Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,304.72
    +36.88 (+0.70%)
     
  • Dow Jones

    39,069.59
    +4.33 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,920.79
    +184.76 (+1.10%)
     
  • Russell 2000

    2,069.67
    +21.26 (+1.04%)
     
  • Petróleo

    77.80
    +0.93 (+1.21%)
     
  • Oro

    2,335.20
    -2.00 (-0.09%)
     
  • Plata

    30.54
    +0.09 (+0.28%)
     
  • dólar/euro

    1.0850
    +0.0032 (+0.29%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4670
    -0.0080 (-0.18%)
     
  • dólar/libra

    1.2739
    +0.0041 (+0.32%)
     
  • yen/dólar

    156.9430
    +0.0050 (+0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    68,797.43
    +851.03 (+1.25%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,439.75
    -28.35 (-1.93%)
     
  • FTSE 100

    8,317.59
    -21.64 (-0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,646.11
    -457.11 (-1.17%)
     

¿En qué invertir?: llega nuevo dólar digital respaldado 100% en moneda dura, para tus ahorros y sin tope

Cardano, una de las redes blockchain líderes en capitalización, anunció la llegada de USDM, su primera stablecoin respaldada al 100% por depósitos bancarios en dólares.

Este lanzamiento marca un hito en la evolución de la red, ya que ofrece a los usuarios de la plataforma una opción estable y segura para realizar transacciones y para participar en contratos inteligentes.

Dólares cripto: la importancia de USDM en Cardano

Las stablecoins son criptomonedas que se crean con el propósito específico de mantener su valor alineado con el de un activo real, como el dólar. Esto garantiza que la cotización esté alineada con el activo subyacente, lo que facilita su uso en transacciones diarias y operaciones financieras más complejas.

PUBLICIDAD

Se destacan por su estabilidad en comparación con otras criptomonedas como Bitcoin o Ethereum, conocidas por su alta volatilidad: mientras el valor de estas puede fluctuar significativamente debido a la oferta y la demanda en mercados desregulados, las stablecoins están diseñadas para no fluctuar mucho, al seguir el precio de un activo.

En este marco, la plataforma de blockhain Cardano informó que la criptomoneda estable creada por Mehen Finance permitirá a los usuarios "retener o intercambiar USDM utilizando el dólar estadounidense", diferenciándose de otras criptomonedas estables basadas en Cardano.

La diferencia sustancial se debe a que las monedas estables de la red de Cardano operan mediante algoritmos, lo que hace las transacciones poco seguras para los inversionistas. En contraste, la USDM está respaldada al 100% por reservas en dólares.

Sobre los destinatarios, según el whitepaper de la criptomoneda, "sus principales son instituciones financieras, intercambios centralizados, uso personal y comercio en general".

Manuel Ferrari, el economista y cofundador de Money On Chain, afirma a iProUP que es importante destacar que, aunque se denominan "monedas estables", tal estabilidad está sujeta al valor del activo al que están vinculadas.

Los mismos pueden ser desde efectivo y moneda fiduciaria hasta otros activos financieros y criptomonedas, y pueden utilizar diferentes mecanismos, como algoritmos y contratos inteligentes, para mantener su valor estable.

"Un término más adecuado sería PegCoins, o Monedas de Paridad. Así, tenemos al USDT, USDC, DAI o DOC, emitidas en distintas redes y siguen el precio del dólar", precisa.

Además, detalla otros casos como NuARS, que sigue el valor del peso argentino; el XAUt o el PAXG, atados a la cotización del oro; y tokens que representan botellas de vino de una cosecha específica, como puede ser el MTB23

Dólares cripto: cómo está compuesto el mercado

Las stablecoins emergieron como un pilar fundamental de la criptoeconomía al ofrecer estabilidad de valor en un mundo de volatilidad. Estos "dólares cripto", se emiten de manera centralizada por empresas, cada una sujeta a regulaciones únicas y variables.

  • En el caso de Tether, emitió 104.000 millones de USDT

  • Circle acuñó 32.000 millones de USDC.

  • Ambas gestionan el 86% de un mercado global de stablecoins valuado en u$s150.000 millones, según datos de CoinGecko.

Tether es el cripto dólar más elegido, con más de u$s83.000 millones en circulación
Tether es el cripto dólar más elegido, con más de u$s83.000 millones en circulación

USDT es el cripto dólar más elegido, con más de u$s104.000 millones en circulación

Respecto a su funcionamiento y regulación, la combinación de emisión centralizada y diversidad regulatoria plantea una serie de consideraciones tanto para usuarios como para los reguladores en el espacio de las criptomonedas.

En Argentina, no hay una regulación específica sobre stablecoins ni una prohibición explícita sobre el uso. Sin embargo, por las restricciones financieras, es posible que algunas transacciones de criptomonedas, como la compra en el extranjero con tarjetas emitidas en Argentina, requieran la aprobación del Banco Central.

En este marco, Ferrari resalta que las stablecoins centralizadas, como USDT y USDC, presentan ventajas significativas, ya que son fáciles de acuñar desde un punto de vista técnico y son altamente rentables para los emisores.

"Generalmente, mantienen el colateral en bonos del tesoro estadounidense u otros activos, y los intereses obtenidos no se transfieren al usuario final de la stablecoin", agrega. Esta tasa hoy está en el orden del 5% anual.

Aun así, el especialista sostiene que recurrir y utilizar stablecoins también conlleva riesgos, siendo el principal de ellos el de contraparte.

"Al ser emitidas de modo totalmente centralizado y con el colateral también controlado de forma centralizada, están expuestas al riesgo asociado a la entidad emisora. Si la gestión del colateral es deficiente o una entidad gubernamental decide confiscar los fondos, el valor del token podría colapsar", destaca.

Un ejemplo de esto fue Circle y USDC en marzo de 2023, cuando una parte significativa de los fondos de respaldo estaban en instituciones bancarias que quebraron. Durante varios días, USDC perdió su paridad en los mercados donde cotizaba, recuperándola solo después de que el gobierno estadounidense asegurara que Circle recuperará los fondos.

Ferrari indica que los modelos descentralizados brindan transparencia y la posibilidad de verificar el respaldo de modo directo: "Es porque no existe una entidad centralizada que controle el colateral: en su lugar, las reglas de emisión y gestión están codificadas en un programa de software público y transparente para todos, conocido como protocolo".

El 60% de los argentinos cree que el efectivo dejará de existir en la próxima década
El 60% de los argentinos cree que el efectivo dejará de existir en la próxima década

El 60% de las compras cripto en la Argentina corresponden a dólares digitales

Con respecto a su función en la red de Cardano, USDM se puede utilizar para varios propósitos, incluyendo transacciones comerciales, intercambios con otros tokens y participación en contratos inteligentes.

Los usuarios que deseen utilizar USDM en la red Cardano necesitarán una billetera compatible con tokens personalizados, como Daedalus o Yoroi, que les permitirá gestionar sus activos de manera segura y eficiente.

Stablecoins: cómo se usan en el país

Argentina es el único país de América Latina donde el 60% de las compras están hechas en stablecoins, superando incluso a la criptomoneda líder, Bitcoin que alcanza el 13%, según el informe "Panorama Cripto en América Latina" de Bitso.

En este escenario, el Director General de Bitso Argentina, Julián Colombo, sugiere a iProUP que la tendencia al uso de stablecoins es resultado de la necesidad de la población de proteger sus activos en medio de una complicada situación económica de "estanflación" que devalúa el peso argentino en las cuentas bancarias.

"Las altas tasas de inflación hacen que los consumidores busquen opciones seguras y rápidas para proteger su dinero de la devaluación. Por eso, en Argentina, la compra de stablecoins es cinco veces mayor que la de bitcoin".

Además, señala que el volumen de operaciones en las primeras semanas de 2024 experimentó un alza del 10%, sobre todo recurriendo a este tipo de criptomonedas, lo que coincide con el cobro de salarios para proteger los ingresos de la devaluación.