Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,095.50
    -6.00 (-0.12%)
     
  • F Dow Jones

    39,148.00
    -41.00 (-0.10%)
     
  • F Nasdaq

    17,964.50
    -26.50 (-0.15%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,019.70
    -0.80 (-0.04%)
     
  • Petróleo

    76.43
    -0.06 (-0.08%)
     
  • Oro

    2,042.60
    -6.80 (-0.33%)
     
  • Plata

    22.86
    -0.12 (-0.51%)
     
  • dólar/euro

    1.0821
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2600
    -0.0670 (-1.55%)
     
  • Volatilidad

    13.75
    -0.79 (-5.43%)
     
  • dólar/libra

    1.2672
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    150.4320
    -0.0080 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    51,661.52
    +120.22 (+0.23%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,706.28
    +21.79 (+0.28%)
     
  • Nikkei 225

    39,098.68
    0.00 (0.00%)
     

Javier Milei y Cristina Kirchner inician una pulseada en el Senado por un cargo clave para el futuro gobierno

Mientras arma su Gabinete en medio de una guerra de versiones y rumores, el presidente electo Javier Milei y su círculo de confianza empiezan a prestar atención al Senado, donde todas las conversaciones pasan hoy por la definición de la presidencia previsional, el segundo escalón en la línea sucesoria después de la vicepresidencia, que tendrá que resolverse antes del 10 de diciembre.

Además del lugar relevante que tiene en la línea de sucesión presidencial, el senador o senadora designado en la presidencia provisional es quien debe manejar la Cámara alta en ausencia de la vicepresidenta de la Nación, es decir que secundará a Victoria Villarruel. Por todo eso, es un cargo clave para el gobierno de Milei.

La novedad es que, a pesar de que el reglamento del Senado establece que la sesión preparatoria para la jura de los nuevos senadores y la elección de las autoridades debe llevarse a cabo el 29 de noviembre, se decidió que ese día solo se cumpla con el paso de aprobar los diplomas de los legisladores electos y pasar la sesión para el 5 de diciembre.

Fuentes parlamentarias consultadas por iProfesional calificaron la postergación como "sospechosa" y especulan que detrás está la intención de "ganar tiempo" para las negociaciones en torno a ese cargo, que se disputaría entre el nuevo oficialismo de La Libertad Avanza más los aliados que pueda conseguir y el que se va pero deja un bloque muy numeroso como principal oposición.

Es que Milei quiere, lógicamente, ubicar en la presidencia provisional a alguien de su elección pero no tiene aún los votos para imponerlo y del otro lado circulan hace días las versiones sobre la intención de Cristina Kirchner, que encabeza el Senado hasta el 10 de diciembre, de dejarle en esa silla a un opositor al futuro gobierno.

La pulseada por el Senado: ¿quién es el gestor de Milei y qué busca Cristina Kirchner?

Las versiones sobre ese plan de Cristina Kirchner corrieron con fuerza en los últimos días. Una fuente de Juntos por el Cambio dio cuenta de ellas ante iProfesional y señaló que genera "preocupación" porque "sería una pésima señal para un gobierno que recién arranca y que tiene debilidad parlamentaria", por la relevancia de ese puesto en la línea de sucesión.

Milei querrá poner al presidente provisional del Senado pero Cristina Kirchner ya piensa en ubicar allí a la futura oposición

En efecto, a partir del 10 de diciembre la bancada de La Libertad Avanza tendrá 7 senadores propios, mientras que Juntos por el Cambio en su conformación actual tendrá 27 y Unión por la Patria 33. Esa amplia ventaja numérica es la que le permitiría a Cristina Kirchner forzar un nombramiento que no tenga el aval del nuevo oficialismo, aunque necesitará apoyo de otros espacios.

Según trascendió, estaría descartado que la vice saliente intente imponer a alguien de su tropa más leal como Anabel Fernández Sagasti o Juliana Di Tullio. Son los nombres que habían circulado. "Algo así probablemente no reuniría consenso de todo el bloque porque no hay que olvidarse que de los 33 los K puros van a ser unos 15", deslizó una de las fuentes del Senado consultadas.

En ese sentido, se especula que Cristina Kirchner buscaría un nombre que reúna consenso tanto hacia adentro del bloque peronismo como entre los unibloques provinciales. Sin embargo, Milei ya tiene gente de su riñón que empezó a ponerse en contacto también con esos espacios independientes para blindar al nuevo oficialismo.

Guillermo Francos, futuro ministro del Interior y hombre clave de Milei para tejer acuerdos políticos, ya se empezó a sondear a los "senadores sueltos", entre los que se destacan quienes responderán a los gobernadores de Río Negro, Misiones y Santa Cruz, donde asumirá el nuevo frente provincial de Claudio Vidal. Son movimientos preparatorios para tratar de juntar los votos suficientes.

A ello se le suma que el bloque Unidad Federal que quedará integrado por el entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos "Camau" Espínola y la cordobesa Alejandra Vigo seguirá moviéndose por afuera de la bancada de Unión por la Patria y están dispuestos a ser parte de la oposición más "dialoguista" que colaboraría con la nueva gestión en el arranque, al igual que los radicales que responden a gobernadores.

Milei y la elección pendiente de un nombre para un cargo sensible

Sin embargo, la mayor duda hasta el momento es quién sería el senador propuesto por La Libertad Avanza para la presidencia provisional. A diferencia de la Cámara de Diputados, donde la pulseada tiene a Florencio Randazzo -impulsado por Milei con ayuda de Francos- y a Cristian Ritondo del PRO como candidatos, en el Senado no hay por ahora un nombre.

El presidente electo tiene tiene pendiente el nombre para la presidencia provisional

Si bien podría ser alguno de los 7 legisladores que asumirán por La Libertad Avanza, la intención de ubicar a Randazzo en la Cámara de Diputados permite pensar que Milei también podría inclinarse por un aliado extrapartidario para la presidencia provisional del Senado.

En la Cámara alta algunos arriesgan que Vigo podría estar en la consideración de Milei por ser la esposa de Juan Schiaretti, el gobernador saliente de Córdoba que ya está aportando funcionarios al futuro gobierno como Franco Mogetta para la Secretaría de Transporte y Osvaldo Giuliano para la ANSES. No obstante, reconocen que es apenas una especulación.

Y es que, por otro lado, está la cuestión de la alianza entre Milei y el PRO. "Empezaron a ganar terreno en el futuro gobierno y hay que ver cómo repercute esto en el Congreso", señaló una fuente del radicalismo a iProfesional. En efecto, ese acuerdo es el que mete presión sobre la definición pendiente en la Cámara de Diputados, que hoy tiene a Randazzo y a Ritondo en el centro de la escena.

Ritondo espera ser propuesto para presidir la Cámara baja. No darle ese lugar, que según cuentan en el PRO, le fue prometido, podría repercutir en cómo se manejará el bloque amarillo durante la próxima gestión y también tener efecto en la decisión que debe tomar Milei sobre la propuesta para la presidencia provisional del Senado.

Villarruel remarcó, al ser consultada por el tema tras la reunión de transición que mantuvo con Cristina Kirchner, que la elección del senador o senadora para ese cargo "es una prerrogativa" del presidente electo.

Juran los nuevos senadores

El 29 de noviembre se reunirá la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado para aprobar los diplomas de los 24 senadores que fueron elegidos en octubre, un paso previo a la jura que se llevará a cabo el 5 de diciembre. Serán 11 de Unión por la Patria, 7 de La Libertad Avanza, 2 de Juntos por el Cambio y 4 de los oficialismos provinciales.

El 5 de diciembre asumirán los nuevos senadores y tendrá que definirse la presidencia provisional

Por Unión por la Patria jurarán Eduardo "Wado" de Pedro y Juliana Di Tullio (Buenos Aires); José Mayans y María Teresa González (Formosa); Carolina Moisés (Jujuy); Florencia López y Jesús Fernando Rejal (La Rioja); Sergio Uñac y María Giménez Navarro (San Juan); Fernando Salino (San Luis) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). Tanto Di Tullio como Mayans y González ya son senadores y renovaron su mandato.

En tanto, La Libertad Avanza tendrá representantes propios en el Senado por primera vez y quienes ingresan son Francisco Paoltroni (Formosa); Ezequiel Atauche y Vilma Bedia (Jujuy); Juan Carlos Pagotto (La Rioja); Bruno Olivera Lucero (San Juan); Bartolomé Abdala e Ivanna Arrascaeta (San Luis).

En las elecciones de octubre, Juntos por el Cambio sufrió una derrota que lo dejó herido en términos legislativos, por lo que solo sumará dos senadores: el radical Maximiliano Abad (Buenos Aires) y el macrista Martín Göerling (Misiones).

Los otros senadores que prestarán juramento el 5 de diciembre serán José María Carambia y Natalia Gadano, del frente Por Santa Cruz, que responderá al nuevo gobernador de esa provincia, Claudio Vidal, y Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente de la Concordia Misionero.