Indice de precios de alimentos, estable tras tres meses de descensos

El índice de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre los precios de los alimentos se mantuvo estable en enero del 2013 después de tres meses consecutivos de descensos, indicó en Roma el organismo internacional.

El aumento de los precios de aceites y grasas compensó la bajada de cereales y azúcar, mientras que los de lácteos y carnes se mantuvieron prácticamente sin cambios, informó en un comunicado la FAO.

"Esta pausa en la bajada del índice coincide con una revisión al alza en la última previsión de la FAO para la producción mundial de cereales en 2012, que se estima ahora en 2.302 millones de toneladas, 20 millones de toneladas más que en el pronóstico de diciembre", precisa la agencia especializada de Naciones Unidas.

La FAO revisó al alza las estimaciones de la producción de maíz en China, Norteamérica y los países europeos de la CEI.

Pese a ello "la producción mundial de cereales seguiría siendo un 2% menor respecto a la cosecha récord de 2011", estima la entidad.

Las perspectivas iniciales para la producción de cereales en 2013 apuntan a un aumento de la producción mundial de trigo.

En EEUU, las perspectivas son menos favorables: a pesar del aumento estimado del 1% de la superficie sembrada con trigo de invierno y las previsiones de un aumento de las áreas de trigo de primavera.

"Una grave sequía sigue afectando a las llanuras del sur, donde se señala que el estado de los cultivos es muy precario", señala la FAO.

Las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas agrícolas que terminan en 2013 se cifran en aproximadamente 495 millones de toneladas.

La agencia de Naciones Unidas pronostica que el comercio mundial de cereales en 2012/13 descenderá en 297,5 millones de toneladas, un 6% menos respecto a la campaña anterior, pero casi 2 millones de toneladas más que el pronóstico de diciembre.

El índice de la FAO para los precios de los alimentos mide la variación mensual de los precios internacionales de una cesta de alimentos básicos.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.