Los ingresos y suscriptores de Starlink decepcionan a Elon Musk
Los ingresos de Starlink, el sistema de Internet por satélite de SpaceX, alcanzaron los 1.400 millones de dólares en 2022, según los documentos obtenidos por el Wall Street Journal, lo que supone un gran salto respecto a 2021, pero por debajo de lo que la empresa y el multimillonario CEO Elon Musk quieren que sea; una noticia que llega mientras Musk se enfrenta a la polémica por su gestión de Starlink durante la guerra de Ucrania.
Datos claves
Los ingresos del año pasado superan en más de mil millones de dólares a los de 2021, cuando Starlink generó 222 millones de dólares, según el Journal.
Los documentos habrían mostrado que Starlink perdió dinero el año pasado, pero fue ligeramente rentable en los tres primeros meses de 2023.
Una presentación de 2015 dada a los inversores que también fue obtenida por el Journal predijo que el sistema de Internet aportaría a la compañía casi 12.000 millones de dólares en ingresos y 7.000 millones de dólares en beneficios operativos en 2022.
Las cifras de abonados también están por debajo de las expectativas iniciales: SpaceX dijo hacia finales de 2022 que Starlink tiene más de un millón de suscriptores activos, lo que está muy lejos de los 20 millones de suscriptores que la presentación de 2015 había proyectado que tendría.
Antecedentes claves
La beta de Starlink se lanzó en 2020. El sistema de internet utiliza una red global de más de 4.000 satélites para proporcionar a los usuarios de todo el mundo acceso a internet. Aunque SpaceX es más conocida por sus cohetes espaciales y el elevado objetivo de poner humanos en Marte, Starlink representa una gran parte del flujo de caja de la empresa para pagar planes costosos como los viajes interplanetarios. Euroconsult, una empresa de análisis de la industria espacial y de satélites, prevé que representará más del 40% de los ingresos de la empresa, es decir, 3.200 millones de dólares, en 2023.
Calculamos que el patrimonio neto de Musk asciende a 267.600 millones de dólares, debido sobre todo a sus participaciones en Tesla y SpaceX, lo que le hace la persona más rica de la Tierra.
Starlink ha sido el centro de la polémica recientemente después de que una nueva biografía de Musk, publicada el martes, revelara que Musk utilizó el servicio de internet para intervenir en la guerra entre Rusia y Ucrania. Al comienzo de esa guerra, a principios de 2022, SpaceX envió a las fuerzas ucranianas terminales Starlink, y el sistema de internet se ha convertido en vital para los militares, ya que permite a los soldados de primera línea comunicarse con los comandantes más alejados de los combates, incluso cuando los ataques rusos eliminan la infraestructura de comunicaciones sobre el terreno.
Al parecer, Musk denegó el acceso a Starlink durante una operación ucraniana en la que se intentó atacar con un dron submarino -pero fracasó porque los militares perdieron la conectividad con el dron- a una flota naval rusa en el Mar Negro, según el libro. Al parecer, lo hizo por miedo a que el ataque fuera visto como un "mini-Pearl Harbor" que inspirara represalias nucleares por parte de Rusia. Musk negó haber interrumpido el servicio la semana pasada, pero dijo que desplomó una petición de Ucrania para ampliar el servicio a Crimea.
El autor del libro, Walter Isaacson, tuiteó: "Para aclarar el asunto de Starlink: los ucranianos CREÍAN que la cobertura estaba habilitada hasta Crimea, pero no era así. Pidieron a Musk que la habilitara para su ataque con submarinos no tripulados a la flota rusa. Musk no la habilitó porque pensó, probablemente con razón, que eso provocaría una guerra mayor."