Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 28 minutes
  • F S&P 500

    5,542.25
    +8.00 (+0.14%)
     
  • F Dow Jones

    39,660.00
    +77.00 (+0.19%)
     
  • F Nasdaq

    20,001.00
    +18.25 (+0.09%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,049.80
    +6.40 (+0.31%)
     
  • Petróleo

    80.94
    +0.21 (+0.26%)
     
  • Oro

    2,343.70
    +12.50 (+0.54%)
     
  • Plata

    29.75
    +0.13 (+0.44%)
     
  • dólar/euro

    1.0718
    +0.0021 (+0.19%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2570
    +0.0030 (+0.07%)
     
  • Volatilidad

    13.66
    +0.46 (+3.48%)
     
  • dólar/libra

    1.2658
    +0.0013 (+0.11%)
     
  • yen/dólar

    159.7700
    +0.0030 (+0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    62,779.52
    -1,584.93 (-2.46%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,294.26
    -15.46 (-1.18%)
     
  • FTSE 100

    8,277.23
    +39.51 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    38,804.65
    +208.18 (+0.54%)
     

La Inteligencia Artificial desata una batalla entre actores y estudios y peligra el 2023 de Hollywood

Los líderes del sindicato de actores en huelga, SAG-AFTRA, criticaron a los estudios de Hollywood por una supuesta propuesta que les permitiría usar réplicas de actores de fondo generadas por IA a perpetuidad a cambio del pago de un solo día de trabajo, destacando las crecientes preocupaciones sobre el uso de herramientas de inteligencia artificial por parte de los estudios para reemplazar a los artistas y creativos humanos.

Después de que los actores comenzaran su huelga este jueves, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a los principales estudios de Hollywood y plataformas de transmisión, emitió un comunicado diciendo que su oferta a los actores incluía una "propuesta innovadora de inteligencia artificial" .

 

Fran Drescher, conocida por su papel en la niñera, representa al sindicato de actores
Fran Drescher, conocida por su papel en la niñera, representa al sindicato de actores

 

PUBLICIDAD

El grupo comercial de los estudios dijo que la propuesta protegería las "semejanzas digitales de los artistas" y requeriría el consentimiento de los actores para "la creación y el uso de réplicas digitales o alteraciones digitales de una actuación". Al comentar sobre la propuesta, el director negociador en jefe de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, dijo que los estudios están ofreciendo el pago de un día a los actores de fondo que decidan escanear su imagen . "Luego, los estudios serían dueños de ese escaneo, su imagen, su semejanza, y podrían usarlo por el resto de la eternidad en cualquier proyecto que deseen sin consentimiento ni compensación", agregó Crabtree-Ireland.

El Writers Guild of America (WGA) planteó preocupaciones similares sobre el uso de la IA cuando comenzó su huelga en mayo. La propuesta del gremio requería la regulación del uso de IA , incluida la prohibición de escribir o reescribir "material literario" con IA, el uso de IA para generar material fuente para escritores y evitar el entrenamiento de herramientas de IA en material escrito por los escritores del gremio. La AMPTP rechazó esta propuesta y en su lugar ofreció realizar reuniones anuales "para discutir los avances tecnológicos".

 

 

SAG-AFTRA comenzó su huelga a la medianoche del jueves, uniéndose a una huelga en curso de la WGA, paralizando toda la producción de cine y televisión. Las dos huelgas son el paro laboral más generalizado de Hollywood en más de seis décadas . Además de regular el uso de IA, ambos sindicatos también buscan una estructura de pagos residuales mejorada, ya que el giro de la industria hacia la transmisión aumenta los pagos de las ventas de videos domésticos y la sindicación en la televisión.

 

La huelga de SAG-AFTRA se refiere específicamente a cualquier trabajo realizado bajo los contratos de televisión y teatro del sindicato, lo que significa que los actores no pueden trabajar en ningún largometraje importante o televisión con guión, ya sea en redes, cable o servicios de transmisión, ni promocionar ninguna de sus películas o programas de televisión. proyectos que caen bajo esos contratos.

Los contratos de cine/televisión están separados del Código de televisión en red de SAG -AFTRA, que cubre la televisión sin guión en televisión o medios digitales, es decir, programas de entrevistas, programas de variedades, programas de competencia de telerrealidad, programas de juegos, programas de premios y documentales (a menos que se estrenen teatralmente) siguen siendo libres de continuar, así como las telenovelas.

Huelga SAG-AFTRA
Huelga SAG-AFTRA

Los actores también pueden seguir trabajando en comerciales (incluido el contenido patrocinado de personas influyentes), grabaciones de sonido, videos musicales, videojuegos, contenido corporativo/educativo, noticias transmitidas, animación televisiva y audiolibros, según la guía oficial de SAG- AFTRA .

Los podcasts que operan bajo contratos SAG-AFTRA también son libres de continuar, al igual que las películas independientes de "micro-presupuesto" y las películas de estudiantes.

Los productores independientes que no forman parte de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), el grupo contra el que está en huelga SAG-AFTRA, pueden solicitar acuerdos interinos que aún permitan que sus proyectos se lleven a cabo, dijo el sindicato .

SAG-AFTRA también tiene acuerdos de cable básicos separados con canales específicos que no se verán afectados por la huelga.

 

HECHO SORPRENDENTE

 

House of the Dragon de HBO también continuará filmando en medio de la huelga, informa Variety . La huelga de SAG-AFTRA se extiende a los miembros del sindicato que trabajan con contratos de SAG fuera de los EE. UU., como si un programa de televisión estadounidense se filmara en un país diferente, pero la mayoría de los actores de House of the Dragon son actores del Reino Unido que están trabajando a través de Equity, el sindicato de actores del Reino Unido Debido a las leyes laborales británicas, los actores de Equity no pueden hacer huelga en solidaridad con SAG-AFTRA y aún deben trabajar durante la huelga.

Tampoco se ven afectadas por la huelga las representaciones teatrales en vivo, porque la actuación en el escenario se realiza a través del sindicato Actors' Equity, no SAG-AFTRA. Eso significa que los actores de pantalla todavía pueden actuar en los espectáculos de Broadway durante la huelga.

Uno de los primeros impactos importantes que tendrá la huelga de SAG-AFTRA es en la Comic Con de San Diego, que se llevará a cabo del 21 al 23 de julio. Los actores no podrán aparecer en ningún panel de discusión en el que discutan sus proyectos cubiertos por los contratos en cuestión, aunque Vanity Fair señala que podrán aparecer en paneles en los que no hablen sobre proyectos actuales.

También se espera que la huelga afecte los Premios Emmy, actualmente programados para septiembre, ya que aunque los programas de premios están cubiertos por un contrato separado, los actores aún no podrán realizar ningún trabajo de promoción de los proyectos para los que están nominados. Variedad reportadaprevio al paro que la Academia de Televisión y Fox, que transmite los premios, debaten cuándo se realizará la entrega de premios, si en noviembre o en enero.

Esta es la primera vez que los sindicatos de actores y escritores están en huelga desde 1960. Los miembros de SAG-AFTRA autorizaron una votación con un apoyo del 97,91% en junio, y aunque la AMPTP ha defendido sus negociaciones con el sindicato, diciendo que les presentó un acuerdo que incluía "aumentos salariales históricos" y una "propuesta innovadora de IA", entre otras protecciones: el sindicato dijo el jueves que la huelga era un "instrumento de último recurso" después de que la AMPTP no abordara las preocupaciones de los actores en una conferencia de prensa. "Estamos sorprendidos por la forma en que las personas con las que hemos estado en el negocio nos están tratando".


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.