Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,304.25
    -4.00 (-0.08%)
     
  • F Dow Jones

    40,140.00
    -36.00 (-0.09%)
     
  • F Nasdaq

    18,465.00
    -38.75 (-0.21%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,145.20
    +6.80 (+0.32%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0784
    -0.0009 (-0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • Volatilidad

    13.01
    +0.23 (+1.80%)
     
  • dólar/libra

    1.2625
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    151.4340
    +0.0620 (+0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    70,841.25
    +1,554.55 (+2.24%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,337.36
    +169.29 (+0.42%)
     

Así puede invertir en inmuebles en Colombia desde solo $10 millones

Las inversiones inmobiliarias son clave en Colombia y pueden tomarse con bajos recursos. Foto: tomada de istockphoto.com - ArLawKa AungTun
Las inversiones inmobiliarias son clave en Colombia y pueden tomarse con bajos recursos. Foto: tomada de istockphoto.com - ArLawKa AungTun

Vea más en: Valora Analitik

A la hora de invertir en Colombia, los fondos inmobiliarios se convierten en una opción clave para tener en los portafolios, teniendo en cuenta que están enfocados en uno de los activos más seguros a nivel mundial.

De hecho, su core está en activos potencialmente rentables, incluyendo oficinas, bodegas, comercios, inmuebles del sector salud, entre otros.

Estos, como su nombre lo indica, hacen parte del negocio inmobiliario a nivel mundial y son manejados por administradores, que están en constante búsqueda de nuevas opciones atractivas.

Con esto, los expertos pretenden obtener una rentabilidad a largo plazo, de acuerdo con el valor invertido.

Inversiones en el sector inmobiliario

En medio de este tipo de inversiones, como de cualquier otra, se pueden presentar reveces, teniendo en cuenta el comportamiento negativo de uno o un grupo de inmuebles.

PUBLICIDAD

A pesar de esto, Sandra Forero, expresidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), afirmó que “el sector de la construcción se mantiene como una actividad productiva destacada (…), además con un reglón de edificaciones que registra una dinámica muy positiva”.

Y agregó que de la mano de la innovación y el cambio de mentalidad hacia una construcción sostenible, el sector inmobiliario ha logrado atraer nuevas y más robustas fuentes de financiación.

Recomendado: Inversiones alternativas, una forma de diversificarse y protegerse de la inflación

Todo lo anterior ha logrado que este tipo de actividades se mantenga de manera positiva en el tiempo, incluso con diversos vientos en contra.

Así lo explicó el equipo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, que indicó que, “a pesar del incremento en los precios del acero y el aumento en tasas de interés, las edificaciones vienen recuperándose a buen ritmo sin presiones alcistas en los precios de la vivienda”.

¿Cómo funcionan los fondos inmobiliarios para invertir en Colombia?

Con este panorama presente, los fondos inmobiliarios adquieren un papel clave para los inversionistas.

En estos, sus administradores buscan proyectos o inmuebles construidos, con los cuales se pueda obtener una buena rentabilidad, por valoración anual y flujo de contratos de arriendos.

La información es analizada por los técnicos, quienes deben dar su última palabra de dónde invertir los recursos que ponen los inversionistas en una cuenta común.

Una vez esto sucede, los administradores quedan a cargo de toda la gestión de los inmuebles.

En plata blanca, esto quiere decir que deben comprarlo, negociar los contratos de arrendamiento, recaudar los cánones y cumplir con las diligencias legales y tributarias, entre otros.

De hecho, estos aspectos adicionales son determinantes para darles rentabilidad a quienes ponen sus recursos en los fondos.

Así lo afirmó Asobancaria, que señala que “esto hace de los FICI (Fondos de Inversión Colectiva Inmobiliario) un vehículo atractivo tanto desde el punto de vista de las constructoras que pueden recibir recursos frescos, como de los inversionistas, que pueden tener exposición a este sector en sus distintas etapas”.

Ahora bien, una vez se cumple el plazo del fondo o se logra el objetivo de la inversión en el fondo inmobiliario, los activos se venden y los recursos se retornan a sus dueños con las respectivas rentabilidades, si no se da que estos los reinviertan.

Algunos fondos cuentan con la oportunidad de tener opciones de liquidez antes del vencimiento (estos son retiros o liquidaciones anticipadas), sin embargo, esta liquidez depende de la posibilidad de vender o ceder las participaciones en el mercado, lo cual da la posibilidad de liquidar toda o parte de la inversión inmobiliaria, cosa que en un apartamento u otro inmueble es muy complejo de llevar a cabo.

FICI Skandia CPA

Diversas compañías tienen en su oferta los fondos de inversión colectiva inmobiliario, con oportunidades para todo tipo de necesidades.

Skandia, por ejemplo, administra uno desde el 2013, que cuenta con inversiones diversificadas en oficinas, bodegas, locales comerciales y sector salud, ubicados en Bogotá y alrededores, Medellín, Cali, Barranquilla y Santa Marta.

Su producto se llama Skandia Comprar Para Arrendar o también es conocido como el FICI Skandia CPA.

Según la compañía, los inmuebles tienen inquilinos, que, en su gran mayoría, son multinacionales con fuerte respaldo financiero de sectores como farmacéutico, tecnológico, entretenimiento digital, consultorías, financiero, alimentos, supermercados, tiendas por departamentos, coworkings, entre otros.

Destacado: Llega Impacto, el primer fondo de capital privado de deuda que impulsa fintechs de crédito

“La administración de estos inmuebles va de la mano con un equipo gestor especializado en negociación y comercialización de activos inmobiliarios de gran tamaño, que gracias a un articulado trabajo en equipo, estos contratos de arrendamiento tienen un promedio de duración de 6,1 años, ratificando de esta manera la estabilidad de los ingresos que recibe el fondo por rentas”, explicó Skandia.

Y agregó que uno de los grandes beneficios de su fondo inmobiliario está en que no requiere de un elevado capital para ejecutar la inversión.

Es más, un inversionista puede disponer desde $10 millones para iniciar su inversión y diversificación en el sector inmobiliario, sin necesidad de tomar créditos.

Beneficios directos

Lo anterior le permitirá acceder a un fondo con más de 10 inmuebles o proyectos y con una pluralidad de inquilinos -lo que garantiza que siempre habrá un inmueble produciendo rentas-.

Además de que, a través de los fondos inmobiliarios, las personas pueden acceder a activos de gran tamaño, calidad y diseño, que de otra manera sería muy complicado poder acceder a ellos con pequeños capitales.

Esto último también les abre la puerta a personas con robustez financiera, lo que da mayor seguridad a la hora de poner los recursos.

De hecho, durante la pandemia de Covid-19, más del 90 % de los flujos de arrendamiento del Fondo FICI CPA se mantuvieron estables, por cuenta de la calidad de inquilinos con los que cuenta.

A todo lo anterior se suma que son altamente rentables. Mientras un fondo inmobiliario está dando rentas por flujos de arriendo anuales de 3,8 % efectivo anual, en promedio, un inmueble de vivienda está cercana al 2,5 %.

Lea también: Fitch Ratings afirma calificación de AFP y Fiduciaria Skandia

Además, cada año, los inmuebles estabilizados pueden presentar una valorización anual cercana al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esto se debe a la calidad del inmueble y al incremento de las rentas recibidas.

Gracias a las gestiones que se realizan en la comercialización de las áreas, se pueden lograr cierres de contratos con una duración de cinco a siete años en oficinas con arrendatarios de compañías multinacionales.

En general, un fondo como el FICI CPA se consolida como una inversión a la cual es fácil acceder y que implica una diversificación de portafolio, lo que lo convierte en una alternativa clave a la hora de poner a rentar unos recursos.

Más cuando se trata de un sector confiable y de administradores de fondos, que revisan punto a punto los riesgos y oportunidades de cada uno de los inmuebles y activos.

Enlace: Así puede invertir en inmuebles en Colombia desde solo $10 millones publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.