regresar a niveles prepandémicos. El programa de fomento y promoción a las inversiones en el sector turístico contempla recursos por 661.1 millones de pesos.
Durante la ceremonia del corte de listón, González aprovechó para celebrar el regreso de Hilton a Cancún y recalcó la importancia que tiene la inversión de la marca hotelera para el Estado, «la creación de empleo, el desarrollo económico y el desarrollo social».
El gobernador recalcó la importancia de esta apertura un año después del cierre de actividades por la pandemia del Covid-19. «Me da mucho gusto inaugurar un hotel así, porque hace poco más de un año habíamos cerrado el 97% de los hoteles, de la infraestructura turística de Quintana Roo», dijo.
Además, el gobernador recordó que Quintana Roo fue el estado que más empleos perdió durante la pandemia, por lo que son esenciales los más de 450 trabajos que el resort provee.
AHORA LEE: La Organización Mundial de Turismo estima que 2021 cerrará como otro año perdido para el sector
TAMBIÉN LEE: El turismo residencial resistió la pandemia al ser un refugio del Covid-19 —esta es la historia de Punta Mita