Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 49 minutes
  • F S&P 500

    5,208.25
    -6.50 (-0.12%)
     
  • F Dow Jones

    39,209.00
    -14.00 (-0.04%)
     
  • F Nasdaq

    18,179.25
    -52.25 (-0.29%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,048.40
    -1.40 (-0.07%)
     
  • Petróleo

    82.58
    -0.14 (-0.17%)
     
  • Oro

    2,163.90
    -0.40 (-0.02%)
     
  • Plata

    25.30
    +0.03 (+0.12%)
     
  • dólar/euro

    1.0872
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3400
    -4.3400 (-100.00%)
     
  • Volatilidad

    14.33
    -0.08 (-0.56%)
     
  • dólar/libra

    1.2716
    -0.0013 (-0.10%)
     
  • yen/dólar

    149.9900
    +0.8920 (+0.60%)
     
  • Bitcoin USD

    65,393.07
    -2,881.56 (-4.22%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,722.55
    -4.87 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    39,772.99
    +32.59 (+0.08%)
     

Instagram prueba limitar a tres las historias que puedes subir en un día

Instagram quiere que publiques menos historias pero de más calidad. REUTERS/Charles Platiau
Instagram quiere que publiques menos historias pero de más calidad. REUTERS/Charles Platiau (Charles Platiau / Reuters)
  • Podrás subir más de 3 historias, pero aparecerán ocultas tras un “Mostrar más”

  • La red social lo está probando en un reducido número de usuarios

  • Todavía no se sabe si Instagram establecerá esta norma para todos

Ah! Las Historias de Instagram… Pecado y penitencia servidos en un mismo plato; apasionantes si su contenido o quien lo publican son valiosos, soporífero cuando quien lo hace sufre de alguna clase de verborrea social.

Sí, seguro que conocerás a alguien capaz de subir diez, quince o más historias al día, sin ton ni son, y rebotando todo lo que le llega por mil sitios y le parece mínimamente interesante. Si sigues a alguna de estos locuaces incorregibles, sabes que tienes dos opciones: silenciar sus historias (presionando durante unos segundos sobre ellas), o bien, descartarlas con el dedo.

PUBLICIDAD

Ambas alternativas te libran de “tragarte” todo ese contenido aleatorio de TikTok, WhatsApp, Facebook o demás fuentes en las que este perfil de usuario se nutre sin límite. Sin embargo, te habrás dado cuenta enseguida de un detalle importante que preocupa (y no poco) a Meta: la sobre abundancia de contenido resta forzosamente su calidad.

Nadie es capaz de mantener un nivel elevado de fotos y vídeos, salvo que se encuentre en una situación tan excepcional como a bordo de la Estación Espacial Internacional. Y Facebook-Meta lo saben, hasta el punto que están ensayando algo que puede hacer temblar los cimientos de la red social: limitar a tres las historias que puedes subir en un día, aunque con matices que ahora explicamos.

Contenido de calidad = publicidad más eficaz

Siempre se nos olvida: Facebook y Google son grandes agencias de publicidad que ofrecen un lugar donde mostrar publicidad de sus anunciantes y llevarse una comisión por ello. Es decir, el modelo de negocio —en términos generales—, consiste en ingresos provenientes de los anunciantes, y no están precisamente solos en el mercado.

Instagram está observando con preocupación cómo TikTok acumula cada vez más legiones de usuarios y con ellos, de la mano, los anunciantes. ¿Por qué aclaramos esto? Porque si un anunciante comprueba que su publicidad apenas tiene impacto o se descarta, dejará de invertir en la plataforma. En este sentido, resulta determinante ofrecer contenido de calidad para que la publicidad sea efectiva, y esto nos lleva de nuevo a la sobre abundancia de historias.

También te puede interesar:

Seguro que tú también conoces a alguien capaz de subir diez, quince o más historias al día en Instagram. Foto: Getty Images.
Seguro que tú también conoces a alguien capaz de subir diez, quince o más historias al día en Instagram. Foto: Getty Images. (Anawat_s via Getty Images)

Solo tres historias al día, pero...

Según recoge 9to5Mac, la red social está probando en un reducido número de usuarios la limitación a tres historias al día, pero espera, que no cunda el pánico: podrás subir más, pero aparecerán ocultas tras un “Mostrar más” que el usuario deberá pulsar.

Diremos que las historias se transformarán en un escaparate y será el usuario quien decida si quiere entrar o no en la tienda; y personalmente nos parece una buena idea. ¿Por qué motivo? Porque logrará dos efectos de forma inmediata: reducir el “ruido” en las historias y forzar a quienes abusan de ellas a subir material de más calidad.

Evidentemente, si no se pulsa el “Mostrar más”, el sistema seguirá su recorrido por el siguiente perfil dejando atrás esas entradas, que se podrán recuperar volviendo a visitar el perfil.

¿Y qué va a pasar ahora? Por momento, se trata de una prueba limitada a un número reducido de usuarios y, mientras escribimos estas líneas, no hay un anuncio oficial por parte de Meta.

Puede que el asunto se quede donde está y no prospere, pero algo nos dice que esto va a terminar como una sistemática que llegará para quedarse. En su día, una conocida influencer donostiarra me dio un consejo en lo relativo a Instagram: “menos es más”, una frase que me dejó pensando y no tardé mucho en descubrir que era real: si se publica poco, uno se asegura que el contenido será de calidad. Y esto es precisamente lo que persigue Instagram.

La última ventaja añadida de este sistema (si es que finalmente es oficial para todos los usuarios), reside en que verás más contenidos de otros usuarios. Tal cual están planteadas las Historias, un usuario de ellas muy intensivo puede ‘tapar’ al siguiente al que no llegues por una cuestión de puro agotamiento.

¿Es una idea genial o puede sentar mal a algunos usuarios? Nos inclinamos a pensar en lo primero.

También te puede interesar | VIDEO: Un profesor de surf salva in extremis a dos jóvenes atrapados por la corriente