Anuncios
U.S. markets open in 9 hours 26 minutes
  • F S&P 500

    5,124.25
    +42.00 (+0.83%)
     
  • F Dow Jones

    38,332.00
    +44.00 (+0.11%)
     
  • F Nasdaq

    17,768.00
    +200.50 (+1.14%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,988.50
    -4.70 (-0.24%)
     
  • Petróleo

    83.82
    +0.25 (+0.30%)
     
  • Oro

    2,346.10
    +3.60 (+0.15%)
     
  • Plata

    27.49
    +0.14 (+0.50%)
     
  • dólar/euro

    1.0725
    -0.0008 (-0.08%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.37
    -0.60 (-3.76%)
     
  • dólar/libra

    1.2500
    -0.0011 (-0.09%)
     
  • yen/dólar

    156.0020
    +0.4220 (+0.27%)
     
  • Bitcoin USD

    64,344.96
    +20.70 (+0.03%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,390.16
    +7.58 (+0.55%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    37,950.89
    +322.41 (+0.86%)
     

Irán estaría detrás de amenazas contra votantes demócratas

(Bloomberg) -- Si bien la Administración Trump a menudo mencionaba a Irán entre los adversarios cibernéticos sospechosos de intentar perturbar las elecciones estadounidenses, la atención se centró principalmente en China y Rusia.

Ahora, la República Islámica se perfila como un objetivo principal para el presidente Donald Trump en los últimos días antes de las elecciones del 3 de noviembre, por una supuesta campaña de correo electrónico iraní para intimidar a los votantes e incitar el malestar social. En un anuncio público el miércoles por la noche, el Director de Inteligencia Nacional de EE.UU., John Ratcliffe, describió los esfuerzos de Irán, elevando a la República Islámica como un sospechoso más prominente en los esfuerzos por perturbar el proceso político estadounidense.

Los correos electrónicos, que decían ser del grupo de derecha Proud Boys, amenazaban a los votantes demócratas con violencia si no cambiaban su afiliación al partido y votaban por Trump el día de las elecciones.

Irán también estaba distribuyendo un video que buscaba insinuar que se estaban enviando boletas fraudulentas desde el extranjero en un intento por interferir con las elecciones, dijo Ratcliffe. También afirmó que Irán y Rusia habían logrado recopilar material de registro de votantes, que estaba disponible en línea, y que Teherán solía enviar correos electrónicos a los estadounidenses en un intento de “transmitir información errónea”.

PUBLICIDAD

Google también identificó una operación vinculada a Irán que “envió correos electrónicos no auténticos a personas en Estados Unidos durante las últimas 24 horas”, dijo un portavoz. Para los usuarios de Gmail, los filtros de spam detuvieron el 90% de los aproximadamente 25.000 correos electrónicos enviados, dijo el portavoz, sugiriendo que el ataque no fue particularmente efectivo.

Pero con los nervios de los votantes ya tensos, el manejo del episodio por parte de la Administración también plantea preguntas. Ratcliffe dijo que la operación iraní buscaba perjudicar al presidente, lo que está lejos de ser claro según el contenido del video y los correos electrónicos. Los investigadores cibernéticos también se preguntan qué tipo de inteligencia desenterró Ratcliffe para acusar a Irán de entrometerse a las pocas horas de identificar la operación. La atribución de operaciones maliciosas a los estados-nación suele llevar meses y años, no horas.

Ohad Zaidenberg, investigador principal de inteligencia cibernética en ClearSky Cyber Security, dice que todavía está investigando los correos electrónicos y su origen para comprender cómo Estados Unidos pudo señalar a Irán.

“Investigamos los correos electrónicos, pero no encontramos el vínculo con Irán”, afirma Zaidenberg, un experto en operaciones cibernéticas iraníes. “La fuente de este ataque podría ser Irán u otro actor de amenazas que explota la infraestructura iraní”.

La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también cuestionó las conclusiones de Ratcliffe. “Me interesará mucho escuchar lo que tienen que decir en un resumen clasificado, porque todo lo que hemos visto en el dominio público no ha justificado la declaración que escuchamos ayer”, dijo Pelosi en una rueda de prensa previa a una reunión informativa a puerta cerrada. Posteriormente, dijo a los periodistas: “creo que debemos tener mucho cuidado con cualquier declaración que surja de la comunidad de inteligencia 13 días antes de las elecciones”.

Los funcionarios iraníes rechazaron las acusaciones de Estados Unidos. “Estas acusaciones no son más que otro escenario para socavar la confianza de los votantes en la seguridad de las elecciones estadounidenses, y son absurdas”, dijo en un comunicado Alireza Miryousefi, diplomática de la misión iraní ante Naciones Unidas.

Los investigadores cibernéticos con experiencia en la política iraní sostienen que la operación se ajusta a la agenda de Irán de apoyar la campaña del retador demócrata, Joe Biden. Estos piratas informáticos no intentaban asustar a los demócratas, sino que difamaban aún más la base de Trump, asegura Paul Prudhomme, asesor de inteligencia sobre ciberamenazas de la firma de investigación cibernética IntSights.

Irán ha estado abriendo su grifo cibernético contra la Administración Trump desde que sacó a Estados Unidos de un acuerdo nuclear multinacional con Irán en mayo de 2018. Desde entonces, los oficiales del Departamento del Tesoro han sido blanco de campañas de ingeniería social iraníes. Si bien las capacidades cibernéticas de Irán palidecen en comparación con las de Rusia, todavía aspiran a “hacerle a Trump lo que los rusos le hicieron a Hillary Clinton en 2016 ”, dice Prudhomme.

Irán está “feliz de ver el desorden y la perturbación en Estados Unidos”, asegura la Dra. Sanam Vakil, subdirectora del programa de Oriente Medio y África del Norte en Chatham House, un centro de estudios de Londres. “Y si puede avergonzar a Estados Unidos de alguna manera, es algo positivo”.

Ahora que las sanciones estadounidenses impuestas por la Administración Trump obstaculizan sus esfuerzos militares, Irán ve los ciberataques como una buena manera de seguir tratando de ejercer influencia y tener un impacto, dice. “A medida que continúen las tensiones, esta será un área en la que Irán invertirá”, asegura.

Sin embargo, incluso cuando Ratcliffe dijo que la campaña iraní buscaba dañar las posibilidades de elección de Trump, Vakil dice que la política de Irán no es monolítica. El consenso predominante es que la presidencia de Biden es bienvenida, pero hay algunos en el establecimiento político iraní que prefieren cuatro años más de Trump.

“Lo ven como un debilitamiento de Estados Unidos, y ese tipo de debilidad es positiva para Irán en Medio Oriente”, explica. “También parece estar reduciendo la influencia de Estados Unidos en Medio Oriente, y eso puede anunciarse como otra victoria para Teherán”.

Las operaciones de información iraníes se remontan al menos a ocho años, afirma John Hultquist, director sénior de la firma de ciberseguridad FireEye Inc. “Han crecido más allá de los sitios de noticias falsos y la actividad de las redes sociales para elaborar tácticas, como hacerse pasar por periodistas para solicitar videos y entrevistas y publicar artículos de opinión. Incluso se han hecho pasar por políticos estadounidenses”, dijo en un correo electrónico.

La disputa digital entre Estados Unidos e Irán se remonta a cuando un devastador gusano digital llamado Stuxnet, descubierto por primera vez en 2010, paralizó una instalación de procesamiento de uranio iraní. Ese ataque ha sido atribuido por múltiples medios de comunicación a Estados Unidos e Israel.

En parte como respuesta, piratas informáticos iraníes lanzaron ataques a partir de 2011 que abrumaron los sitios web de Bank of America Corp., Wells Fargo & Co. y otros durante un período de meses. Desde entonces, piratas informáticos patrocinados por el estado han sido acusados de atacar a Saudi Aramco, la mayor exportadora de petróleo del mundo, en 2012, y a un casino de Las Vegas en 2014, entre otras empresas en EE.UU. y otros lugares.

Más recientemente, funcionarios estadounidenses y expertos en ciberseguridad advirtieron que Irán se encontraba entre un puñado de estados nacionales que tienen la intención de intentar perturbar las elecciones del 3 de noviembre. “Irán busca socavar las instituciones democráticas de Estados Unidos, al presidente Trump, y dividir al país antes de las elecciones de 2020”, según una evaluación de inteligencia de agosto.

A principios de este mes, Microsoft Corp. informó que un grupo de piratas informáticos vinculado al gobierno iraní intentó infiltrarse en cuentas de correo electrónico de una campaña presidencial estadounidense. Otros objetivos de los piratas informáticos incluyeron a funcionarios actuales y anteriores del gobierno de Estados Unidos, periodistas que cubren la política global e iraníes prominentes que viven fuera de Irán, dijo la compañía.

Nota Original:Iran Targeted by U.S. Over Threats Against Democratic Voters (1)

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.