Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,765.53
    -758.43 (-1.18%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,327.83
    -68.71 (-4.92%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

"Es impensable e inconcebible que Estados Unidos entre en impago"

- Hablamos de las previsiones de esta semana que comenzamos, el dato más importante lo conoceremos el jueves, el dato del PIB trimestral, que podría quedarse como está en el 1,1%. También conoceremos el dato del PMI manufacturero, que podría pasar de 50,2 a 49 puntos y, entre otros datos, también se publicarán las ventas de viviendas nuevas y de segunda mano del mes de abril

Todo apunta que el dato de PIB no cambiará. Como siempre vamos a tener que esperar a tener el dato concreto. Lo que sí estamos viendo es que esta famosa recesión se viene retrasando. Se empezó a anunciar que iba a arrancar en septiembre del año pasado, después la pasaron a noviembre, después a enero y luego la pasaron a mayo y todavía no ha dado señales. Como bien dijiste el primer trimestre hubo crecimiento positivo y la revisión no se espera que sea negativa. El PMI probablemente es un poco el que hace más ruido, sobre todo porque, según los expertos, por debajo de 50 implica contracción y por arriba expansión. Creemos que se situará por debajo de 50 puntos.. Pero la salvedad es que recordemos que Estados Unidos, como la mayoría de las economías desarrolladas, es más que nada una economía de servicios que de manufacturas, con lo cual el PMI de servicios es el más importante y por ahora viene un poco mejor que el de manufacturas, que también lo vamos a conocer esta semana.

- Vamos a hablar ahora de un tema que tiene en vilo a Estados Unidos. Si se va a llegar o no a un acuerdo sobre el techo de deuda…

Yo creo que sí. No hay ninguna duda, es impensable e inconcebible que Estados Unidos entre en impago por un berrinche de la gente en Washington. Ahora hay que considerar que es un buen mecanismo, porque al tener un límite de deuda, obliga al Gobierno a sentarse con el poder legislativo y negociar para que se apruebe. Y esto realmente redunda en una mejor gestión de parte del Gobierno. En este momento la discusión es que el jefe del Partido Republicano, Kevin McCarthy, le está pidiendo que recorte el gasto que hay todavía ligado al Covid-19.

PUBLICIDAD

- ¿Van por el buen camino?  

Hasta ahora todo indica que sí, pero también lo que muchos dicen que esto va a pasar en la hora 25. Que van a negociar hasta el último minuto y nos van a tener en vilo bastante tiempo.

- En el caso de que no se llegara al acuerdo, entraría a Estados Unidos en impago. ¿Esto que supondría?

No, no, es impensable, es impensable, es inconcebible. De ninguna manera el país que tiene la deuda emitida más grande del mundo, la moneda de referencia, moneda de resguardo y de verdad jamás se les ocurriría hacer semejante historia. De hecho, Cristina, el mercado casi no lo ha acusado. Es una discusión que vemos todos los días en la prensa, la prensa especializada, los expertos en Washington. Pero los mercados lo han ignorado.  Porque todo esto es un ejercicio político. Pero que de ninguna manera va a suceder en la realidad. Los países que entran en impago cuando tienen un problema verdadero, como Argentina, como Venezuela… se les acabó la plata, no pueden pagar. Pero no por una manía de que no te voy a dar el permiso para que puedas emitir más deuda.

- La semana pasada conocimos otros datos de la economía, las ventas minoristas del mes  de abril que subieron un 0,4% menos de lo esperado. Y también las hipotecas se pidieron menos la semana pasada, un 4,8% menos. En un momento, por supuesto, con inflación era de esperar. Y Jerome Powell el viernes habló y dijo que la política monetaria actual en EEUU va a seguir siendo restrictiva…

Lo que ocurre en el mercado de la vivienda no es una sorpresa. Pasamos de tasas del 0% al 5%. Las hipotecas que valían un 2%, valen el 6%-7%. Estamos viendo una desaceleración fuerte pronunciada en todo ese mercado. Lo que no vemos es en el resto de la economía. En la economía, como hablamos en el bloque anterior, las expectativas de PIB siguen siendo positivas. Las ventas minoristas han sido muy volátiles. En febrero tuvimos algunos sustos raros y uno las mira mucho. Yo digo que es el cuarto indicador más importante después del empleo y los dos de inflación. ¿Por qué? Porque el PIB estadounidense es casi dos tercios del consumidor y bueno, las ventas minoristas son el consumidor. Pero por el otro lado tuvimos Walmart, Target, Home Depot, las grandes tiendas de consumo masivo, muy importantes sobre todo Walmart, que reportaron muy buenos números y que cuando les preguntaron sobre el consumidor, en todos los casos, lo vemos bien, lo vemos saludable, un poco más selectivo en las compras, pero sigue saludable. Creo que en el balance ha sido más positivo que negativo un poco por esas caídas.

- Hablaba antes de Jerome Powell, ¿cuál crees que serán los siguientes pasos de la Reserva Federal?  

Estoy con el consenso, creo que hay un descanso aquí. Ya vimos que la inflación mayorista, tocó el 3%, o sea, por primera vez, digamos, el número fue 3%, en la minorista todavía estamos en el 4% en la minorista, un poquito más. Yo creo que estamos en el camino correcto, creo que la última milla va a ser difícil, llegar al 2% va a ser difícil. Pero eso lo veo para fin de año con suerte. Creo que la Fed se va a tomar una pausa, no nos olvidemos, tuvimos este ruido con los bancos regionales que también la Fed lo tiene que estar mirando y va a esperar. Estamos entrando en el verano del hemisferio norte, donde siempre el nivel de actividad y noticias es más calmado. Hemos terminado casi la temporada de resultados del primer trimestre, ya nos queda poco y vamos entrando en el fin de primavera y el comienzo del verano.

- Hablaba de los bancos, ¿cómo es la salud de esos bancos regionales? ¿Cómo está después de los sustos que hemos tenido?  

Con los bancos siempre pasa igual. No sabes hasta que sabes. Me acuerdo de la historia de Banco Popular en España, está bien, está bien hasta que estuvo mal. En Estados Unidos hay 4.000 bancos regionales, es enorme la cantidad. Los bancos grandes al revés han crecido en depósitos, JPMorgan, Bank of America, Wells Fargo… esos cero problemas, han crecido. Los bancos regionales han tenido algunos  sustos y han mostrado algunas pérdidas. Parece ser que pasamos el peor momento y estamos mejor, pero digo, parecería ser porque nunca sabes hasta que sabes.

- Y antes de terminar quería hablar de un tema que se está hablando también mucho, la inteligencia artificial que nos puede afectar en todo, en el futuro. Y de hecho el director ejecutivo de OpenAI dijo ante el Senado que es crucial hacer una regulación sobre la inteligencia artificial. ¿Qué podría pasar si no se hace a tiempo?  

Bueno, lo escuché, escuché la conferencia en el Senado, escuché la entrevista a una  gente experta y el tema que ellos dicen es, hoy como OpenIA uno le puede pedir que me haga  un resumen de los últimos trabajos de Da Vinci en mil palabras o que me haga un resumen de  tal o cual trabajo de Shakespeare o miles de otras cosas, pero también uno le puede pedir cosas racistas o de odio. El tema es que hoy los proveedores de esa inteligencia artificial tienen, lo han demarcado, los Google, los Microsoft, chat GPT lo han demarcado. Lo que ellos dicen es el temor es que este código madre caiga en malas manos y puedas  tener cualquier tipo de usos de la inteligencia artificial como hacer una bomba, como diseminar  información falsa y demás. Y esa es una preocupación cierta, inclusive Elon Musk, uno de los grandes emprendedores, dijo hace un par de semanas que hay que esperar, hay que  darle alguna pausa justamente porque es un arma de doble filo, por un lado puede ser  fabulosa pero mal usada, puede ser muy perjudicial y dañina. Así que vamos a ver, yo creo que tanto las antenas están paradas y como dijiste hubo conferencias en el Senado y a su vez muchas entrevistas en la prensa especializada y generalista.  Muy pendiente saber lo que va pasando con esto y con la economía de Estados Unidos.