Los humildes juegos “Doble A” del 2023 han conquistado a muchos jugadores sin grandes presupuestos "No podemos rivalizar con ellos”
Se va el 2023 y creo que podemos estar en algo de acuerdo, independiente de tus gustos: este año nos ha entregado muy buenos juegos. Títulos que seguramente con el tiempo se convertirán en clásicos, entre ellos muchos que por su financiamiento, no clasifican como producciones indie, pero si como juegos Doble (o AA) debido a su presupuesto medio, inferior a las grandes producciones denominadas triple A (AAA). Y durante el 2023, se han convertido en uno de los segmentos más abastecidos de la industria.
Han sido varios de estos títulos que han sido bien recibidos por la comunidad, los cuales no cuentan con un gran presupuesto de producción o apoyo de grandes editoras, como si lo tienen muchos Triple A. Entre ellos se encuentran varios juegos que por ejemplo, han salido recientemente de su Acceso Anticipado, siendo lanzados al mercado en su versión definitiva, con bastante éxito.
Juegos como GTFO de 10 Chambers, Ready or Not de Void Interactive, Everspace 2 de Rockfish Games, Darkest Dungeon 2 de Red Hook Studios, han estado disponibles en Steam desde por lo menos 2019 o después, pero sus versiones 1.0 no vieron la luz hasta este año.
Algunos de ellos incluso, siendo nuevas propiedades intelectuales que se apoyan del éxito de títulos similares, lanzados anteriormente, como GTFO y Ready or Not, los cuales se nutren de Payday y SWAT, respectivamente. Algo que han hecho de manera efectiva y que ha sido bien recibida, ya que han triunfado a su manera.
Presupuesto Doble A con resultado parecido a un Triple A
Además, este año se lanzaron varios juegos que a pesar de tener un presupuesto que los mantiene en la categoría Doble A, su resultado, en especial su aspecto y jugabilidad, no tienen nada que envidiarle a títulos Triple A. Dentro de ellos están Remnant 2 de Gunfire Games, The Finals de Embark Studios, Ghostrunner 2 de One More Level o Wayfinder de Airship Syndicate. Ninguno de estos juegos cuenta con el respaldo financiero de gigantes como Activision, Ubisoft o Electronic Arts; sin embargo, todos provienen de destacados estudios occidentales con una reputación envidiable.
Por ejemplo, Ghostrunner 2 destaca por una colaboración exitosa: 505 Games adquirió la licencia poco después del lanzamiento del juego original en 2020, y el resultado es una versión mejorada y potenciada. Según comenta Mario Gómez de 3DJuegos, tuvo la oportunidad de conversar con Michał Król, diseñador de One More Level, sobre la perspectiva del juego.Y este dev le señaló que: "desafortunadamente, muchos estudios triple-A no pueden permitirse correr riesgos [...] En OML solo somos un puñado, algo más de 50 personas, así que no podemos rivalizar con ellos”.
“Pero hemos encontrado nuestro espacio en el que podemos hacer entretenimiento de calidad y poco convencional a los jugadores que desean desafíos únicos", indica Król.
Estos ejemplos de juegos son solo algunos y de seguro al leer la lista se te vienen a la mente varios otros, lo que deja en claro que además de ser un muy buen año para los fans de los videojuegos, este 2023 también lo fue para este segmento de títulos Doble A.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Threads / Instagram / Discord